Chacay: El inflamable matorral que preocupa en Los Lagos y que buscan transformar en combustible y abono

La expansión del Chacay en la Región de Los Lagos continúa generando preocupación por su alta inflamabilidad y rápida propagación del fuego. Sin embargo, investigaciones buscan aprovechar esta especie invasora para producir pellet, biocarbón y sustratos agrícolas.
El Chacay, un arbusto espinoso de flores amarillas introducido durante la colonización alemana, se ha extendido por amplios sectores de Los Lagos y parte de Los Ríos, creciendo junto a carreteras, viviendas y zonas industriales.
Su presencia representa un riesgo durante la temporada de incendios forestales, debido a que puede generar temperaturas cercanas a los mil grados y mantener combustión durante largos períodos.
Uno de los antecedentes más graves corresponde al incendio registrado años atrás en el sector San Antonio, donde más de 900 hectáreas resultaron afectadas y las labores de control se extendieron durante aproximadamente tres meses.
Según informó a Radio Bío Bío el director regional de Conaf, Fernando Ghebart, en Los Lagos se ha trabajado en más de 370 kilómetros de cortafuegos, donde la eliminación de este matorral constituye una de las principales dificultades por sus características y rápida propagación del fuego.
En Chiloé, se estima que el Chacay ocupa un 1,34% de la superficie agrícola, según antecedentes entregados por el seremi de Agricultura, Francisco Cárcamo.
Pese a este escenario, diversas investigaciones han identificado oportunidades para aprovechar el arbusto. Estudios desarrollados por la Universidad de Los Lagos han explorado su utilización en la fabricación de pellet, briquetas y biocarbón.
A estas iniciativas se suma el proyecto Rumechacay, impulsado por el ingeniero Rodrigo Navarro, que busca transformar el matorral en un sustrato compostable para plantas y huertos, como alternativa al uso del musgo pompón.
De acuerdo con su desarrollador, el material elaborado a partir del Chacay presenta una importante capacidad de retención de humedad, alcanzando aproximadamente 1,25 litros de agua por cada kilogramo.
El proyecto cuenta con financiamiento de Corfo y apoyo académico, aunque el aprovechamiento industrial de la especie todavía enfrenta dificultades.
El principal obstáculo sigue siendo la falta de inversión privada para convertir estas investigaciones en iniciativas productivas a mayor escala, que permitan aprovechar el material vegetal y contribuir al control de su expansión.
Por ahora, el Chacay continúa siendo un desafío para la prevención de incendios forestales en el sur del país, mientras se estudian alternativas para transformar esta especie invasora en un recurso aprovechable.
Chiloé recibe dos nuevas ambulancias marítimas para Quinchao y Quellón
27 de octubre de 2026Realizan novena versión de “Zapateando mis años mozos”
26 de octubre de 2026
Leave a reply Cancelar la respuesta
More News
-
Hospital de Quellón reduce lista de espera de otorrino con operativo semanal
22 de diciembre de 2022 -
Quellón: Reconocen a puntajes destacados en la PDT de la educación pública
18 de enero de 2022 -
Amplían red eléctrica en Villa Las Antenas y beneficiará a 34 familias
8 de agosto de 2020





