Connect with us

Chiloé

Curaco de Vélez: piden a alcalde que renuncie y transparente problemas de salud

Published

on

Relativa controversia ha causado en la comuna de Curaco de Vélez la difusión de un oficio firmado por uno de sus concejales donde explícitamente pide la renuncia del actual alcalde en ejercicio, el chaitenino Luis Nolberto Curumilla Sotomayor (DC), aludiendo a que éste sufriría un estado de salud eventualmente incompatible para ocupar el cargo.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el pedido se sustentaría en las largas ausencias que ha tenido el alcalde durante los últimos meses, y que han sido más explícitas desde el año 2019; en efecto, según registros públicos, al menos durante el año pasado la autoridad comunal se ausentó de sus labores por 179 días, siendo bastante raro verlo en público mientras que las salidas a terreno casi no ocurrieron, siendo reemplazado por otros funcionarios.

Una de sus últimas actividades en público habría sido la realizada el 9 de octubre de 2019 con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, instancia donde a algunos asistentes mostraron relativa preocupación dado que estaba visiblemente enfermo.

Al siguiente lunes, habría dejado de asistir a las oficinas municipales confirmando su delicado estado de salud, mientras que no es común verlo por el radio urbano ni mucho menos visitando sectores rurales.

Incluso en una importante ceremonia realizada durante las últimas horas, y que se vincula al millonario Programa de apoyo integral al manejo sustentable de los residuos domiciliarios e implementación de la economía circular para la Provincia de Chiloé, el alcalde no asistió y envió a un representante, dinámica que se repite una y otra vez en otras instancias, reuniones protocolares, citas con otros alcaldes y viajes hacia la capital para gestionar recursos o reuniones protocolares con autoridades.

En el Oficio ORD. n.°066 del 12 de marzo de 2020 que remitió Camilo Maldonado (RN) al alcalde y concejo municipal, le solicitó al referido que «debido al estado de salud que lo aqueja, han pasado varios meses donde usted no ha podido estar presente en sus funciones en este municipio, ya sea mediante licencias médicas, permisos o vacaciones, es por lo anterior, que respetuosamente vengo a solicitar a usted su renuncia de forma voluntaria a la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez».

Asegura además que las intermitencias en las funciones de Curumilla Sotomayor entre 2016 y 2020 «hacen insostenible su permanencia en el cargo», añadiendo también que «no podemos estar permanentemente con Alcalde Subrogante y que las decisiones sean tomadas por funcionarios, en consecuencia, que esa es una responsabilidad de las autoridades democráticamente elegidas».

En particular, de los 179 días de ausencia en 2019, La Opinión de Chiloé pudo verificar con fuentes oficiales que el aludido de 71 años ha justificado 137 con licencias médicas, 5 días con permisos administrativos y 34 días con feriado legal. Este 2020 partió también con licencia médica, y la cuenta de inasistencias sigue.

Lo anterior ha significado que por ejemplo, de las 35 sesiones ordinarias del Concejo Municipal en 2019, Curumilla Sotomayor no haya estado en 15, vale decir, en el 57,1% de las ocasiones el alcalde no presidió las sesiones siendo reemplazado por la concejal vinculada al partido socialista Javiera Paz Yáñez Rebolledo.

Lo mismo ha ocurrido ante situaciones complejas que han afectado no sólo a la comuna que administra políticamente, sino que también a toda la isla de Quinchao, y donde se ha transformado en una especie de alcalde que existe sólo en el papel más no en terreno o reuniones clave o actividades masivas. Incluso en convocatorias realizadas para dirigentes sociales no se le ha visto regularmente hace meses.

Tal y como ya se señaló, durante este 2020 la situación no ha variado ya que el alcalde no ha asistido a algún concejo, siendo la última vez que concurrió el 28 de octubre del año pasado.

Según registros públicos a los que accedió La Opinión de Chiloé, al menos desde el 14 de ese mes estaba con licencia médica, días antes se le había visto por última vez de manera pública y con un semblante visiblemente afectado, rumoreándose en redes sociales que estaba pasando por un período de salud delicado. Se ha hablado desde complicaciones derivadas de una supuesta diabetes a otras patologías más graves que se mantendrán bajo reserva.

El concejal Maldonado expresó preocupación por las ausencias del alcalde y que desconoce qué tipo de enfermedad podría tener, añadiendo eso sí que «reconozco todo lo que ha hecho por nuestra comuna» pero que si tiene problemas de salud incompatibles con el cargo, debiera transparentar la situación.

A este respecto, su preocupación se sustentaría en que la Administración del Estado, conforme al principio constitucional de servicialidad, existe para atender necesidades públicas y satisfacer necesidades colectivas en forma continua y permanente (artículos 3 y 28 de la Ley Orgánica Constitucional n.°18.575). Luego, es necesario entonces que las personas a través de las cuales la Administración del Estado actúa sean idóneas para el desempeño de las tareas que se les encomiende, pues, de no existir dicha idoneidad, se vuelve imposible el cumplimiento de la función pública.

Y es que de existir salud irrecuperable o incompatible con el cargo de quien lo desempeña, pues entonces el alcalde vería afectada su idoneidad para desempeñar en absoluto la función y tareas inherentes al cargo, o bien, lo haría de modo deficiente como vendría ocurriendo porque durante meses ha estado ausente y las materias de su competencia pasan por un tercero no elegido por la ciudadanía, por lo que no sería razonable que ocupe un cargo cuya provisión por una persona idónea es necesaria para el cumplimiento de la función pública.

Hay que acotar acá que al menos para los funcionarios públicos, el Estatuto Administrativo efectivamente regula la modalidad para la declaración de salud incompatible, dando la posibilidad de destitución (vacancia) en el caso de haber hecho uso de licencia médica en un lapso, continuo o discontinuo, superior a seis meses en los últimos dos años sin que haya mediado declaración de salud irrecuperable. ¿Aplica ello para el caso de cargos de elección popular?

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Dos fallecidos deja incendio camino a Punta de Lapas en Quellón

Published

on

Cerca de las 02:30 horas de la madrugada de este viernes se dio la alarma de incendio en el pasaje Peruano camino a Punta de Lapas. En lugar, al llegar las unidades de emergencia se encontraron con una vivienda envuelta en llamas en fase de libre de combustión. Según lo recabado por Quellón Informa en el sitio del suceso una persona logró escapar de las llamas, paciente que fue derivado hasta el hospital de Castro dada la gravedad sus lesiones, mientras que otras dos personas no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Así lo confirmó la Fiscal Jefe de Quellón, Karyn Alegría.

En el lugar trabajaron bomberos de la primera, segunda y tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Arduo trabajo para poder contener las llamas, así lo explico Alex Cárcamo tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

El ministerio público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice la investigación para determinar las causas y origen de este incendio.

Continuar leyendo

Chiloé

Recepcionan obras del nuevo Centro Diurno para adultos mayores

Published

on

El nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores es un espacio emplazado en Villa Aytué y que permitirá brindar apoyo a los adultos mayores de la comuna a través de atención dedicada y en la que se incluyen programas y actividades para estimularlos.

Continuar leyendo

Chiloé

Mesa Social de Quellón se reúne con el Servicio de Salud Chiloé

Published

on

Una extensa reunión sostuvieron ayer los integrantes de la Mesa Social de Quellón, en la cual participa el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, con la dirección del Servicio de Salud Chiloé, y a la que asistieron también familiares de dos madres que se vieron, lamentablemente, afectadas por complejas situaciones que no se condicen con una salud digna y de calidad. La cita ineludiblemente versó sobre estos temas, lo que impulsó a la Mesa Social solicitar un mayor y mejor servicio de parte de los involucrados en la atención de salud de los habitantes de nuestra comuna. Asimismo se pide que no se disminuya la cantidad de médicos del hospital y una mejor coordinación con el Servicio de Salud Chiloé con el fin de evitar la ocurrencia de situaciones como las conocidas por todos. Para los participantes de la Mesa Social, de cara a la puesta en marcha del nuevo hospital, es un imperativo contar con más especialistas para dar la atención que requieren nuestras vecinas y vecinos.
En paralelo se está solicitando un mayor apoyo de parte del SSCh a la Atención Primaria de Salud, cuyos funcionarios y funcionarias han sido el gran soporte en la lucha contra la pandemia.
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido