Quellón cuenta con nuevo Centro de las Mujeres para fortalecer atención a víctimas de violencia

0
11

Con el tradicional descubrimiento de placa fue inaugurado oficialmente el Centro de las Mujeres de Quellón, nuevo espacio que busca fortalecer la atención y el acompañamiento a mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia de género en la comuna.

La ceremonia fue encabezada por la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Karen Berríos Guerra; la directora regional de SernamEG, María Francisca Pérez Prado; y el alcalde de Quellón, Claudio Barudy Labrín, junto a autoridades y representantes de organizaciones locales.

El centro funciona en dependencias de la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Quellón y cuenta con un equipo multidisciplinario que entregará orientación psicológica, asesoría jurídica y apoyo social, además de articular otros programas dirigidos a la prevención de las violencias de género, la autonomía económica y la restitución de derechos.

Desde SernamEG destacaron que la instalación de este dispositivo permitirá acercar la atención especializada al sector sur de Chiloé, trabajando coordinadamente con el Centro de las Mujeres de Castro y otros dispositivos especializados de la red.

En una primera etapa, el centro contará con capacidad de atención para 90 mujeres, cupo que podrá ir ajustándose de acuerdo con las necesidades que se detecten en el territorio.

El alcalde Claudio Barudy valoró la apertura del espacio, señalando que representa un importante avance para Quellón frente a una problemática que continúa siendo motivo de preocupación en la comuna, destacando la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención, atención y acompañamiento.

Representantes de organizaciones locales también resaltaron la importancia de contar con un dispositivo permanente en la comuna, que permita orientar y derivar oportunamente a mujeres que enfrenten situaciones de violencia.

El programa es ejecutado mediante convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y busca entregar una respuesta integral y cercana a las mujeres de Quellón que requieran apoyo.

Leave a reply

error: Contenido protegido