Connect with us

Portada

Entregan terreno donde se construirá la escuela rural José Santos Lincoman de Compu

Published

on

En una emotiva ceremonia encabezada por el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, quien junto al director nacional de arquitectura del MOP, Raúl Irarrázabal, el Cacique Mayor de las comunidades huilliches de Chiloé, Américo Lincomán, además de consejeros regionales, concejales de la comuna, directivos de la Corporación Municipal, la comunidad educativa en pleno y representantes de la empresa, se hizo entrega del terreno donde se levantará la futura Escuela Rural José Santos Lincomán de Compu.
Más de ocho años pasaron desde el incendio que destruyó el antiguo establecimiento. Un largo tiempo en que la comunidad educativa debió sortear la pérdida de su querido recinto, acomodarse en contenedores de emergencia para continuar su labor, esperando que las gestiones que durante todo este período realizó el municipio y sus equipos técnicos, junto a la comunidad educativa, la junta de vecinos y la comunidad indígena, dieran los frutos esperados.

La carga emocional que se respiraba en este acto administrativo era palpable en el ambiente, y nadie quedó indiferente a la mezcla de sentimientos que se sentía en ese espacio vacío de Compu Costero.

La inversión en este nuevo recinto educacional alcanza a 1.691 millones de pesos, y se espera entre en funcionamiento el año escolar que se inicia en marzo del 2023. El representante del Estado de Chile, en este caso quien hizo entrega del sitio, fue el director nacional de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázabal, quien viajó desde Santiago para estar presente en este significativo acto que da inicio al proceso de construcción de la anhelada escuela de Compu.

De esta forma una etapa difícil y compleja llega a su fin. A partir de hoy se abre un camino de esperanza para toda la comunidad de Compu, que ya cuenta los días para ver inaugurada su anhelada escuela rural.

Portada

Realizan primera Feria de Seguridad Pública en Quellón

Published

on

Organizada por la Oficina Comunal de Seguridad pública, la mañana de este miércoles, al aire libre en calle 22 de mayo se realizó por primera vez en Quellón una Feria de Seguridad Pública. Se trata de una instancia donde diferentes organizamos ligados a seguridad y emergencias compartieron con la comunidad su forma de trabajo, equipamiento, protocolos, etc.

El objetivo de esta feria fue acercar las entidades de seguridad a los vecinos y vecinas de Quellón y que estos a su vez puedan resolver algunas inquietudes o dudas.

Paralelamente, con la visita del coordinador regional de Seguridad Pública, Sr. Patricio Navarro, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Quellón Seguro” que es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con el municipio local con una inversión de 80 millones de pesos que van en destino de la adquisición de un moderno vehículo y la contratación de un profesional.

Continuar leyendo

Portada

En los próximos días se reinician obras del Jardín Infantil Villa Aytué

Published

on

Con la firma del alcalde Cristian Ojeda Chiguay, la del director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Eduardo Hernández y la del representante de la empresa constructora Emserchi, Jorge Gaete, se formalizó la entrega del terreno donde se reiniciarán las obras del inconcluso Jardín Infantil y Sala Cuna de Villa Aytué. Como un mal recuerdo queda lo sucedido en noviembre de 2018, cuando la empresa que construía el Jardín y Sala Cuna en Villa Aytué abandonó la obra, instalándose la desazón en la comuna. Quedaba inconclusa una construcción que había generado grandes expectativas en la comunidad.

Habiendo pasado poco más de tres años, y tras dos licitaciones fallidas para retomar las obras, hoy finalmente ha podido concretarse la entrega del terreno a una empresa que licitó la construcción, lo que quedará grabado como un día histórico para la comuna de Quellón, en especial para quienes residen en Villa Aytué.

Quien hiciera entrega formal del espacio para que continúe la construcción, el director de la Junji Los Lagos, Eduardo Hernández, se mostró complacido por la posibilidad de concretar el anhelo de los vecinos de Quellón de contar con un Jardín Infantil de primer nivel.

La actividad concluyó con una visita de los asistentes al lugar donde se levantará el anhelado recinto. La empresa constructora iniciará las faenas el próximo día 22 de este mes, señalando, además, que su interés es contratar trabajadores residentes en Quellón. El futuro Jardín Infantil y Sala Cuna Villa Aytué, cuya superficie construida será de 1.264 M2, comenzará a recibir a las y los pequeños durante en el primer trimestre del año 2023, con una capacidad para 144 niñas y niños en todos sus niveles. La inversión en este recinto preescolar asciende a casi 1.100 millones de pesos.

Continuar leyendo

Chiloé

Alcaldes de Chiloé se asocian para dar solución a temas urgentes del archipiélago

Published

on

La nueva asociación de municipios de Chiloé se conformó el día de ayer en Puqueldón con la asistencia de los 10 ediles de la provincia. Durante la reunión los alcaldes eligieron a Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez, para presidir esta instancia quien será secundada en la vicepresidencia por René Garcés, alcalde de Quinchao. Este organismo surge con el compromiso y desafío de unificar los criterios para avanzar en conjunto en la solución de las problemáticas comunes del territorio insular.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, se refirió a la recientemente creada asociación y a la planificación futura afirmando entre otras que: “En las próximas reuniones se construirán las comisiones y el plan de trabajo para hacer una agenda corta con audiencia a la presidencia y a los ministerios, y lo más importante, consolidar u construir un Plan Chiloé para el desarrollo del archipiélago en diferentes índoles”

En tanto, la alcaldesa de Curaco de Vélez, y presidenta electa del organismo, Javiera Yáñez, destacó la cohesión de sus miembros y el interés de trabajar en conjunto. Tras salir de la primera sesión, la alcaldesa resumió los lineamientos que tendrán los ediles señalando que “Estamos los 10 alcaldes de la provincia de Chiloé en sintonía, con ganas de trabajar con objetivos. Hay muchos temas que convergen a las distintas comunas, queremos trabajar en conjunto, pero queremos soluciones que sean importantes y sean reales”.

De esta forma los alcaldes de Chiloé, reunidos en esta nueva asociación, se comprometieron a trabajar para dar solución a temas urgentes que cruzan la provincia en distintos ámbitos.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido