Connect with us

Nacional

Convención Constitucional inició su primera sesión con detallado repaso por las tareas administrativas y de instalación realizadas

Published

on

Tras las criticadas situaciones y falta de condiciones mínimas que obligaron a postergar para este miércoles la primera sesión de la Convención Constitucional, la mesa directiva, presidida por Elisa Loncón, dio inicio a la esperada instancia en el ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, se detalló cuáles fueron los trabajos de instalación de la Convención y las tareas administrativas realizadas, labor que quedó en manos del vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, quien realizó un resumen de las reuniones y conversaciones mantenidas desde el lunes.

«En primer lugar, nos parece importante transmitir nuestro sentimiento de pesar y de malestar por lo ocurrido el día lunes. Creo que todos nos debemos una explicación y como mesa queremos también transmitir nuestras disculpas, probablemente, por el bochorno por el cual tuvimos que atravesar el día lunes«, comenzó diciendo el constituyente por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.

Y añadió que «no quisiéramos como mesa entrar a analizar las razones por las cuales ocurrió lo que ocurrió el día lunes, pero sí queremos dar cuenta de lo que se ha hecho desde entonces y cuáles han sido las tareas que hemos asumido y cuáles han sido los apoyos con los que hemos contado para poder estar sentadas hoy día en este lugar».

Así, recordó que el lunes temprano mantuvieron una reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, y con el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, donde «fijamos los criterios que permitirían eventualmente partir el lunes a las 15:00 horas, los cuales fueron, como ya saben, imposibles, pero abordamos también una serie de otras dimensiones que son importantes de considerar y que vamos a discutir en la sesión de hoy».

En esa línea, puntualizó que se trata de puntos como la necesidad de contar con una Comisión de Reglamento, la cual debería iniciar hoy mismo sus labores, una Comisión de Presupuesto y Administración Interior de la Convención y una Comisión de Ética.

Asimismo, junto con lamentar que la «Constituyente quedó un poco en el aire» producto de la fallida primera sesión fijada para el lunes, Bassa comentó que fue Loncón quien le encomendó la tarea de transparentar todas las conversaciones y reuniones que han mantenido hasta esta mañana, antes del inicio de la sesión.

Al respecto, recordó que la noche del lunes se comenzó a desplegar «una suerte de red de contención, cuyos principales protagonistas fueron trabajadores anónimos de distintas reparticiones de las instituciones de la República: universidades estatales, funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado, distintas asociaciones gremiales que dieron un paso delante de manera muy generosa para construir esa red que permitió contener lo que, de alguna manera nosotros sentíamos, era una caída libre de la Constituyente«.

Es por ello que valoró la reunión con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien había puesto a disposición las dependencias del salón de la Casa Central y el equipamiento tecnológico necesario para llevar a cabo la sesión de la forma más transparente posible, además de ofrecer la red de universidades estatales a lo largo del país.

«Quiero ser franco, quiero ser sincero. No confiábamos en la palabra del Gobierno, no porque las personas que nos daban su palabra fueran malas personas, sino porque había un problema de comunicación política que impedía que pudiéramos tener certeza como mesa de la Constituyente, respecto de la veracidad y confiabilidad de la información que recibíamos», acusó, agradeciendo el trabajo de un equipo de informáticos de la Universidad de Chile para revisar las condiciones en el ex Congreso.

CONDICIONES ÓPTIMAS

Bassa también destacó las conversaciones con el Colegio Médico, gremio que con su presidente (s), Patricio Meza, se puso a disposición de la mesa directiva para obtener «información confiable desde la perspectiva sanitaria. Hoy estamos en este salón porque tenemos un informe de las condiciones sanitarias del edificio, paralelo la que ha generado el ejecutivo, y eso no lo hicimos nosotros, lo hizo la sociedad civil que se puso a disposición de la Constituyente».

«Eso permitió contar no solamente con un informe técnico, tecnológico, de conectividad propio de la Constituyente que diera confianza y garantía, sino que permitió también contar con un informe sanitario propio. Ese informe se tradujo en una propuesta de protocolo covid, que es lo que vamos a entregar la mañana de hoy para discutirlo esta tarde. Nuestra propuesta como mesa es que ese protocolo sea aceptado tal como está y sea implementado prontamente», complementó, asegurando que el recinto cuenta con las condiciones de aforo necesarias.

Durante su discurso, Bassa manifestó que «el respaldo administrativo necesario para que una administración del Estado funcione no existía y lo hemos levantado prácticamente en 24 horas, lo que es mérito, en primer lugar, de la presidenta (Loncón), del liderazgo que ha ejercido en este corto tiempo, y en segundo lugar gracias al servicio desinteresado de trabajadores y trabajadoras de cartera del Estado, de las instituciones permanentes de la República que se han puesto al servicio de la Constituyente».

Respecto a las sesiones, el constituyente independiente, con cupo de Convergencia Social, expuso que «creemos que están las condiciones tecnológicas necesarias para que podamos sesionar simultáneamente en distintos espacios, que están las condiciones sanitarias para que podamos sesionar en este lugar, pero también para sesionar simultáneamente en distintos espacios».

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ingresan a trámite acusación constitucional contra el Presidente Piñera por caso Dominga

Published

on

Cumpliendo con lo anunciado ayer los diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, donde se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera Dominga -que también investiga el Ministerio Público-. Fueron15 los parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, quienes pusieron su firma en el libelo del que en pocos minutos se dará cuenta en la sesión de Sala.
Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes. Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gonzalo Winter de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes). A las 10:00 horas, cuando comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Una vez que se informe en el Hemiciclo sobre la acción opositora el Presidente Sebastián Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para ser notificado. Luego de eso, él tendrá 10 días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa -escrita o personal- ante la comisión, la que a su vez, tendrá después seis días para resolver. Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado el 8 de noviembre.

Continuar leyendo

Nacional

Muere mujer herida durante manifestación en el centro de Santiago

Published

on

Profundo pesar existe tras la confirmación del fallecimiento de Dennis Cortés, estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La información fue confirmada y entregada por los familiares de la víctima, quien habría trabajado en la Defensoría Popular.

La mujer de 43 años participaba en el acto por “la autonomía de los pueblos”, que se efectuó la mañana de este domingo en la Plaza Dignidad.

Los incidentes incluyeron lanzamiento de fuegos artificiales de parte de algunos manifestantes, resultando la mujer herida en su cuello y posteriormente fue trasladada de urgencia hasta la ex Posta Central.

El centro asistencial informó en un comunicado que “la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón, falleciendo durante la intervención quirúrgica”.

Tras el fallecimiento de Dennis Cortés, surgieron dudas sobre el origen del objeto que le provocó la mortal herida en el cuello a la estudiante.

Desde Carabineros informaron que la mujer resultó herida producto del fuegos artificiales lanzados desde avenida Portugal con la Alameda.

Sin embargo, testigos aseguran que Dennis resultó herida por un objeto balístico, el que le provocó una severa lesión.

La diputada del Partido ComunistaCarmen Hertz, publicó en su cuenta de Twitter que la “Abogada DDHH herida en contexto de fuerte represión de carabineros por Día de Pueblos Originarios en Plaza Dignidad falleció en ex Posta Central, exigimos Toda la Verdad y Toda la Justicia”.

En tanto, desde la rectoría de la Universidad de Humanismo Cristiano, casa de estudios de la mujer, emitió la siguiente declaración:

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra.

Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre.

Acompañamos a su familia en estos momentos en la Posta Central, atentos a mayor información.

A pedido de sus familiares les solicitamos eviten compartir imágenes de lo ocurrido.

Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”.

Varios grupos sociales convocaron a una velatón para este domingo desde las 21:00 horas y se han registrado algunos incidentes en las cercanías de la Posta Central.

FUENTE: EL DESCONCIERTO

Continuar leyendo

Nacional

Decretan prisión para Generales (R) de Carabineros, Gustavo González J. y Bruno Villalobos K

Published

on

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, quienes fueron formalizados por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a la acusación, González Jure tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. En tanto, Bruno Villalobos tuvo a su cargo $982.062.319, sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $67.461.000.

Ambos ex uniformados deberán cumplir su medida en el Centro de Detención Sucre, recinto de 370 metros cuadrados y en el qiestuvieron detenidos los carabineros implicados en el Caso Pacogate. Sin embargo, los generales en retiro serán trasladados posteriormente a la Escuela de Carabineros.

No solo Villalobos y Gonzáles Jure han enfrentado a la Justicia, pues también han sido formalizados el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el general (R) Iván Whipple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

El juez Darwin Bratti decretó arresto domiciliario parcial y arraigo nacional para Whipple, y arresto domiciliario total y arraigo nacional para Echeverría. En tanto se dispuso la medida cautelar de firma mensual para Zúñiga.

Para la diputada comunista Carmen Hertz, “el hecho de que dos ex generales directores de Carabineros se encuentren formalizados por malversación de gastos reservados por falsificación de instrumento público y se haya decretado la prisión preventiva ahora de ambos, es un hecho de la mayor gravedad”.

“Esto implica que la fiscalización por parte del poder civil de Carabineros, ha sido en la práctica nula lo que ha permitido estos desfalcos, estas malversaciones, estos saqueos a los recursos fiscales y ni más ni menos que por parte de Carabineros de Chile que tienen el monopolio de las armas para resguardar el orden público. Es de la mayor gravedad lo ocurrido”, finalizó.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido