Connect with us

Nacional

Ministro de Hacienda adelanta que las gasolinas «van a seguir subiendo en las próximas semanas»

Published

on

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el valor de las gasolinas seguirá subiendo «en las próximas semanas«.

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del Covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

«Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile«, contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que «en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas» debido a que «el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios».

«Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP«, agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

VARIANTE DELTA

Por otro lado, el ministro Cerda confesó que la variante Delta ha generado «mayor incertidumbre» en la actividad económica internacional, lo que ha tenido repercusiones en nuestro país.

«Esa es una de las cosas que han estado explicando, por ejemplo, el aumento del tipo de cambio que hemos tenido«, indicó.

De todas formas, el titular de Hacienda recalcó la disminución de casos de Covid-19 en Chile, «lo que creo que se debe mucho al proceso de vacunación y a que los chilenos nos estamos cuidando. Es una meta que hemos estado cumpliendo todos como sociedad. En la medida de que nos sigamos cuidando, efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso va a poder generar mayor recuperación de empleo y mayor tranquilidad hacia adelante«.

BONO PYME

Finalmente, Cerda resaltó que a la fecha ya se han recibido 818.824 postulaciones aprobadas al bono de ayuda para las Pymes, lo que representa un monto equivalente a $871.324 mil millones.

«Estamos llegando a la cantidad de Pymes que esperábamos y eso es una gran noticia para nosotros como Gobierno, pero también para todo el país, porque hoy día lo importante es recuperar nuestras vidas, tener esperanza en el futuro, y para eso volver a trabajar como lo ha hecho esta empresa», indicó el jefe de la cartera fiscal.

Además remarcó que «si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, esa Pyme puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web de Servicio de Impuestos Internos. y además de eso, a partir del 18 de agosto, viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un bono equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo».

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ingresan a trámite acusación constitucional contra el Presidente Piñera por caso Dominga

Published

on

Cumpliendo con lo anunciado ayer los diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, donde se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera Dominga -que también investiga el Ministerio Público-. Fueron15 los parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, quienes pusieron su firma en el libelo del que en pocos minutos se dará cuenta en la sesión de Sala.
Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes. Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gonzalo Winter de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes). A las 10:00 horas, cuando comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Una vez que se informe en el Hemiciclo sobre la acción opositora el Presidente Sebastián Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para ser notificado. Luego de eso, él tendrá 10 días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa -escrita o personal- ante la comisión, la que a su vez, tendrá después seis días para resolver. Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado el 8 de noviembre.

Continuar leyendo

Nacional

Muere mujer herida durante manifestación en el centro de Santiago

Published

on

Profundo pesar existe tras la confirmación del fallecimiento de Dennis Cortés, estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La información fue confirmada y entregada por los familiares de la víctima, quien habría trabajado en la Defensoría Popular.

La mujer de 43 años participaba en el acto por “la autonomía de los pueblos”, que se efectuó la mañana de este domingo en la Plaza Dignidad.

Los incidentes incluyeron lanzamiento de fuegos artificiales de parte de algunos manifestantes, resultando la mujer herida en su cuello y posteriormente fue trasladada de urgencia hasta la ex Posta Central.

El centro asistencial informó en un comunicado que “la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón, falleciendo durante la intervención quirúrgica”.

Tras el fallecimiento de Dennis Cortés, surgieron dudas sobre el origen del objeto que le provocó la mortal herida en el cuello a la estudiante.

Desde Carabineros informaron que la mujer resultó herida producto del fuegos artificiales lanzados desde avenida Portugal con la Alameda.

Sin embargo, testigos aseguran que Dennis resultó herida por un objeto balístico, el que le provocó una severa lesión.

La diputada del Partido ComunistaCarmen Hertz, publicó en su cuenta de Twitter que la “Abogada DDHH herida en contexto de fuerte represión de carabineros por Día de Pueblos Originarios en Plaza Dignidad falleció en ex Posta Central, exigimos Toda la Verdad y Toda la Justicia”.

En tanto, desde la rectoría de la Universidad de Humanismo Cristiano, casa de estudios de la mujer, emitió la siguiente declaración:

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra.

Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre.

Acompañamos a su familia en estos momentos en la Posta Central, atentos a mayor información.

A pedido de sus familiares les solicitamos eviten compartir imágenes de lo ocurrido.

Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”.

Varios grupos sociales convocaron a una velatón para este domingo desde las 21:00 horas y se han registrado algunos incidentes en las cercanías de la Posta Central.

FUENTE: EL DESCONCIERTO

Continuar leyendo

Nacional

Decretan prisión para Generales (R) de Carabineros, Gustavo González J. y Bruno Villalobos K

Published

on

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los ex generales directores de Carabineros Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, quienes fueron formalizados por malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

De acuerdo a la acusación, González Jure tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000. En tanto, Bruno Villalobos tuvo a su cargo $982.062.319, sustrajo $ 606.492.429 y se apropió de $67.461.000.

Ambos ex uniformados deberán cumplir su medida en el Centro de Detención Sucre, recinto de 370 metros cuadrados y en el qiestuvieron detenidos los carabineros implicados en el Caso Pacogate. Sin embargo, los generales en retiro serán trasladados posteriormente a la Escuela de Carabineros.

No solo Villalobos y Gonzáles Jure han enfrentado a la Justicia, pues también han sido formalizados el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga; el general (R) Iván Whipple, y el exjefe de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría.

El juez Darwin Bratti decretó arresto domiciliario parcial y arraigo nacional para Whipple, y arresto domiciliario total y arraigo nacional para Echeverría. En tanto se dispuso la medida cautelar de firma mensual para Zúñiga.

Para la diputada comunista Carmen Hertz, “el hecho de que dos ex generales directores de Carabineros se encuentren formalizados por malversación de gastos reservados por falsificación de instrumento público y se haya decretado la prisión preventiva ahora de ambos, es un hecho de la mayor gravedad”.

“Esto implica que la fiscalización por parte del poder civil de Carabineros, ha sido en la práctica nula lo que ha permitido estos desfalcos, estas malversaciones, estos saqueos a los recursos fiscales y ni más ni menos que por parte de Carabineros de Chile que tienen el monopolio de las armas para resguardar el orden público. Es de la mayor gravedad lo ocurrido”, finalizó.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido