Connect with us

Portada

Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

Published

on

Vía BBC – El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140.000 personas habían resultados contagiadas y unas 4.900 murieron a causa del covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

«Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país», señalan los expertos a BBC Mundo.

Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?

¿Qué es el autoaislamiento?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.

El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.

Por supuesto, se exigen unos pasos de «sentido común» como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.

Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.

mujer aislada

Getty Images
Se recomienda evitar cualquier contacto con las personas durante 14 días durante la cuarentena.
 

Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.

Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.

En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

Gente de imagen

BBC
No se debe tener contacto con las personas.
 

Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.

Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.

Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.

La enfermedad de covid-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.

 


¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?

Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.

Mujer en una tienda

Getty Images
Hay que mantenerse alejado de las tiendas: se puede hacer un pedido de entrega a domicilio o pedir una ayuda a un amigo

La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.

Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.

Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.

Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.

Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A los 90 años años murió Fernando Karadima, figura central de los delitos sexuales en la Iglesia de Chile

Published

on

A los 90 años falleció el ex sacerdote Fernando Karadima, quien fuera expulsado del clero tras confirmarse que cometió diversos delitos sexuales.

Aún no se conocen detalles sobre la causa de muerte del ex párroco de la Iglesia El Bosque de 90 años, pero su deceso se habría producido durante la noche de este domingo 25.

Sus delitos sexuales salieron a la luz en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La justicia clerical lo declaró culpable y se le prohibió ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, lo cual impidió un castigo en prisión.

Continuar leyendo

Chiloé

Dos fallecidos deja incendio camino a Punta de Lapas en Quellón

Published

on

Cerca de las 02:30 horas de la madrugada de este viernes se dio la alarma de incendio en el pasaje Peruano camino a Punta de Lapas. En lugar, al llegar las unidades de emergencia se encontraron con una vivienda envuelta en llamas en fase de libre de combustión. Según lo recabado por Quellón Informa en el sitio del suceso una persona logró escapar de las llamas, paciente que fue derivado hasta el hospital de Castro dada la gravedad sus lesiones, mientras que otras dos personas no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Así lo confirmó la Fiscal Jefe de Quellón, Karyn Alegría.

En el lugar trabajaron bomberos de la primera, segunda y tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Arduo trabajo para poder contener las llamas, así lo explico Alex Cárcamo tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

El ministerio público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice la investigación para determinar las causas y origen de este incendio.

Continuar leyendo

Portada

Inauguran Puente Incopulli y ruta Oqueldán-Candelaria

Published

on

Una jornada histórica se vivió en Quellón este jueves 22 de julio.
En la memoria de las y los vecinos quedará grabado el hecho de ver inauguradas dos obras viales que benefician a toda la comuna y sus habitantes por la importancia en el desarrollo de actividades productivas y de mejoras en la conectividad: Se trata del Puente Incopulli 1 y la ruta Oqueldán-Candelaria.

Con la presencia del alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, el seremi de OO.PP., James Fry, los consejeros regionales Nelson Águila y Cristian Miranda, los concejales de Quellón Francisco Rubilar, Carlos Chiguay y Natalia Haro, más los dirigentes sociales y ancestrales de las comunidades de cada una de esas localidades, se realizó la inauguración de estas obras de infraestructura. Tanto las autoridades como los dirigentes coincidieron en la trascendencia de éstas, señalando que ambas satisfacen anhelos y sueños de mucha gente que luchó por décadas para conseguir lo que hoy es una realidad. A pesar del frío y la lluvia imperantes en ambos sectores los asistentes vivieron cálidos momentos de alegría y también de emoción.
El Puente Incopulli se levantó con una inversión ascendente a 850 millones de pesos, en tanto la Ruta Oqueldan-Candelaria tuvo un costo de 744 millones de pesos. Estas obras dan cuenta del avance en infraestructura comunal, pilar fundamental para el desarrollo que requiere una ciudad como Quellón. Tanto el viaducto como el camino fueron bendecidos por el cura párroco, Luis Neum, para posteriormente realizar el tradicional corte de cinta entre vecinas, vecinos y autoridades.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido