Connect with us

Chiloé

Curaco de Vélez: piden a alcalde que renuncie y transparente problemas de salud

Published

on

Relativa controversia ha causado en la comuna de Curaco de Vélez la difusión de un oficio firmado por uno de sus concejales donde explícitamente pide la renuncia del actual alcalde en ejercicio, el chaitenino Luis Nolberto Curumilla Sotomayor (DC), aludiendo a que éste sufriría un estado de salud eventualmente incompatible para ocupar el cargo.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, el pedido se sustentaría en las largas ausencias que ha tenido el alcalde durante los últimos meses, y que han sido más explícitas desde el año 2019; en efecto, según registros públicos, al menos durante el año pasado la autoridad comunal se ausentó de sus labores por 179 días, siendo bastante raro verlo en público mientras que las salidas a terreno casi no ocurrieron, siendo reemplazado por otros funcionarios.

Una de sus últimas actividades en público habría sido la realizada el 9 de octubre de 2019 con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, instancia donde a algunos asistentes mostraron relativa preocupación dado que estaba visiblemente enfermo.

Al siguiente lunes, habría dejado de asistir a las oficinas municipales confirmando su delicado estado de salud, mientras que no es común verlo por el radio urbano ni mucho menos visitando sectores rurales.

Incluso en una importante ceremonia realizada durante las últimas horas, y que se vincula al millonario Programa de apoyo integral al manejo sustentable de los residuos domiciliarios e implementación de la economía circular para la Provincia de Chiloé, el alcalde no asistió y envió a un representante, dinámica que se repite una y otra vez en otras instancias, reuniones protocolares, citas con otros alcaldes y viajes hacia la capital para gestionar recursos o reuniones protocolares con autoridades.

En el Oficio ORD. n.°066 del 12 de marzo de 2020 que remitió Camilo Maldonado (RN) al alcalde y concejo municipal, le solicitó al referido que «debido al estado de salud que lo aqueja, han pasado varios meses donde usted no ha podido estar presente en sus funciones en este municipio, ya sea mediante licencias médicas, permisos o vacaciones, es por lo anterior, que respetuosamente vengo a solicitar a usted su renuncia de forma voluntaria a la alcaldía de la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez».

Asegura además que las intermitencias en las funciones de Curumilla Sotomayor entre 2016 y 2020 «hacen insostenible su permanencia en el cargo», añadiendo también que «no podemos estar permanentemente con Alcalde Subrogante y que las decisiones sean tomadas por funcionarios, en consecuencia, que esa es una responsabilidad de las autoridades democráticamente elegidas».

En particular, de los 179 días de ausencia en 2019, La Opinión de Chiloé pudo verificar con fuentes oficiales que el aludido de 71 años ha justificado 137 con licencias médicas, 5 días con permisos administrativos y 34 días con feriado legal. Este 2020 partió también con licencia médica, y la cuenta de inasistencias sigue.

Lo anterior ha significado que por ejemplo, de las 35 sesiones ordinarias del Concejo Municipal en 2019, Curumilla Sotomayor no haya estado en 15, vale decir, en el 57,1% de las ocasiones el alcalde no presidió las sesiones siendo reemplazado por la concejal vinculada al partido socialista Javiera Paz Yáñez Rebolledo.

Lo mismo ha ocurrido ante situaciones complejas que han afectado no sólo a la comuna que administra políticamente, sino que también a toda la isla de Quinchao, y donde se ha transformado en una especie de alcalde que existe sólo en el papel más no en terreno o reuniones clave o actividades masivas. Incluso en convocatorias realizadas para dirigentes sociales no se le ha visto regularmente hace meses.

Tal y como ya se señaló, durante este 2020 la situación no ha variado ya que el alcalde no ha asistido a algún concejo, siendo la última vez que concurrió el 28 de octubre del año pasado.

Según registros públicos a los que accedió La Opinión de Chiloé, al menos desde el 14 de ese mes estaba con licencia médica, días antes se le había visto por última vez de manera pública y con un semblante visiblemente afectado, rumoreándose en redes sociales que estaba pasando por un período de salud delicado. Se ha hablado desde complicaciones derivadas de una supuesta diabetes a otras patologías más graves que se mantendrán bajo reserva.

El concejal Maldonado expresó preocupación por las ausencias del alcalde y que desconoce qué tipo de enfermedad podría tener, añadiendo eso sí que «reconozco todo lo que ha hecho por nuestra comuna» pero que si tiene problemas de salud incompatibles con el cargo, debiera transparentar la situación.

A este respecto, su preocupación se sustentaría en que la Administración del Estado, conforme al principio constitucional de servicialidad, existe para atender necesidades públicas y satisfacer necesidades colectivas en forma continua y permanente (artículos 3 y 28 de la Ley Orgánica Constitucional n.°18.575). Luego, es necesario entonces que las personas a través de las cuales la Administración del Estado actúa sean idóneas para el desempeño de las tareas que se les encomiende, pues, de no existir dicha idoneidad, se vuelve imposible el cumplimiento de la función pública.

Y es que de existir salud irrecuperable o incompatible con el cargo de quien lo desempeña, pues entonces el alcalde vería afectada su idoneidad para desempeñar en absoluto la función y tareas inherentes al cargo, o bien, lo haría de modo deficiente como vendría ocurriendo porque durante meses ha estado ausente y las materias de su competencia pasan por un tercero no elegido por la ciudadanía, por lo que no sería razonable que ocupe un cargo cuya provisión por una persona idónea es necesaria para el cumplimiento de la función pública.

Hay que acotar acá que al menos para los funcionarios públicos, el Estatuto Administrativo efectivamente regula la modalidad para la declaración de salud incompatible, dando la posibilidad de destitución (vacancia) en el caso de haber hecho uso de licencia médica en un lapso, continuo o discontinuo, superior a seis meses en los últimos dos años sin que haya mediado declaración de salud irrecuperable. ¿Aplica ello para el caso de cargos de elección popular?

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Reabren puertas de la remodelada biblioteca pública de Quellón

Published

on

Tras una larga temporada cerrada, primero por la pandemia, y luego por las remodelaciones a la que fue sometida, finalmente, este espacio público para la cultura reabrió sus puertas en su dirección habitual. La mañana del viernes 15 de octubre se realizó la reapertura simbólica de las puertas de la renovada biblioteca municipal de Quellón a la que asistió el alcalde, Cristian Ojeda, la directora de Dideco, Paulina Mansilla, el concejal Carlos Chiguay, la encargada de Cultura, Deportes y Recreación, Daniela Gallardo, el bibliotecario, Robinson Vargas y personal de distintos ámbitos municipales, incluyendo a los profesionales de Servicio País y Oficina de Cultura que colaboraron estrechamente en el desarrollo del proyecto. Como la ocasión lo ameritaba, el poeta local, Tito Medina, declamó una poesía de su autoría para los presentes.
La biblioteca quellonina ganó la postulación a un proyecto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dibam, por un monto ascendente a 15 millones de pesos con el fin de dotar al recinto de nuevo mobiliario, equipamiento tecnológico y más volúmenes. El proyecto fue presentado y resultó elegible para recibir estos fondos que permitieron las mejoras realizadas.
De esta forma el municipio de Quellón da otro paso en el desarrollo cultural de la comuna, poniendo a disposición de vecinas y vecinos un confortable y renovado espacio de lectura.
Continuar leyendo

Chiloé

Chiloé: Vacunan a mas de mil personas con dosis de Pfizer vencidas

Published

on

La jornada de este viernes 15 de octubre, la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas de Los Lagos confirmó que más de mil personas fueron inoculadas contra el COVID-19 con dosis Pfizer que se encontraban vencidas. Según detalló en un comunicado de prensa que “se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé”.

La autoridad de salud afirmó que las dosis tenían “hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”. Añadiendo que “Se consideran que pudieron haber perdido su protección.

Pese a lo anterior, la Seremi de Salud Subrogante Marcela Cárdenas, señaló que la aplicación de estas vacunas “no implica un riesgo para la salud de las personas”. Asimismo, recalcó que la responsabilidad del hecho no es de los funcionarios de salud municipal.

Ante estos delicados hechos, comenzará un proceso de investigación inmediato para “determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna”.

“Llamamos a la comunidad a mantener la calma, ya que insistimos que no existe un riesgo para la salud de las personas. Ahora tenemos que nuevamente efectuar el proceso de vacunación con quienes recibieron las dosis (vencidas)”, manifestó Cárdenas.

Continuar leyendo

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido