Connect with us

Portada

INDH presenta querella por apremios ilegítimos contra carabineros que golpearon a adulto mayor

Published

on

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos en contra de los funcionarios de Carabineros que agredieron a un hombre de 69 años la tarde del domingo 8 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis social, el 18 de octubre de 2019, el INDH ha presentado 10 acciones judiciales por la vulneración de derechos humanos a 11 personas de la tercera edad.

Se trata de siete querellas por torturas u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; dos querellas por violencia innecesaria, y un amparo constitucional.

El vocero del INDH, Carlos Bellei, aseguró que «en ningún caso, cuando una persona está reducida por la fuerza policial, existe una justificación legítima para ese tipo de golpes y agresiones».

Añadió que los hechos dejan en evidencia que «se requiere una reforma profunda a la institución policial para que el control del orden público se haga en absoluto respeto a los derechos fundamentales»

«Lo que nosotros hemos señalado ante situaciones como esas es que el uso de la fuerza tiene que ser legítimo por parte de los agentes del Estado y ceñirse estrictamente a los protocolos institucionales», enfatizó.

Agregó que «no existe justificación alguna que permita comprender que, cuando una persona está reducida por parte de un agente del Estado, posterior a ese hecho se produzca una golpiza como la que todos fuimos testigos».

La querella del INDH por la agresión a Patricio Bao invoca el tipo penal de apremios ilegítimos agravados, toda vez que la víctima pertenece a un grupo especial de protección por parte del Estado al tratarse de un adulto mayor.

PURANOTICIA

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

“Operación La Minga”: PDI detiene a 14 personas por microtráfico en Chiloé

Published

on

Un total de 14 personas fueron detenidas mediante un operativo por microtráfico desarrollado en diversos puntos de la provincia de Chiloé denominado “La Minga”.

Se trata de intervenciones focalizadas en 13 viviendas ubicadas en Quellón, Ancud y Castro, instancia en la cual participaron detectives de los grupos Microtráfico Cero (MT-0) desde la región de Ñuble hasta Los Lagos.

En la instancia se incautaron un total de 237,64 grs cannabis sativa, 92,01 grs de clorhidrato de cocaína, es decir, más de 350 dosis de droga avaluada en más de 3 millones y medio de pesos.

Junto con ello se decomisaron diversos elementos para la dosificación de dichas sustancias ilícitas y $1.235.100 de dinero en efectivo.

Este operativo nace en base a investigaciones de los grupos MT-0 de Castro y Ancud, cuyo objetivo es desincentivar el tráfico barrial y recuperar los espacios públicos, entregando con ello mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

Del total de detenidos, 7 de ellos son hombres y 7 mujeres, destacando el caso de una menor de 14 años involucrada en este tipo de ilícitos, hecho sustentado en las indagaciones realizadas desde hace algún tiempo a la fecha por la PDI.

Los imputados serán puestos a disposición de tribunales en Quellón, Castro y Ancud para sus respectivos controles de detenciones por infracción al artículo 4º de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Continuar leyendo

Portada

95% de avance tienen obras de mejoramiento en gimnasio de la Escuela de Molulco

Published

on

En un 95 % de avance se encuentran las obras de mejoramiento del gimnasio de la escuela Alumno Marcelo Guenteo Solís de Molulco. Así lo comprobó el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, tras una visita al recinto el día de ayer.
La instalación deportiva escolar ha recibido una serie de mejoras tanto en su interior como en el exterior financiadas por el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública). Anteriormente se había instalado el piso de madera, para posteriormente trabajar en el recambio de iluminación, la instalación de ventanas de aluminio, la habilitación de una salida y luces de emergencia, más todo el revestimiento exterior del gimnasio. Falta aún se complete el trabajo en el exterior, relacionado a la canalización de aguas lluvias, para que el remozado recinto deportivo quede en condiciones de ser entregado para uso de la comunidad escolar de Molulco que, a partir del mes de agosto, contará con un espacio de alto estándar para la práctica deportiva. Otro gran avance de la educación pública para la comuna y sus habitantes.
Continuar leyendo

Nacional

A los 90 años años murió Fernando Karadima, figura central de los delitos sexuales en la Iglesia de Chile

Published

on

A los 90 años falleció el ex sacerdote Fernando Karadima, quien fuera expulsado del clero tras confirmarse que cometió diversos delitos sexuales.

Aún no se conocen detalles sobre la causa de muerte del ex párroco de la Iglesia El Bosque de 90 años, pero su deceso se habría producido durante la noche de este domingo 25.

Sus delitos sexuales salieron a la luz en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La justicia clerical lo declaró culpable y se le prohibió ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, lo cual impidió un castigo en prisión.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido