Connect with us

Portada

Sindicato de pescadores de Quellón firmó convenio para ser titular de la caleta por 30 años

Published

on

Durante los días martes 25 y miércoles 26 del presente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura hizo entrega, mediante un convenio de uso, la Asignación de la Destinación Marítima a cinco Sindicatos de Trabajadores Independientes (STI) de las comunas de Quellón, Ancud y Puerto Montt. Se trata de un importante avance en la aplicación de la llamada Ley de Caletas, que convierte a esos espacios en polos de desarrollo económico.

Las y los 238 pescadores artesanales de estas caletas podrán administrar su territorio, a través de los STI, ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo, incorporando a la comunidad y apoyo a la gestión pesquera.

“Vinieron a recibir el documento que los acredita, a partir de ahora tienen la administración de estas no solo para utilizarla como un lugar de desembarco, sino como un lugar de desarrollo económico, cultural y social, podrán desarrollarla a través de turismo, de la mitilicultura de distintos entes que le van a permitir tener mejoras para todo su grupo de pescadores artesanales y principalmente con esto también se les va a permitir postular a distintos fondos para poder mejorarlas y hacerlas más productivas y más rentables. Con esto se viene a dar cumplimiento al gran anhelo que han tenido por muchos años de poder administrar sus propios lugares donde trabajan”. Destacó Carlos Geisse, Intendente Regional de Los Lagos.

En este caso particular, la comisión aprobó los planes presentado por los Sindicato de Trabajadores Independientes de las caletas de Quellón, Los Chonos, Mar Brava, Pichipelluco y Bahía Ilque. Los integrantes de las cinco organizaciones anhelaban ser los administradores del espacio donde trabajan. Ahora serán los titulares jurídicos por 30 años de sus caletas.

“Queremos ver que la gente venga a disfrutar de un patache, queremos ver que la gente venga a visitar la cocinería pesquera netamente con la señora de la pesca artesanal, queremos que esas señoras que saben cocinar, pero muy bien, como cocinan para nosotros vengan a cocinar al público. Lo que nos está faltando a Quellón sobre este tema, hoy día tenemos la oportunidad de hacerlo, porque antes no podíamos con la concesión marítima. Hoy día se abre un abanico de oportunidades para la pesca artesanal y para la comuna de Quellón. Un tremendo desafío, pero siempre de la mano con los Servicio Públicos. Hemos trabajado por mucho tiempo con Sernapesca, con la DOP, con todos estos servicios que nos han dado esta mano y que hemos podido entender.” Añadió Marcos Salas, Presidente del Sindicado N°1del Puerto de Quellón.

La Directora Nacional (s) de SERNAPESCA, Jessica Fuentes Olmos, enfatizó que son los primeros actos oficiales de aprobación por parte de la Comisión Intersectorial en Los Lagos, vinculado a la nueva Ley de Caletas y agradece a todas las instituciones que de alguna forma contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo de SERNAPESCA.

“Este es un paso muy importante para las y los pescadores artesanales que forman parte de estas cinco Caletas. Ahora deben llevar a cabo sus planes de administración y de esta manera seremos testigos de cómo comienzan a diversificar sus actividades, mejorando sus condiciones, y demostrando que este puede ser un gran ejemplo de gobernanza, y dar así una señal al país y al mundo, de que en Los Lagos se implementó de manera exitosa la Ley de Caletas, generando asociatividad, cadenas de valor, respetando el medio ambiente, cuidando los recursos hidrobiológicos y avanzando en la construcción de una sociedad y un ecosistema mejor.” Finalizó Jessica Fuentes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Mejoramiento integral de la Posta de Auchac permitirá brindar mas calidad en atenciones de salud

Published

on

Desde el día viernes 22 de octubre, la comunidad de Auchac, en Quellón, cuenta con una remozada y mejorada Posta de Salud para atender a sus habitantes, situación que quedó refrendada en una ceremonia presidida por el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, donde se dio por inaugurada la obra de mejoramiento del recinto.

Esta posta, que tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos aportados por la Subdere, más recursos provenientes del propio Departamento de Salud Municipal de la comuna, cuenta con los espacios adecuados para atender las necesidades de vecinos y vecinas, como asimismo contempló la construcción de una casa para la técnico paramédico residente.

En la ceremonia estuvieron presentes el concejal Carlos Chiguay, el director del Departamento de Salud Municipal, Pedro Pacheco, el presidente de la junta de vecinos de Auchac, José Miguel Miranda, la secretaria del comité de salud del sector, Ana Mancilla, la directora de Dideco, Paulina Mansilla y el encargado de salud rural del Desam Martín Ñancupil.

También se hicieron presentes un grupo de vecinas y vecinos del sector para conocer este remozado espacio, que sin duda era una anhelada aspiración de la comunidad de Auchac.

El establecimiento de salud fue bendecido por el sacerdote Luis Neum Mella, párroco de Quellón y quedó formalmente inaugurado con el tradicional corte de cinta por parte de autoridades y residentes de la localidad.

Continuar leyendo

Portada

Carnaval de las Artes Escénicas se tomó Quellón en su jornada inaugural

Published

on

Imágenes de Rister Ojeda

Aunque las actividades comenzaron hace un par de semanas con diversos talleres, el día sábado 23 de octubre fue la jornada inaugural del Quinto Carnaval de las Artes Escénicas de Quellón con gran concurrencia de personas en los eventos realizados al aire libre.

Mimo tuga y su intervención “Con su permiso”

Pasado el mediodía, el reconocido “Mimo Tuga” llego hasta la esquina de Avenida Ladrilleros y Avenida La Paz para dar inicio a su intervención denominada “Con su permiso”. Durante más de 1 hora el artista callejero fue el centro de atención de transeúntes y automovilistas que pasaban por el lugar, con un show en el que la gente era espectadora, pero a la vez protagonista.

Pasacalle Inaugural

Luego, a eso de las 16 horas comenzó el denominado “Pasacalle Inaugural”, con un recorrido Avenida Ladrilleros, comenzando en la población nueva Quellón y llegando hasta calle Independencia donde la multitud retornó hasta el corazón de la comuna. Un pasacalle lleno de diferentes expresiones de arte callejero que con el caminar sumó cada vez más gente.

El pasacalle culminó en calle 22 de Mayo, frente al municipio, donde un escenario fue el punto de presentación de artistas locales y provinciales, que deleitaron a los asistentes con música tradicional chilena y del archipiélago, acompañado de bailes y expresiones escénicas por parte de la agrupación local Aye Kantun Pellu y de Movimiento Insular.

Domingo del Mimo Tuga

Ya el día domingo, el Mimo Tuga llevó a cabo dos actividades en la comuna, la primera tuvo lugar en la oficina de la Cultura donde dictó un taller con capacidad completa. Posterior a ello, durante la jornada de la tarde, se trasladó hasta el sector de Yaldad donde realizó su intervención denominada “Comando Ríe” la que pese a las condiciones climáticas tuvo excelente aceptación por parte de los habitantes del sector.

Continuar leyendo

Emprender en Pandemia

Emprender en Pandemia – Mercado Particular y Paquetería Verónica

Published

on

Nicol Lauquen Cosme es una emprendedora quellonina que comenzó a vender a través de redes sociales por circunstancias de la vida. Con el paso del tiempo ha ido creciendo a tal punto que ha logrado establecerse con un local físico a las fuera de Quellón.

Su emprendimiento se llama “Mercado Particular, Bazar y Paquetería Verónica” y está ubicado en el sector rural de Agua Fresca en la comuna de Quellón en el camino a Curanué. Según nos cuenta la propia Nicol, emprender en tiempos de pandemia ha sido difícil, pues además del Covid-19, el gran enemigo ha sido el precio de los materiales para construir, pues los precios se han triplicado en el último tiempo.

Respecto de su negocio, si bien han existido momentos de frustración, Nicol relata que ha logrado impulsarlo principalmente gracias al esfuerzo propio y la ayuda de su familia.

En su mercado particular, bazar y paquetería, Nicol ofrece productos tradicionales de consumo habitual para los hogares, como perecibles, bebidas, conservas, artículos de aseo e higiene, pero, además, en el otro extremo de su local, Nicol ofrece productos y accesorios de belleza.

Al igual que otros emprendimientos, Nicol ha optado por el uso de redes sociales para darse a conocer, así como también para publicar los artículos y productos que tiene disponible. Además, ella ofrece la modalidad delivery para los clientes que lo requieran.

Nicol se sincera contando que el emprendimiento comenzó por la necesidad de hacer algo y generar ingresos mientras su pequeña atravesaba un complejo diagnóstico médico.

Con el paso del tiempo Nicol Cosme y su emprendimiento se han posicionado y ya mantiene una clientela fiel además de los nuevos clientes que se suman.

Pueden encontrar este emprendimiento en el sector rural de Agua Fresca, camino a Curanué en la comuna de Quellón, pero además pueden contactarla al Facebook  e Instagram Nicol Cosme.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido