A 19 años de su partida: Recuerdan a folclorista Amador Cárdenas Paredes

Fue un 8 de Diciembre de 2003, cuando el destacado músico e hijo ilustre de Achao, Amador Cárdenas Paredes, falleció a la edad de 72 años. Destacado profesor, folclorista, compositor, político, recopilador y cantante, fue ampliamente reconocido por su trabajo tendiente a preservar la cultura chilota y huilliche. Galardonado además a nivel Nacional con el premio “Presidente de la República” en el género “Música Folclórica” el año 2000.
A 19 años de su muerte, la comunidad quellonina también lo recordó durante la jornada. El creador de obras destacadas como “Inche allu eimi Quellón”, “Antonio Huenteo”, “En Quellón”, “Yo soy Huillliche”, y otras más, fue el fundador del grupo “Llauquil” que representa desde hace años a la comuna en destacados certámenes musicales, siendo referentes en este ámbito en lo local.
Amador Cárdenas Paredes nació en Lin-Lín, y pese a ello, siempre estuvo presente en la historia achaína y quellonina. Siempre se le recuerda por su característica voz, picardía, sabiduría y desplante. Sin duda, se convirtió con el paso de los años en uno de los más grandes exponentes de nuestra cultura chilota ancestral.
Incendio destruye local nocturno en sector Punta de Lapas
14 de mayo de 2026Detienen a mujer en Quellón tras incendiar el vehículo de su expareja
10 de mayo de 2026
Leave a reply Cancelar la respuesta
More News
-
At vero eos et accusamus
2 de septiembre de 2016 -
Benefits of Having a Talented Hairstylist
3 de mayo de 2017





