Connect with us

Chiloé

Capacitan en abordaje del paciente gravemente enfermo a profesionales del Hospital de Quellón

Published

on

Este curso contó con la participación de médicos locales y provenientes de Santiago. La actividad se desarrolló en dependencias facilitadas por el Liceo Politécnico de la comuna.

En dos jornadas consecutivas se desarrolló una actividad de capacitación para funcionarios y funcionarias del Hospital de Quellón, la que fue impartida por profesionales locales y especialistas provenientes de la región Metropolitana.

Este curso está orientado para que los profesionales adquieran destrezas en el manejo de pacientes con trauma, shock, entre otros, y es impartido por anestesistas, cirujanos y pediatras.

“La capacitación es parte del modelo de perfeccionamiento de nuestros equipos, que trabajan en la Urgencia del establecimiento y se realiza con la intención de ir reforzando el conocimiento técnico en el tratamiento de los pacientes críticos o gravemente enfermos, que es el contexto de la capacitación. Estamos muy agradecidos de que podamos contar con dos especialistas, que son anestesiólogos y, además, ex médicos en etapa de destinación y formación que estuvieron en la isla y, por lo tanto, saben cómo ha ido evolucionando la salud en el territorio. Ellos vienen a aportar con su conocimiento específico que permitirá mejorar las técnicas del personal que está accediendo al curso” destacó Francisco Camilo Díaz, director del Hospital de Quellón.

El facultativo resaltó también que el conocimiento que se reciba en esta oportunidad representa un aprendizaje tanto para el desempeño en este hospital como en el nuevo recinto de salud.

El médico del recinto de salud, José Fernández, capacitó en cirugía torácica de emergencia, y hubo otros talleres como ventilación mecánica, sedoanalgesia, monitorización invasiva y no invasiva, entre otros.

Cabe destacar la importante contribución en este curso de los médicos José Fernández, Cirujano, Andrés salas, Anestesiólogo, Lizaida Rodríguez, Intesivista, Richard Charris, Pediatra y del director de este curso el Enfermero Reanimador de SAMU, Santos Hueichapán Velásquez.

También de los profesionales Mariela Triviño, Jonathan Agurto, Verónica Guzmán, Matías Jiménez, Angélica Wistuba y Michael Ojeda Cárcamo.

LA EXPERIENCIA DEL PERSONAL

Quienes son parte de esta capacitación denominada “Abordaje del paciente gravemente enfermo” destacaron la oportunidad de recibir conocimientos en esta área, además de mostrarse agradecidos por contar con especialistas de trayectoria.

Estefano Ricci, Kinesiólogo del hospital, se desempeña en rehabilitación tanto física como respiratoria, expresó que el curso le parece muy necesario, ya que trata el manejo de la intubación, vía aérea, trauma grave principalmente torácico, entre otros importantes puntos.

“Las exposiciones de los anestesistas han estado muy buenas, se notan que son profesionales de experiencia, que se han desempeñado en hospitales grandes, y lo más importante es que nos son ajenos a la realidad local, ya que han trabajado antes en la isla” expresó.

Andrea Navarro, enfermera que trabaja en Endoscopía, señaló que: “Este curso es muy bueno, vimos en una primera etapa la parte teórica y, posteriormente abordaremos lo práctico, ya que en la Urgencia, por ejemplo, se ve bastante paciente crítico, y también en otros servicios, por lo que es una herramienta fundamental. Hemos visto traumas y ventilación mecánica, líneas arteriales que es muy importante, se ha abordado intubación, entre otros, todo muy relevante”.

LOS EXPOSITORES

Richard Charris Pérez, Pediatra del Hospital de Quellón sostuvo que expuso sobre el abordaje inicial del paciente pediátrico en el Servicio de Urgencia, tomando en cuenta el escenario en el que se presentan este tipo de pacientes.

“Este es un tema bastante amplio que en la exposición se intentó resumir y poder entregar de la mejor forma a quienes formaron parte de esta capacitación. Me parece muy necesario que estas instancias se realicen, sobre todo en el contexto en que nos encontramos, que es el cambio en un tiempo más a las nuevas dependencias del hospital”.

El Anestesiólogo Felipe Contreras, médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y ex EDF en Quellón, fue uno de los expositores a cargo del curso y explicó que el foco del abordaje fue la vía aérea y los traslados de pacientes, las condiciones de monitoreo y aspectos específicos.

“Va enfocado hacia médicos y profesionales no médicos que están expuestos a tratar este tipo de pacientes en servicios de Urgencia, principalmente. Quienes han cursado esta capacitación se han mostrado muy interesados y preguntaron bastante; se nota el interés” expuso el médico.

Andrés Salas, quien es Anestesiólogo de la Posta Central y del Hospital El Salvador, indicó que, al igual que el otro especialista, fue EDF, por lo que conoce la realidad local, donde los recursos son escasos y la lejanía del territorio muchas veces complica el tratamiento y el traslado.

“Con nuestra especialidad podemos entregar conocimientos, sobre todo lo que tiene que ver con el manejo de los pacientes críticos y su traslado. Hemos tratado de entregar los conocimientos tomando muy en cuenta la realidad local. Me parece que el cambio al nuevo hospital es una gran oportunidad pero también un gran desafío, lo que implica la capacitación en forma constante” indicó.

Castro

Castro: Incendio destruye palafitos y deja al menos 20 damnificados

Published

on

Tal como informamos oportunamente un incendio de proporciones movilizó a diversas unidades de emergencia de al menos tres comunas hacia el emblemático sector de los palafitos de Castro ubicados en el sector Pedro Montt, y que dejó millonarias pérdidas.

Las primeras alarmas se activaron pasadas las 13 horas, indicándose que al menos dos propiedades eran presa de las llamas, con serio peligro de propagación, verificándose posteriormente que la cifra subía a seis.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar con todas las unidades disponibles en la ciudad, sumándose posteriormente equipos provenientes de las vecinas Dalcahue y Chonchi luego de los severos problemas de disponibilidad de agua.

Juan Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, se refirió a la emergencia durante las labores, detallando que «lamentablemente hemos perdido cinco viviendas y con el compromiso de una sexta», a lo que se sumaría al menos dos vehículos menores.

Indicó también que otros tres palafitos sufrieron algunos daños producto de la radiación a los que se sumaron dos casas más que estaban frente al siniestro, y que también estuvieron en riesgo, agregando que «Bastante temperatura hubo en algunos momentos cuando nos quedamos sin agua».

Agregó que «hemos tenido problemas de alimentación [de agua] en el sector, así es que tuvimos que levantar una segunda alarma de incendio y solicitar el apoyo de los cuerpos de bomberos de Chonchi y Dalcahue con sus unidades aljibe».

«Por algunos momentos estuvimos entre 5 y 10 minutos sin agua mientras se iban a alimentar los aljibes a los fosos de Magallanes», dijo la fuente, detallando que tuvieron algunos problemas con conductores que tenían estacionados sus vehículos en los lugares de abastecimiento, acusando que desde el municipio habría una demarcación deficiente de las áreas para evitar estos inconvenientes.

En ese contexto, agregó que incluso tuvieron que usar agua de mar para abastecerse, detallando que según vecinos del sector, y por causas que desconocen, hace un tiempo se habrían retirado grifos del área.

Ampuero acotó tuvieron dos voluntarios «con quemaduras de segundo grado», mientras que un tercero «con quemaduras de primer grado». Dijo que los heridos «fueron trasladados al servicio de salud correspondiente y están en evaluación».

El Ministerio Público abrió una indagatoria penal para determinar las causas de este siniestro. No hubo civiles lesionados mientras que se desconoce si hay seguros involucrados.

LA NOTICIA ES DE RADIO SAGO

Continuar leyendo

Chiloé

Curaco de Vélez contará con cajero automático de Banco Estado

Published

on

Luego de intensas gestiones, la comuna de Curaco de Vélez finalmente contará con su primer cajero automático de BancoEstado, así lo anunció este miércoles la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo quien recibió esta importante noticia de parte de la entidad bancaria estatal.

“Para nosotros como municipio era muy importante poder comunicar a las vecinas y vecinos que por fin Curaco de Vélez contará con su cajero automático. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios de la zona que han apoyado a que esta comuna pueda tener un dispensador de dinero en efectivo enviando sus cartas, por lo cual aprovecho de agradecer al diputado reelecto Alejandro Bernales quien a través de una moción de Economía solicitó en la Cámara de Diputados nuestro requerimiento, así que son excelentes noticias para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Yáñez.

De igual manera, la jefa comunal curacana enfatizó que “próximamente estaremos entregando mayor información y comunicación sobre los avances de la materia. Además en unos días más tendremos el servicio del BancoEstado Conecta donde nuestros vecinos y vecinas podrán realizar más de 200 trámites bancarios, el cual estará instalado en nuestro municipio”, finalizó la autoridad, ampliando que este dispensador financiero beneficiará a más de 4 mil habitantes de la comuna.

Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra de la sede social Cacique Millalonco

Published

on

Con asistencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el concejal Carlos Chiguay, la directiva de la Junta de Vecinos Cacique Millalonco, encabezada por su presidente, Juan Necul, vecinas y vecinos del sector, funcionarios de la Dirección de Obras Municipales y de la empresa contratista que se adjudicó la obra, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la que será la sede comunitaria que comienza a construirse desde ya.

Al respecto, Juan Necul, presidente de dicha junta de vecinos señalo que: “Estamos muy contentos porque ha sido un gran proyecto que hemos sacado como junta de vecinos. Ha sido un proyecto que ha costado un poco pero hoy día se concreta todo y por eso estamos muy contentos y agradecidos de los vecinos y autoridades”.

La obra era un anhelo de las y los vecinos, quienes han esperado por años la construcción de este espacio que servirá para el desarrollo de las actividades de la Junta de Vecinos. La sede tendrá una superficie de 60 metros cuadrados y se invertirán 35 millones de pesos en su construcción, fondos aportados completamente por el municipio de Quellón.

Cristian Ojeda, alcalde de la comuna señaló lo siguiente: “Nosotros eso es lo que hacemos, trabajar con los vecinos, de acuerdo a sus necesidades y sus requerimientos y hoy día se cumplió lo anhelado de una sede para esta junta de vecinos. Nosotros a través de un fondo de gestión municipal pudimos hacer y dejar los recursos, ver toda la normativa y licitar”.

Compartimos la alegría de quienes serán los beneficiados por este adelanto, cuya construcción se suma a la serie de sedes vecinales que la gestión municipal del alcalde Cristian Ojeda ha inaugurado en estos años.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido