Connect with us

Nacional

Cronología Covid-19: A un año del primer caso detectado en Chile

Published

on

Hasta hace poco más de un año muchos ni siquiera sabían qué era un coronavirus y desde Chile se veía con lejanía cómo una enfermedad desconocida hasta entonces se propagaba por Asia, Europa y América del Norte.

Hoy, un año después de haber detectado el primer caso en el país, el panorama cambió completamente: Familias separadas, muertes, incertidumbre y problemas económicos son solo algunos de los elementos que trajo consigo el Covid-19.

Pero no todo fue negativo, grandes muestras de solidaridad se evidenciaron en los peores momentos de la crisis sanitaria: ollas comunes, ayudas a los más necesitados, el reconocimiento al personal sanitario y emotivos reencuentros marcaron positivamente la tónica de caos… que sigue presente.

Aquí te presentamos una cronología de cómo la pandemia avanzó por el país y por el mundo:

MARZO

3 de marzo: Primer caso de coronavirus en Talca, un médico de 33 años que había viajado al sudeste asiático.

11 de marzo: La Organización Mundial de la Salud declara oficialmente que el brote de Covid-19 es una pandemia. 

15 de marzo: El Gobierno decide suspender las clases.

16 de marzo: Con 155 contagiados, el Gobierno ordena el cierre de todas las fronteras a partir del 18 de marzo.

18 de marzo: El Gobierno decreta Estado de Catástrofe debido a la pandemia

21 de marzo de 2020: Primera muerte en Chile, una mujer de 82 años que vivía en la comuna de Renca se convirtió en la primera víctima fatal del coronavirus.

22 de marzo: Inicio del toque de queda.

25 de marzo: Se decreta la primera cuarentena en algunos sectores de la Región Metropolitana, específicamente en Independencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Providencia y Santiago. Luego se sumarían otras.

27 de Marzo: A nivel internacional, Boris Johnson da a conocer que tiene Covid-19. Es el primer mandatario en contagiarse.

30 de marzo: Algunas de las primeras imágenes de los efectos de la pandemia y el distanciamiento social, una medida que se tomó el año completo y que sigue siendo necesaria hasta hoy.

ABRIL

2 de abril de 2020: Un millón de contagios a nivel mundial y 54 mil fallecidos. En Chile la cifra es de 3.404 casos positivos y 18 fallecidos.

13 de abril: El personal sanitario fue destacado y reconocido a nivel internacional por su compromiso para enfrentar la pandemia y ayudar a los enfermos. Uno de los homenajes fue en el Cristo Redentor de Brasil.

16 de abril: El escritor chileno Luis Sepúlveda (Historia de una gaviota y el gato que le enseño a volar) falleció a los 70 años en España, producto del Covid-19.

19 de abril: Se habla de la “nueva normalidad” en Chile. El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a reactivar la economía y que se retome el trabajo de manera presencial. Ese día se detectaron 358 casos. (El día de la taza de café con amigos).

23 de abril: El Ministerio de Educación suspende el regreso a clases indefinidamente. Raúl Figueroa, anunció que el regreso a las aulas no se podrá concretar debido a la pandemia.

29 de abril: Fallece la primera funcionaria de la salud chilena a causa de la pandemia. Lorena Durán, administrativa del Cesfam de Lastarria, en la Región de La Araucanía

MAYO

2 de mayo: Empiezan a subir los contagios, por primera vez se superan los mil casos diarios (1.427 ese día).

23 mayo: Gobierno anuncia que entregará canastas de alimentos con un foco en 2 millones 500 mil cajas.

26 mayo: Se confirma la muerte por Covid-19 del primer médico en el país. René Sánchez del Hospital Sótero del Río (a los 67 años de edad).

28 mayo: Chile sobrepasa a China en la cifra total de contagios registrados oficialmente con 86.934.

30 de Mayo: Distintas terapias para tratar la enfermedad empiezan a ser conocidas, una de ellas la terapia de oxígeno.

JUNIO

1 de junio: se superan los 100.000 casos de Covid en el país (Para el 1 de mayo los casos eran 17.008, el 1 de junio -un mes después- llegaron a 105.159).

4 junio: El Colegio Médico de Chile (Colmed) confirma el fallecimiento de Guillermo Solar Oyanedel (73 años), médico del Servicio de Salud Metropolitano Occidente e Integramédica, convirtiéndose en el segundo médico en morir de Covid-19 en Chile.

7 junio: Minsal notifica 553 muertes adicionales al seguir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a la categorización de casos fallecidos por coronavirus. El acumulado de fallecidos llega a 2.190.

8 de junio: Nueva Zelanda empieza a ser destacado por su manejo de la pandemia. Tras 17 días sin nuevos casos, la primera ministra Jacinda Ardern asegura que el país está libre de Covid-19. Hasta hoy sigue siendo la nación que mejor ha sobrellevado la crisis sanitaria.

9 de junio: América empieza a transformarse en el nuevo epicentro de la pandemia, la OMS informa que los casos siguen aumentando.

13 junio: Sale el ministro de Salud, Jaime Mañalich y asume Enrique Paris. Además surge la controversia por las cifras paralelas que el Minsal entrega al OMS, en la que se registran más muertos.

14 de junio: 6.938 casos diarios marca el peak de la pandemia en Chile, es el número más alto de contagiados de los que se tenga registro en el país (con un total de 174.293 contagios y 3.323 fallecidos hasta ese día).

16 junio: Presidente Piñera prorrogó el Estado de Excepción por otros 90 días.

17 junio: El Minsal agregó 31.412 casos que se desconocían, por lo tanto se supera la barrera 200.000 contagios (con 220.628)

19 de junio: La Región Metropolitana se convirtió en la cuarta zona del mundo con mayor número de casos confirmados totales (187.974 casos).

JULIO

1 de julio: Después de 100 días sin nuevos casos, Rapa Nui retoma las clases presenciales.

3 julio: Chile alcanzó el sexto lugar con más contagios a nivel mundial con 288.089 casos, superando al Reino Unido.

4 de julio: La comuna de Santiago completó cien días en cuarentena, superando incluso a la ciudad de Wuhan, en China, epicentro de la pandemia.

7 de julio: Chile superó los 300.000 casos de Covid-19.

8 de julio: La Cámara de Diputados aprueba en general la idea de un retiro de fondos de pensiones desde las AFP.

19 julio: El Gobierno da a conocer el plan de desconfinamiento llamado “Paso a Paso” con las cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

20 de julio: Oxford y AstraZeneca dan a conocer los resultados de la Fase 3 de su ensayo clínico para la vacuna contra el Covid-19, destacando así la rapidez con la que se llegó al objetivo e instaurando un posible fin a la pandemia.

27 de julio: Reabren los parques y plazas tras meses de haber estado cerrados.

AGOSTO

8 de agosto: Chile sobrepasa los 10.000 fallecidos por Covid-19

14 de agosto: España y Europa en general vuelven a tener rebrotes tras el fin de su cuarentena, se inicia la segunda ola que sería mucho peor que la primera.

17 de agosto: Estación Central y Santiago inician Fase de Transición del plan Paso a Paso. Con ello dan fin a la cuarentena más larga de Chile (y una de las más largas del mundo) después de 144 días (cuatro meses y 18 días).

25 de agosto: Chile superó los 400.000 casos de Covid-19 y se convirtió en el décimo país en llegar a este número.

29 de agosto: Vuelve el fútbol chileno fue reanudado en el país y los campeonatos.

SEPTIEMBRE

2 de septiembre: Se autorizan a abrir las terrazas de los restaurantes ubicados en comunas en Fase 3 (Preparación).

3 de septiembre: Gobierno lanza plan “Fondéate en Tu Casa” para celebrar las Fiestas Patrias.

25 de septiembre: Las primeras informaciones sobre mutaciones del virus empiezan a hacerse notar, poniendo en duda la efectividad de las vacunas.

26 septiembre: Se extiende el estado de Excepción Constitucional por catástrofe. Además, para ese entonces aún hay dudas sobre cómo se contagia la enfermedad, lo que demuestra la poca preparación que tiene la sociedad y lo difícil que es investigar una nueva enfermedad.

OCTUBRE

10 de octubre: Se dio inicio al proceso de reclusión de voluntarios para iniciar ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna Sinovac Biotech en Chile.

24 de octubre: Chile superó los 500.000 casos de Covid-19.

29 de octubre: Inicio de ensayo clínico de Fase III de la vacuna Janssen en Talca, la primera de Chile.

NOVIEMBRE

4 de noviembre: Restaurantes pueden volver a atender clientes en su interior a un 25% de su capacidad.

13 de noviembre: Se anuncia la reapertura de fronteras del país.

14 de noviembre: La región del Bío Bío lidera los contagios en el país y expertos advierten una nueva cuarentena en la zona. 

16 de noviembre: Moderna anuncia la gran efectividad de su vacuna contra el Covid-19. Días antes lo había hecho Pfizer y en los mismos días Rusia anuncia una situación similar con su Sputnik V.

21 de noviembre: Se superan los cinco millones de exámenes PCR realizados en Chile

DICIEMBRE

4 de diciembre: Se anuncia cambio en plan Paso A Paso que permite a los gimnasios abrir en Fase 3.

10 de diciembre: La RM retrocede a fase 2, se comienza a hablar de segunda ola en Chile Además, a medida que se acaba el año los medios de comunicación hacen un análisis de los últimos 12 meses, entre ellos destaca la revista Time, calificando al 2020 como “el peor año de todos”.

16 diciembre: El Instituto de Salud Pública autoriza uso de vacuna Pfizer.

24 de diciembre: Llega a Chile el primer cargamento de vacunas contra el Covid-19, 20.000 dosis de Pfizer y se realizan las primeras vacunaciones en el sector de salud.

27 de diciembre: Chile superó los 600.000 casos de Covid-19.

30 de diciembre: El Gobierno anuncia el Permiso de Vacaciones, a pesar de su controversia por el alto número de casos positivos en el país, lo defiende y mantiene.

ENERO

21 de enero: Se autoriza el uso de la vacuna Sinovac en Chile.

25 de enero: Chile superó los 700.000 casos de Covid-19.

27 de enero: El mundo supera los 100 millones de casos de coronavirus, además el ISP autoriza vacuna AstraZeneca/Oxford.

28 de enero: Llega el mayor cargamento de vacunas al país, proveniente del laboratorio chino Sinovac.

FEBRERO

3 de febrero: Se da inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19, enfocado en personal de salud, mayores de 90 años, residencias sanitarias, Sename y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

9 de febrero: A una semana de haber iniciado la vacunación masiva, Chile llega a un millón de vacunados.

Además, el grupo investigador de la OMS a China afirma que el virus tiene origen animal, desacreditando las teorías de que había sido creado.

15 de febrero: Dos millones de vacunados en Chile.

21 de febrero: Chile Supera los 20.000 muertos de Covid-19 (20.042 total).

22 de febrero: Chile superó los 800.000 casos de Covid-19.

23 de febrero: Tres millones de vacunados en Chile y se anuncia que gimnasios podrán funcionar desde Fase 2. A solo días de haber empezado el proceso de vacunación, el país se posiciona como líder al haber inoculado a más del 15% de su población.

MARZO 

3 de marzo de 2021: Un año del primer caso de Covid-19 en Chile.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ministro de Hacienda adelanta que las gasolinas «van a seguir subiendo en las próximas semanas»

Published

on

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el valor de las gasolinas seguirá subiendo «en las próximas semanas«.

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del Covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

«Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile«, contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que «en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas» debido a que «el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios».

«Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP«, agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

VARIANTE DELTA

Por otro lado, el ministro Cerda confesó que la variante Delta ha generado «mayor incertidumbre» en la actividad económica internacional, lo que ha tenido repercusiones en nuestro país.

«Esa es una de las cosas que han estado explicando, por ejemplo, el aumento del tipo de cambio que hemos tenido«, indicó.

De todas formas, el titular de Hacienda recalcó la disminución de casos de Covid-19 en Chile, «lo que creo que se debe mucho al proceso de vacunación y a que los chilenos nos estamos cuidando. Es una meta que hemos estado cumpliendo todos como sociedad. En la medida de que nos sigamos cuidando, efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso va a poder generar mayor recuperación de empleo y mayor tranquilidad hacia adelante«.

BONO PYME

Finalmente, Cerda resaltó que a la fecha ya se han recibido 818.824 postulaciones aprobadas al bono de ayuda para las Pymes, lo que representa un monto equivalente a $871.324 mil millones.

«Estamos llegando a la cantidad de Pymes que esperábamos y eso es una gran noticia para nosotros como Gobierno, pero también para todo el país, porque hoy día lo importante es recuperar nuestras vidas, tener esperanza en el futuro, y para eso volver a trabajar como lo ha hecho esta empresa», indicó el jefe de la cartera fiscal.

Además remarcó que «si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, esa Pyme puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web de Servicio de Impuestos Internos. y además de eso, a partir del 18 de agosto, viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un bono equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo».

 

Continuar leyendo

Nacional

Convención Constitucional inició su primera sesión con detallado repaso por las tareas administrativas y de instalación realizadas

Published

on

Tras las criticadas situaciones y falta de condiciones mínimas que obligaron a postergar para este miércoles la primera sesión de la Convención Constitucional, la mesa directiva, presidida por Elisa Loncón, dio inicio a la esperada instancia en el ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, se detalló cuáles fueron los trabajos de instalación de la Convención y las tareas administrativas realizadas, labor que quedó en manos del vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, quien realizó un resumen de las reuniones y conversaciones mantenidas desde el lunes.

«En primer lugar, nos parece importante transmitir nuestro sentimiento de pesar y de malestar por lo ocurrido el día lunes. Creo que todos nos debemos una explicación y como mesa queremos también transmitir nuestras disculpas, probablemente, por el bochorno por el cual tuvimos que atravesar el día lunes«, comenzó diciendo el constituyente por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.

Y añadió que «no quisiéramos como mesa entrar a analizar las razones por las cuales ocurrió lo que ocurrió el día lunes, pero sí queremos dar cuenta de lo que se ha hecho desde entonces y cuáles han sido las tareas que hemos asumido y cuáles han sido los apoyos con los que hemos contado para poder estar sentadas hoy día en este lugar».

Así, recordó que el lunes temprano mantuvieron una reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, y con el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, donde «fijamos los criterios que permitirían eventualmente partir el lunes a las 15:00 horas, los cuales fueron, como ya saben, imposibles, pero abordamos también una serie de otras dimensiones que son importantes de considerar y que vamos a discutir en la sesión de hoy».

En esa línea, puntualizó que se trata de puntos como la necesidad de contar con una Comisión de Reglamento, la cual debería iniciar hoy mismo sus labores, una Comisión de Presupuesto y Administración Interior de la Convención y una Comisión de Ética.

Asimismo, junto con lamentar que la «Constituyente quedó un poco en el aire» producto de la fallida primera sesión fijada para el lunes, Bassa comentó que fue Loncón quien le encomendó la tarea de transparentar todas las conversaciones y reuniones que han mantenido hasta esta mañana, antes del inicio de la sesión.

Al respecto, recordó que la noche del lunes se comenzó a desplegar «una suerte de red de contención, cuyos principales protagonistas fueron trabajadores anónimos de distintas reparticiones de las instituciones de la República: universidades estatales, funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado, distintas asociaciones gremiales que dieron un paso delante de manera muy generosa para construir esa red que permitió contener lo que, de alguna manera nosotros sentíamos, era una caída libre de la Constituyente«.

Es por ello que valoró la reunión con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien había puesto a disposición las dependencias del salón de la Casa Central y el equipamiento tecnológico necesario para llevar a cabo la sesión de la forma más transparente posible, además de ofrecer la red de universidades estatales a lo largo del país.

«Quiero ser franco, quiero ser sincero. No confiábamos en la palabra del Gobierno, no porque las personas que nos daban su palabra fueran malas personas, sino porque había un problema de comunicación política que impedía que pudiéramos tener certeza como mesa de la Constituyente, respecto de la veracidad y confiabilidad de la información que recibíamos», acusó, agradeciendo el trabajo de un equipo de informáticos de la Universidad de Chile para revisar las condiciones en el ex Congreso.

CONDICIONES ÓPTIMAS

Bassa también destacó las conversaciones con el Colegio Médico, gremio que con su presidente (s), Patricio Meza, se puso a disposición de la mesa directiva para obtener «información confiable desde la perspectiva sanitaria. Hoy estamos en este salón porque tenemos un informe de las condiciones sanitarias del edificio, paralelo la que ha generado el ejecutivo, y eso no lo hicimos nosotros, lo hizo la sociedad civil que se puso a disposición de la Constituyente».

«Eso permitió contar no solamente con un informe técnico, tecnológico, de conectividad propio de la Constituyente que diera confianza y garantía, sino que permitió también contar con un informe sanitario propio. Ese informe se tradujo en una propuesta de protocolo covid, que es lo que vamos a entregar la mañana de hoy para discutirlo esta tarde. Nuestra propuesta como mesa es que ese protocolo sea aceptado tal como está y sea implementado prontamente», complementó, asegurando que el recinto cuenta con las condiciones de aforo necesarias.

Durante su discurso, Bassa manifestó que «el respaldo administrativo necesario para que una administración del Estado funcione no existía y lo hemos levantado prácticamente en 24 horas, lo que es mérito, en primer lugar, de la presidenta (Loncón), del liderazgo que ha ejercido en este corto tiempo, y en segundo lugar gracias al servicio desinteresado de trabajadores y trabajadoras de cartera del Estado, de las instituciones permanentes de la República que se han puesto al servicio de la Constituyente».

Respecto a las sesiones, el constituyente independiente, con cupo de Convergencia Social, expuso que «creemos que están las condiciones tecnológicas necesarias para que podamos sesionar simultáneamente en distintos espacios, que están las condiciones sanitarias para que podamos sesionar en este lugar, pero también para sesionar simultáneamente en distintos espacios».

Continuar leyendo

Nacional

Elisa Loncón es la primera presidenta de la Convención Constituyente

Published

on

La académica y lingüista chilena, Elisa Loncón, se transformó en presidenta de la Convención Constitucional. En medio de una histórica votación, la dirigenta mapuche fue elegida en segunda vuelta y con 96 votos.

Loncón fue respaldada por integrantes de La Lista del Pueblo, Independientes y Apruebo Dignidad. También contó con el apoyo de los convencionales elegidos por escaños reservados para pueblos originarios.

“Esta Convención que hoy me toca presidir transformará a Chile en un  Chile plurinacional, intercultural”, dijo Loncón al asumir el cargo. “Este es un sueño de nuestros antepasados”, agregó.

“Todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia. Tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente”, indicó Loncón, agradeciendo el respaldo de la machi Francisca Linconao.

Por su parte, Harry Jürgensen obtuvo 33 votos y Patricia Politzer 18. Mientas, Isabel Godoy (colla) recibió 5 preferencias.

Durante la semana recién pasada, su nombre sonó fuerte dentro de las preferencias para asumir este desafío. Junto a ella, también figuraban personalidades como Cristina Dorador y Patricia Politzer.

Elisa Loncón nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan. Durante dictadura, fue parte de un grupo de teatro que se manifestaba en contra del régimen para denunciar las violaciones a los derechos humanos. También se ha dedicado a revitalizar el mapudungún y fue parte del Consejo de Todas las Tierras que logró crear la bandera mapuche.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido