Connect with us

Nacional

Cronología Covid-19: A un año del primer caso detectado en Chile

Published

on

Hasta hace poco más de un año muchos ni siquiera sabían qué era un coronavirus y desde Chile se veía con lejanía cómo una enfermedad desconocida hasta entonces se propagaba por Asia, Europa y América del Norte.

Hoy, un año después de haber detectado el primer caso en el país, el panorama cambió completamente: Familias separadas, muertes, incertidumbre y problemas económicos son solo algunos de los elementos que trajo consigo el Covid-19.

Pero no todo fue negativo, grandes muestras de solidaridad se evidenciaron en los peores momentos de la crisis sanitaria: ollas comunes, ayudas a los más necesitados, el reconocimiento al personal sanitario y emotivos reencuentros marcaron positivamente la tónica de caos… que sigue presente.

Aquí te presentamos una cronología de cómo la pandemia avanzó por el país y por el mundo:

MARZO

3 de marzo: Primer caso de coronavirus en Talca, un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático.

11 de marzo: La Organización Mundial de la Salud declara oficialmente que el brote de Covid-19 es una pandemia. 

15 de marzo: El Gobierno decide suspender las clases.

16 de marzo: Con 155 contagiados, el Gobierno ordena el cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo.

18 de marzo: El Gobierno decreta Estado de Catástrofe debido a la pandemia

21 de marzo de 2020: Primera muerte en Chile, una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca se convirtió en la primera víctima fatal del coronavirus.

22 de marzo: Inicio del toque de queda.

25 de marzo: Se decreta la primera cuarentena en algunos sectores de la Región Metropolitana, específicamente en Independencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Providencia y Santiago. Luego se sumarían otras.

27 de Marzo: A nivel internacional, Boris Johnson da a conocer que tiene Covid-19. Es el primer mandatario en contagiarse.

30 de marzo: Algunas de las primeras imágenes de los efectos de la pandemia y el distanciamiento social, una medida que se tomó el año completo y que sigue siendo necesaria hasta hoy.

ABRIL

2 de abril de 2020: Un millón de contagios a nivel mundial y 54 mil fallecidos. En Chile la cifra es de 3.404 casos positivos y 18 fallecidos.

13 de abril: El personal sanitario fue destacado y reconocido a nivel internacional por su compromiso para enfrentar la pandemia y ayudar a los enfermos. Uno de los homenajes fue en el Cristo Redentor de Brasil.

16 de abril: El escritor chileno Luis Sepúlveda (Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar) falleció a los 70 años en España, producto del Covid-19.

19 de abril: Se habla de la “nueva normalidad” en Chile. El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a reactivar la economía y que se retome el trabajo de manera presencial. Ese día se detectaron 358 casos. (El día de la taza de café con amigos).

23 de abril: El Ministerio de Educación suspende el regreso a clases indefinidamente. Raúl Figueroa, anunció que el regreso a las aulas no se podrá concretar debido a la pandemia.

29 de abril: Fallece la primera funcionaria de la salud chilena a causa de la pandemia. Lorena Durán, administrativa del Cesfam de Lastarria, en la Región de La Araucanía

MAYO

2 de mayo: Empiezan a subir los contagios, por primera vez se superan los mil casos diarios (1.427 ese día).

23 mayo: Gobierno anuncia que entregará canastas de alimentos con un foco en 2 millones 500 mil cajas.

26 mayo: Se confirma la muerte por Covid-19 del primer médico en el país. René Sánchez del Hospital Sótero del Río (a los 67 años de edad).

28 mayo: Chile sobrepasa a China en la cifra total de contagios registrados oficialmente con 86.934.

30 de Mayo: Distintas terapias para tratar la enfermedad empiezan a ser conocidas, una de ellas la terapia de oxígeno.

JUNIO

1 de junio: se superan los 100.000 casos de Covid en el país (Para el 1 de mayo los casos eran 17.008, el 1 de junio -un mes después- llegaron a 105.159).

4 junio: El Colegio Médico de Chile (Colmed) confirma el fallecimiento de Guillermo Solar Oyanedel (73 años), médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente e Integramédica, convirtiéndose en el segundo médico en morir de Covid-19 en Chile.

7 junio: Minsal notifica 553 muertes adicionales al seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a la categorización de casos fallecidos por coronavirus. El acumulado de fallecidos llega a 2.190.

8 de junio: Nueva Zelanda empieza a ser destacado por su manejo de la pandemia. Tras 17 días sin nuevos casos, la primera ministra Jacinda Ardern asegura que el país está libre de Covid-19. Hasta hoy sigue siendo la nación que mejor ha sobrellevado la crisis sanitaria.

9 de junio: América empieza a transformarse en el nuevo epicentro de la pandemia, la OMS informa que los casos siguen aumentando.

13 junio: Sale el ministro de Salud, Jaime Mañalich y asume Enrique Paris. Además surge la controversia por las cifras paralelas que el Minsal entrega al OMS, en la que se registran más muertos.

14 de junio: 6.938 casos diarios marca el peak de la pandemia en Chile, es el número más alto de contagiados de los que se tenga registro en el país (con un total de 174.293 contagios y 3.323 fallecidos hasta ese día).

16 junio: Presidente Piñera prorrogó el Estado de Excepción por otros 90 días.

17 junio: El Minsal agregó 31.412 casos que se desconocían, por lo tanto se supera la barrera 200.000 contagios (con 220.628)

19 de junio: La Región Metropolitana se convirtió en la cuarta zona del mundo con mayor número de casos confirmados totales (187.974 casos).

JULIO

1 de julio: Después de 100 días sin nuevos casos, Rapa Nui retoma las clases presenciales.

3 julio: Chile alcanzó el sexto lugar con más contagios a nivel mundial con 288.089 casos, superando al Reino Unido.

4 de julio: La comuna de Santiago completó cien días en cuarentena, superando incluso a la ciudad de Wuhan, en China, epicentro de la pandemia.

7 de julio: Chile superó los 300.000 casos de Covid-19.

8 de julio: La Cámara de Diputados aprueba en general la idea de un retiro de fondos de pensiones desde las AFP.

19 julio: El Gobierno da a conocer el plan de desconfinamiento llamado “Paso a Paso” con las cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

20 de julio: Oxford y AstraZeneca dan a conocer los resultados de la Fase 3 de su ensayo clínico para la vacuna contra el Covid-19, destacando así la rapidez con la que se llegó al objetivo e instaurando un posible fin a la pandemia.

27 de julio: Reabren los parques y plazas tras meses de haber estado cerrados.

AGOSTO

8 de agosto: Chile sobrepasa los 10.000 fallecidos por Covid-19

14 de agosto: España y Europa en general vuelven a tener rebrotes tras el fin de su cuarentena, se inicia la segunda ola que sería mucho peor que la primera.

17 de agosto: Estación Central y Santiago inician Fase de Transición del plan Paso a Paso. Con ello dan fin a la cuarentena más larga de Chile (y una de las más largas del mundo) después de 144 días (cuatro meses y 18 días).

25 de agosto: Chile superó los 400.000 casos de Covid-19 y se convirtió en el décimo país en llegar a este número.

29 de agosto: Vuelve el fútbol chileno fue reanudado en el país y los campeonatos.

SEPTIEMBRE

2 de septiembre: Se autorizan a abrir las terrazas de los restaurantes ubicados en comunas en Fase 3 (Preparación).

3 de septiembre: Gobierno lanza plan “Fondéate en Tu Casa” para celebrar las Fiestas Patrias.

25 de septiembre: Las primeras informaciones sobre mutaciones del virus empiezan a hacerse notar, poniendo en duda la efectividad de las vacunas.

26 septiembre: Se extiende el estado de Excepción Constitucional por catástrofe. Además, para ese entonces aún hay dudas sobre cómo se contagia la enfermedad, lo que demuestra la poca preparación que tiene la sociedad y lo difícil que es investigar una nueva enfermedad.

OCTUBRE

10 de octubre: Se dio inicio al proceso de reclusión de voluntarios para iniciar ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna Sinovac Biotech en Chile.

24 de octubre: Chile superó los 500.000 casos de Covid-19.

29 de octubre: Inicio de ensayo clínico de Fase III de la vacuna Janssen en Talca, la primera de Chile.

NOVIEMBRE

4 de noviembre: Restaurantes pueden volver a atender clientes en su interior a un 25% de su capacidad.

13 de noviembre: Se anuncia la reapertura de fronteras del país.

14 de noviembre: La región del Bío Bío lidera los contagios en el país y expertos advierten una nueva cuarentena en la zona. 

16 de noviembre: Moderna anuncia la gran efectividad de su vacuna contra el Covid-19. Días antes lo había hecho Pfizer y en los mismos días Rusia anuncia una situación similar con su Sputnik V.

21 de noviembre: Se superan los cinco millones de exámenes PCR realizados en Chile

DICIEMBRE

4 de diciembre: Se anuncia cambio en plan Paso A Paso que permite a los gimnasios abrir en Fase 3.

10 de diciembre: La RM retrocede a fase 2, se comienza a hablar de segunda ola en Chile Además, a medida que se acaba el año los medios de comunicación hacen un análisis de los últimos 12 meses, entre ellos destaca la revista Time, calificando al 2020 como “el peor año de todos”.

16 diciembre: El Instituto de Salud Pública autoriza uso de vacuna Pfizer.

24 de diciembre: Llega a Chile el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, 20.000 dosis de Pfizer y se realizan las primeras vacunaciones en el sector de salud.

27 de diciembre: Chile superó los 600.000 casos de Covid-19.

30 de diciembre: El Gobierno anuncia el Permiso de Vacaciones, a pesar de su controversia por el alto número de casos positivos en el país, lo defiende y mantiene.

ENERO

21 de enero: Se autoriza el uso de la vacuna Sinovac en Chile.

25 de enero: Chile superó los 700.000 casos de Covid-19.

27 de enero: El mundo supera los 100 millones de casos de coronavirus, además el ISP autoriza vacuna AstraZeneca/Oxford.

28 de enero: Llega el mayor cargamento de vacunas al país, proveniente del laboratorio chino Sinovac.

FEBRERO

3 de febrero: Se da inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19, enfocado en personal de salud, mayores de 90 años, residencias sanitarias, Sename y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

9 de febrero: A una semana de haber iniciado la vacunación masiva, Chile llega a un millón de vacunados.

Además, el grupo investigador de la OMS a China afirma que el virus tiene origen animal, desacreditando las teorías de que había sido creado.

15 de febrero: Dos millones de vacunados en Chile.

21 de febrero: Chile Supera los 20.000 muertos de Covid-19 (20.042 total).

22 de febrero: Chile superó los 800.000 casos de Covid-19.

23 de febrero: Tres millones de vacunados en Chile y se anuncia que gimnasios podrán funcionar desde Fase 2. A solo días de haber empezado el proceso de vacunación, el país se posiciona como líder al haber inoculado a más del 15% de su población.

MARZO 

3 de marzo de 2021: Un año del primer caso de Covid-19 en Chile.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Chile dona 100 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 a Paraguay

Published

on

Este sábado, el Gobierno de Chile entregó una donación de 100 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay, tal como lo comprometió el presidente Sebastián Piñera en una visita a Asunción el pasado 28 de septiembre.

Este nuevo lote de inoculaciones contra el COVID-19 se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado al país sudamericano y que sirvieron para vacunar con Sinovac a personal médico de esa nación.

Hasta la fecha, en Paraguay se han administrado 4.926.677 dosis, donde 2.868.610 personas se encuentran vacunadas con al menos una dosis y 2.058.067 completaron su esquema de vacunación.

Por este gesto, el presidente Mario Abdo condecoró a su par chileno con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, la máxima distinción que concede el Gobierno de Paraguay.

Para el mandatario paraguayo, la importancia de esta donación radica en que “Chile fue el primer gobierno amigo que tendió su mano al Paraguay durante la pandemia”.

El pasado mes de marzo, el gobierno de Chile también apoyó con el proceso de vacunación proceso de vacunación de Ecuador, enviando una donación de 20 mil vacunas Sinovac.

Continuar leyendo

Nacional

Ingresan a trámite acusación constitucional contra el Presidente Piñera por caso Dominga

Published

on

Cumpliendo con lo anunciado ayer los diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, donde se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera Dominga -que también investiga el Ministerio Público-. Fueron15 los parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, quienes pusieron su firma en el libelo del que en pocos minutos se dará cuenta en la sesión de Sala.
Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes. Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gonzalo Winter de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes). A las 10:00 horas, cuando comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Una vez que se informe en el Hemiciclo sobre la acción opositora el Presidente Sebastián Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para ser notificado. Luego de eso, él tendrá 10 días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa -escrita o personal- ante la comisión, la que a su vez, tendrá después seis días para resolver. Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado el 8 de noviembre.

Continuar leyendo

Nacional

Muere mujer herida durante manifestación en el centro de Santiago

Published

on

Profundo pesar existe tras la confirmación del fallecimiento de Dennis Cortés, estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La información fue confirmada y entregada por los familiares de la víctima, quien habría trabajado en la Defensoría Popular.

La mujer de 43 años participaba en el acto por “la autonomía de los pueblos”, que se efectuó la mañana de este domingo en la Plaza Dignidad.

Los incidentes incluyeron lanzamiento de fuegos artificiales de parte de algunos manifestantes, resultando la mujer herida en su cuello y posteriormente fue trasladada de urgencia hasta la ex Posta Central.

El centro asistencial informó en un comunicado que “la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón, falleciendo durante la intervención quirúrgica”.

Tras el fallecimiento de Dennis Cortés, surgieron dudas sobre el origen del objeto que le provocó la mortal herida en el cuello a la estudiante.

Desde Carabineros informaron que la mujer resultó herida producto del fuegos artificiales lanzados desde avenida Portugal con la Alameda.

Sin embargo, testigos aseguran que Dennis resultó herida por un objeto balístico, el que le provocó una severa lesión.

La diputada del Partido ComunistaCarmen Hertz, publicó en su cuenta de Twitter que la “Abogada DDHH herida en contexto de fuerte represión de carabineros por Día de Pueblos Originarios en Plaza Dignidad falleció en ex Posta Central, exigimos Toda la Verdad y Toda la Justicia”.

En tanto, desde la rectoría de la Universidad de Humanismo Cristiano, casa de estudios de la mujer, emitió la siguiente declaración:

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra.

Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre.

Acompañamos a su familia en estos momentos en la Posta Central, atentos a mayor información.

A pedido de sus familiares les solicitamos eviten compartir imágenes de lo ocurrido.

Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”.

Varios grupos sociales convocaron a una velatón para este domingo desde las 21:00 horas y se han registrado algunos incidentes en las cercanías de la Posta Central.

FUENTE: EL DESCONCIERTO

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido