Connect with us

Regiones

Patricio Vallespín presentó a los nuevos jefes y jefas de división del Gobierno Regional de Los Lagos

Published

on

Mediante un punto de prensa, el Gobernador Patricio Vallespín presentó a quienes serán sus colaboradores en las seis divisiones del Gobierno Regional de Los Lagos.

A continuación, compartimos una breve reseña de cada uno de los nuevos jefes de división:

 

DIVISIÓN DE PRESUPUESTO E INVERSIÓN REGIONAL – DIPIR

MAURICIO SAAVEDRA MORENO 

Administrador Público (Academia Humanismo Cristiano)

Egresado de Ingeniería en Administración de Negocios (U. de Los Lagos)

Diploma en Evaluación de Proyectos

48 años

 

El nuevo jefe de la Dipir posee una experiencia de más de 15 años en el desarrollo de políticas públicas y en la administración de fondos y programas con inversión pública, además de un exitoso paso en el sector privado en materias de sostenibilidad. Fue coordinador en el programa de reconstrucción de Chaitén, profesional asesor en inversiones regionales en la Subdere y Coordinador Nacional del Programa para Territorios Aislados y Zonas Extremas, para las regiones de Los Lagos, Aysén y la provincia de Palena. Recientemente se desempeñaba como Jefe Técnico en la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue. Mauricio es padre de Amalia, vive en la región de Los Lagos y ha demostrado un fuerte compromiso social con el bienestar de familias que residen en las zonas más lejanas de nuestra Región.

 

DIPIR: División a cargo de velar por la ejecución del presupuesto regional (FNDR) y el análisis de los flujos financieros que permitan la implementación armónica de estos recursos en beneficio de la Región.

 

DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE  

PATRICIA GALLARDO BREUEL

Ingeniera Civil en Informática (U. Austral de Chile)

Diplomado en Gestión de Proyectos Tecnologías de Informática (U. de Chile)

55 años

 

Patricia Gallardo es oriunda de Castro y se ha desempeñado con éxito en el ámbito privado y en el sector público, liderando la organización de diversas propuestas de trabajo en beneficio de la comunidad. Si bien sus primeros pasos laborales se ligaron a la entrega de servicios en el sector privado, prontamente inicio una carrera en el IND, por cerca de una década, trabajo orientado a fortalecer a las organizaciones deportivas, mediante una fuerte línea de Infraestructura e inclusión. La nueva directiva del Gore Los Lagos es participante y colaboradora de iniciativas como Red Pyme Mujer y el Programa Compite +1000 de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

División de Infraestructura y Transporte: tiene a su cargo promover el desarrollo los lineamientos para un desarrollo eficiente en materia de infraestructura y transporte, puestos a disposición de la comunidad regional, con especial atención a lo nacido desde el FNDR.

 

DIVISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 

LUCIANO BELMAR ZAPATA

Ingeniero Forestal (U. Austral de Chile)

Magister Internacional en Administración de empresas (U. Andrés Bello)

Diplomado en Estrategia y Control de Gestión (U. Los Lagos)

Diplomado en Dirección y Gestión Pública (U. Austral)

43 años

El nuevo jefe de área Social del Gore Los Lagos y egresado del Liceo Carlos Ibáñez del Campo de Fresia, fue Director Regional del Instituto Nacional de Deportes entre los años 2014 y 2018. Previamente fue jefe de la Oficina de Desarrollo Rural y director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Frutillar. A la fecha se desempeñaba como Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Llanquihue.  Su perfil profesional tiene un fuerte arraigo hacia la gestión social, formado desde los tiempos en que formó parte de uno de los tres equipos Prodesal destacados a nivel nacional por su eficiencia. El 2018 fue escogido, por el diario EL Llanquihue, como uno de los 50 jóvenes líderes de la Región.

 

División de Desarrollo Social y Humano: Tiene como norte promover el desarrollo de iniciativas e instrumentos que las ejecuten, con el objetivo de entregar instancias tangibles para fortalecer la calidad de vida de las familias de la región de Los Lagos.

 

DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL – DIPLADE

CLAUDIA RENEDO SKARNEO

Arquitecta (U. De Chile)

Ingeniera Comercial (U. San Sebastián)

Magister en Artes (Universidad de las Artes de Londres, Inglaterra)

42 años

 

La nueva líder de la división de Planificación y Desarrollo Regional cuenta con estudios y experiencia laboral dentro y fuera del país. En los últimos 15 años, Claudia Renedo ha desarrollado con éxito, cargos de responsabilidad en el mundo privado y público, llevando a la par una carrera como docente por casi una década incluyendo labores académicas en Chile e Inglaterra. Desde su perfil interdisciplinario ha llevado adelantes proyectos colectivos e individuales, en materias ciudadanas y campos tan diversos como la cultura y patrimonio, desarrollo territorial, producción de eventos, estrategias creativas y servicios de la industria acuícola. La jefa Diplade vive hace una década en la ciudad de Puerto Montt, junto a su esposo e hijos y desde donde ha cultivado un amplio conocimiento de las particularidades del territorio que contempla nuestra Región.

 

Diplade: División desde donde se coordinan y crean las estrategias para el desarrollo regional y los instrumentos que permitan dicho objetivo.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

RUBÉN QUINTUL NORIEGA

Administrador Público (U. De Los Lagos)

Magíster en Docencia en Educación Superior (U. Andrés Bello)

Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (en proceso; U. Alberto Hurtado)

42 años

 

Rubén Quintul es el menor de 5 hermanos y ya había tenido un paso por el Gobierno Regional cuando iniciaba su carrera laboral, donde cumplió labores de apoyo en la División de Planificación y Desarrollo Regional. Posteriormente llegó al área Contable y de Supervisión Financiera en la dirección regional del SENAME. Su profesionalismo y prolijidad para trabajar en el área administrativa y financiera le permitieron asumir como encargado de Administración y Finanzas en la dirección regional de SERNATUR, por más de 10 años. En paralelo, desarrolla una destacada carrera como docente en las universidades de Los Lagos y San Sebastián, siempre vinculadas a la Administración Pública.

 

DAF: División responsable de la operatividad administrativa del FNDR y la administración de los recursos físicos y financieros del Gobierno Regional.

 

 

DIVISIÓN DE FOMENTO E INDUSTRIA

 

NICOLE GÓMEZ MORALES

Ingeniera Comercial licenciada en ciencias de la administración (U. San Sebastián)

Profesora de Ed. Física (U. San Sebastián)

Diploma en Gestión (U. Andrés Bello)

32 años

Nicole Gómez, la nueva jefa de División del área de Fomento, tiene una importante trayectoria como asesora profesional, guía y apoyo para medianas y pequeñas empresas de nuestra Región, con proyectos sostenibles para la sociedad. Entre los años 2015 y 2018 trabajó en la coordinación y promoción de organizaciones estudiantiles de diversas comunas de la Región de Los Lagos, potenciando el desarrollo cultural, la innovación, el emprendimiento y la acción social entre los estudiantes. Nicole ha destacado siempre por su perfil proactivo y su alta capacidad para liderar equipos multidisciplinarios, teniendo a su haber, conocimiento efectivo y actualizado, y su propio análisis de las áreas de desarrollo productivo de nuestra Región.

Chiloé

Masivo corte de luz en el sur de Chile entre Temuco y Chiloé: reposición ya alcanza un 100%

Published

on

Un masivo corte de energía eléctrica afectó este sábado a parte del sur del país. El hecho se produjo -específicamente- entre las ciudades de Temuco y la provincia de Chiloé, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, respectivamente.

Durante la mañana del sábado 14 de agosto, a eso de las 10:00 AM, el servicio básico de energía sufrió una afectación total entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Según se estima, unos 500 mil clientes se vieron afectados por esta situación.

«Respecto a Corte de Energía entre Temuco a Chiloé, informamos que se debe a incidencia en línea de transmisión 220 kV Cautín-Ciruelos 1 y 2, propiedad de transmisora Transelec. Estamos recabando antecedentes (…)», informó en sus redes sociales la compañía de energía Saesa, principal ente afectado que cumple con la misión de entregar energía a los hogares del sur de Chile.

Al verse aludida, Transelec, empresa que cumple la función de transmisión eléctrica dentro del esquema energético, señaló también en un tweet, que una falla en la línea Cautín-Río Toltén de 220kV, estaba causando la interrupción del servicio.

Reposición del servicio en un 100%

Más tarde, Saesa comunicó que personal técnico de la compañía apoyó el recorrido de líneas a la empresa transmisora para ubicar el punto de falla y realizar maniobras para la recuperación del suministro. Tras esto, la energía comenzó a retornar a los hogares a eso de las 11:00 AM, primero en la ciudad de Temuco hasta llegar al último punto de la provincia de Chiloé.

Misma información proporcionó la empresa Transelec, que mediante otro mensaje en la red social Twitter, confirmó que las líneas afectadas por una falla cerca de las 10:00 horas ya se encontraban energizadas, reponiéndose el servicio por parte de las distribuidoras de Temuco a Chiloé a los clientes finales.

El motivo de la falla se debe una desconexión forzosa de una línea de transmisión, según precisó Transelec.

Continuar leyendo

Los Lagos

Organizaciones sociales ejecutan proyectos con recursos del Ministerio Secretaría general de Gobierno

Published

on

Con una jornada de orientación virtual, en la que participaron medio centenar de líderes sociales de organizaciones adjudicatarias del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), el Ministerio Secretaría General de Gobierno inició la transferencia de recursos para la ejecución de proyectos por parte de 39 instituciones de Los Lagos.

Según explicó el Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Luis Toledo, “se trató de una charla introductoria, con el fin de entregar orientaciones para la correcta ejecución de las iniciativas y su posterior rendición a las distintas instituciones que a partir de este mes comenzarán a desarrollar sus actividades financiadas mediante el FFOIP”.

El secretario regional ministerial recordó que, para el desarrollo de los proyectos formulados por distintas organizaciones de la sociedad civil de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, “estamos transfiriendo más de 73 millones de pesos hasta las cuentas de las instituciones adjudicatarias, con el fin de que puedan hacer realidad las actividades que van a ir en beneficio directo de sus vecinos o fortalecer sus capacidades”.

Para este año, además de contar con una amplia cobertura territorial de los proyectos a ejecutar, también hay diversidad entre el tipo de instituciones beneficiarias.

“Chile es diverso, y las instituciones que conforman su tejido social también. Por ello es que estamos financiando actividades de distintos ámbitos, como el deportivo, de trabajo vecinal, de apoyo a la discapacidad, del bienestar de los animales, ambientales e incluso de organismos ligados a la protección civil y la respuesta a emergencias”, enfatizó el Seremi de Gobierno.

A los Fondos de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, pueden postular proyectos todas aquellas organizaciones sin fines de lucro que promuevan el interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquier otra de bien común y que estén inscritas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público. A través de estos recursos, la Sociedad Civil organizada ha podido ejecutar iniciativas que aportan a sus comunidades, poniendo énfasis en las particularidades de sus territorios.

Continuar leyendo

Portada

Toque de queda comenzará a las 00:00 desde este martes en Los Lagos

Published

on

Tras alcanzar el 80,1% de la población objetivo vacunada con el esquema completo contra el Sars-Cov2 y anotar una incidencia de casos activos Covid de 59,8, la Región de Los Lagos obtuvo el derecho de retrasar el inicio del toque de queda a las 00:00 horas.

El nuevo horario se hará efectivo a contar de este martes 20 de julio, según informó el Ministerio de Salud.

Eduardo Salazar, presidente Cámara de Comercio opinó sobre este cambio que «es una excelente noticia que se acorte el toque de queda, principalmente para el comercio gastronómico porque les va a permitir atender hasta ese horario, ello porque culturalmente en nuestro país en particular en Puerto Montt la gente sale a cenar y el horario del mediodía es solamente para colación».

Además, las autoridades sanitarias nacionales, reportaron nuevos avances en el Plan Paso a Paso. Así, a contar de este martes a las 05:00 horas, la comuna de Quinchao avanzará a apertura inicial o fase 4 y Puqueldón pasará a transición o fase 2, ambas en la provincia de Chiloé.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido