Connect with us

Chiloé

Empresa Aquachile dona lavamanos portátiles a Liceo Paulo Freire

Published

on

Los diferentes establecimientos educacionales de Quellón comienzan a preparar la infraestructura para el retorno gradual de manera presencial a las aulas, y en este sentido, el Liceo Bicentenario Paulo Freire solicitó a la empresa privada colaboración en algunas áreas. Fue así, como se logró que la empresa salmonera Aquachile realice la donación de dos lavamanos portátiles que permitirá quedar a disposición para el uso de estudiantes en diferentes partes del establecimiento, contribuyendo así a la higiene entre los alumnos, pero además permite evitar posibles congestiones en los baños.

Daniela Concha, representante de relaciones comunitarias explico que: “Esto es para el retorno seguro de los estudiantes a clases cuando esto ocurra, estamos contentos de poder colaborar con este liceo que es público. Apoyar para la educación para nosotros es una tarea importante, es una de nuestras líneas de trabajo”.

Por su parte, Antonio Silva director del Liceo Bicentenario Paulo Freire señaló que: “Nos encontramos en un proceso de preparación para la apertura inicial de clases con los estudiantes, estamos haciendo dos trabajos paralelos, la implementación de nuestras clases en modalidad online y conjuntamente la preparación de la infraestructura. Hicimos un llamado a la empresa privada para que pueda aportar con estos lavamanos portátiles, y la única empresa que aceptó esta solicitud fue la empresa Aquachile y hoy podemos contar con este aportar que nos ayuda en instalar una de las rutinas importantes en el autocuidado que tiene que ve con el lavado frecuente de manos”.

Esta implementación viene equipada con un sistema de circulación de agua, dispensador de jabón y de papel higiénico, además de un mecanismo que permite activar el flujo de agua mediante el pie. Con esta alianza público-privada entre el Liceo Paulo Freire y la empresa Aquachile se buscan generar medidas que permitan evitar la propagación del Covid-19 en las aulas cuando comience el retorno gradual a clases presenciales.

Chiloé

Curaco de Vélez contará con cajero automático de Banco Estado

Published

on

Luego de intensas gestiones, la comuna de Curaco de Vélez finalmente contará con su primer cajero automático de BancoEstado, así lo anunció este miércoles la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo quien recibió esta importante noticia de parte de la entidad bancaria estatal.

“Para nosotros como municipio era muy importante poder comunicar a las vecinas y vecinos que por fin Curaco de Vélez contará con su cajero automático. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios de la zona que han apoyado a que esta comuna pueda tener un dispensador de dinero en efectivo enviando sus cartas, por lo cual aprovecho de agradecer al diputado reelecto Alejandro Bernales quien a través de una moción de Economía solicitó en la Cámara de Diputados nuestro requerimiento, así que son excelentes noticias para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Yáñez.

De igual manera, la jefa comunal curacana enfatizó que “próximamente estaremos entregando mayor información y comunicación sobre los avances de la materia. Además en unos días más tendremos el servicio del BancoEstado Conecta donde nuestros vecinos y vecinas podrán realizar más de 200 trámites bancarios, el cual estará instalado en nuestro municipio”, finalizó la autoridad, ampliando que este dispensador financiero beneficiará a más de 4 mil habitantes de la comuna.

Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra de la sede social Cacique Millalonco

Published

on

Con asistencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el concejal Carlos Chiguay, la directiva de la Junta de Vecinos Cacique Millalonco, encabezada por su presidente, Juan Necul, vecinas y vecinos del sector, funcionarios de la Dirección de Obras Municipales y de la empresa contratista que se adjudicó la obra, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la que será la sede comunitaria que comienza a construirse desde ya.

Al respecto, Juan Necul, presidente de dicha junta de vecinos señalo que: “Estamos muy contentos porque ha sido un gran proyecto que hemos sacado como junta de vecinos. Ha sido un proyecto que ha costado un poco pero hoy día se concreta todo y por eso estamos muy contentos y agradecidos de los vecinos y autoridades”.

La obra era un anhelo de las y los vecinos, quienes han esperado por años la construcción de este espacio que servirá para el desarrollo de las actividades de la Junta de Vecinos. La sede tendrá una superficie de 60 metros cuadrados y se invertirán 35 millones de pesos en su construcción, fondos aportados completamente por el municipio de Quellón.

Cristian Ojeda, alcalde de la comuna señaló lo siguiente: “Nosotros eso es lo que hacemos, trabajar con los vecinos, de acuerdo a sus necesidades y sus requerimientos y hoy día se cumplió lo anhelado de una sede para esta junta de vecinos. Nosotros a través de un fondo de gestión municipal pudimos hacer y dejar los recursos, ver toda la normativa y licitar”.

Compartimos la alegría de quienes serán los beneficiados por este adelanto, cuya construcción se suma a la serie de sedes vecinales que la gestión municipal del alcalde Cristian Ojeda ha inaugurado en estos años.

Continuar leyendo

Chiloé

Nuevo Hospital de Quellón contará con moderno y seguro gabinete para detectar Tuberculosis

Published

on

El equipo cuenta con filtros ulpa en la cabina, que son aquellos capaces de retener partículas ultra pequeñas presentes en el aire, y que tienen certificaciones de alto nivel internacional.

Contar con un laboratorio que permita el diagnóstico bacteriológico de la Tuberculosis resulta fundamental para la detección de esta enfermedad. Si bien no tiene una alta incidencia en la población, es muy contagiosa y es importante que, para detectarla correctamente, se tomen muestras provenientes de la lesión, en una cantidad suficiente y, además, que sea transportada y conservada en forma correcta. En ese contexto, contar con el equipamiento adecuado para el procesamiento de las muestras es de suma relevancia.

“Esta enfermedad no tiene una alta ocurrencia, pero cuando llegan a haber casos es muy infecciosa, por ende, es muy importante contar con los equipos que permitan detectar, procesar y validar la muestra y, a su vez, proteger a los Tecnólogos Médicos, para evitar infecciones hacia ellos y a la comunidad o a otros espacios del hospital” expresó la Ingeniera Civil Biomédica del Servicio de Salud Chiloé, Carolina Rodríguez.

La profesional dijo que la instalación de este equipamiento corresponde a un gabinete de seguridad clase 2, para la revisión de exámenes de Tuberculosis, que cuenta con filtros ulpa en la cabina, que son aquellos capaces de retener partículas ultra pequeñas presentes en el aire, y que tienen certificaciones de alto nivel internacional.

Desde la dirección del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, manifestó que “desde el punto de vista epidemiológico y enfocado hacia la comunidad, este moderno equipo nos permitirá hacer los exámenes de laboratorio, y desde el punto de vista de la enfermedad, en estos años de pandemia hemos tenido que trabajar con los equipos para aumentar el diagnóstico de TBC, ya que como bajó el flujo de pacientes en los hospitales, bajó también la capacidad de hacer la pesquisa, lo que hemos contrarrestado, ya que es fundamental el diagnóstico. Hay que realizarlo en forma temprana y oportuna”.

También destacó la implementación de estos modernos equipos que estarán a disposición de la comunidad, lo que justamente permitirá que se puedan optimizar los procesos y entregar un mejor servicio.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido