Uno de los principales objetivos de la movilización está relacionado con la exigencia de cupos para los incentivos al retiro, un beneficio que muchos funcionarios aún no han podido obtener. Fernando Pérez, presidente de la Confusam en Chiloé, señaló: «Esto tiene que ver con los incentivos al retiro que a nivel nacional siguen pendientes. Es lamentable que hasta el día de hoy 48 compañeros hayan fallecido esperando este beneficio».
El dirigente también destacó otra problemática importante: la falta de seguridad en los centros de salud. «Estamos viendo la creciente agresividad contra nuestros compañeros en los medios de comunicación, y no estamos exentos de esa realidad», enfatizó.
Por su parte, Catalina Hidalgo, presidenta de la Asociación N°2 de Funcionarios de la Salud de Ancud, se sumó a las demandas relacionadas con los incentivos al retiro, indicando que esta es una de las razones que mantiene al personal movilizado. «El tiempo promedio de espera para recibir este beneficio es de dos años. En nuestra comuna, tristemente, un doctor del Cesfam Manuel Ferreira falleció de cáncer mientras esperaba esta indemnización», comentó.
A pesar del paro, el gremio aseguró que los turnos de urgencia, la entrega de medicamentos y leche se mantienen en los establecimientos de salud. Para este miércoles, está programada una marcha provincial en Castro.