Connect with us

Internacional

Esperan que el cohete chino colisione contra la Tierra este fin de semana

Published

on

Se espera que el cohete Long March 5B, que mide alrededor de 30 metros de alto y pesa 22 toneladas, ingrese a la atmósfera de la Tierra «alrededor del 8 de mayo», según un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa Mike Howard, quien dijo que el Comando Espacial de EE.UU. rastrea la trayectoria del cohete.

El «punto exacto de entrada a la atmósfera de la Tierra» del cohete no se puede localizar hasta pocas horas después de su reentrada, indicó Howard, pero el Escuadrón 18 de Control Espacial proporciona actualizaciones diarias sobre la ubicación del cohete a través del sitio web Space Track.

La buena noticia es que los escombros que caen hacia la Tierra, aunque desconcertantes, generalmente representan muy poca amenaza para la seguridad personal.

«El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño –no despreciable, podría suceder–, pero el riesgo de que te golpee es increíblemente pequeño. Por lo tanto, no perdería ni un segundo de sueño sobre si esto es una amenaza personal «, dijo a CNN esta semana Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard.

La Agencia Espacial Europea ha predicho una «zona de riesgo» que abarca «cualquier parte de la superficie de la Tierra entre aproximadamente 41,5 N y 41,5 S de latitud», que incluye prácticamente todo el continente americano al sur de Nueva York, toda África y Australia, partes de Asia al sur de Japón y Europa, España, Portugal, Italia y Grecia.

Ese enorme rango es, en parte, el resultado de la velocidad vertiginosa del cohete; incluso cambios leves en las circunstancias pueden cambiar drásticamente su trayectoria.

«Esperamos que vuelva a entrar en algún momento entre el 8 y el 10 de mayo. Y en ese período de dos días, daría la vuelta al mundo 30 veces», explicó McDowell.

«El artefacto está viajando como a 28.000 kilómetros por hora. Entonces, si te falta una hora para adivinar cuándo baja, estás a más de 28.000 kilómetros para decir dónde».

Ahora bien, el océano sigue siendo la apuesta más segura sobre dónde caerán los escombros, dijo, solo porque ocupa la mayor parte de la superficie de la Tierra. «Si quieres apostar en qué lugar de la Tierra va a aterrizar algo, apuesta por el Pacífico, porque el Pacífico es la mayor parte de la Tierra. Es así de simple», explicó McDowell.

El cohete puso en órbita una parte de la nueva estación espacial china el 29 de abril, pero luego se dejó que se precipitara a través del espacio sin control hasta que la gravedad de la Tierra comenzó a tirar de ella hacia el suelo.

Ese enfoque es una ruptura con lo que McDowell llama «mejores prácticas» en comparación con lo que hacen otras agencias espaciales.

«Se han establecido normas», dijo. “No hay una ley o regla internacional, nada específico, pero la práctica de países de todo el mundo ha sido: ‘Sí, para los cohetes más grandes, no dejemos nuestra basura en órbita de esta manera’».

A pesar de los esfuerzos recientes para regular y mitigar mejor los desechos espaciales, la órbita de la Tierra está plagada de cientos de miles de piezas de basura no controladas, la mayoría de las cuales tienen menos de 10 centímetros. Los objetos caen constantemente fuera de órbita, aunque la mayoría de ellos se queman en la atmósfera de la Tierra antes de que tengan la oportunidad de impactar en la superficie.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

A los 78 años muere el ícono de la cultura italiana Raffaella Carrá

Published

on

Uno de los más importantes íconos de la cultura italiana de los últimos 60 años, Raffaella Carrá, falleció este lunes a la edad de 78 años de acuerdo a lo informado por quien fuera su compañero de vida durante muchos años, Sergio Japino.

“Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento permanecerán para siempre”, afirmó Japino luego del fallecimiento de la artista que se produce luego de una enfermedad que no ha sido revelada, pero que según su pareja “desde hace un tiempo había atacado su cuerpo menudo, pero lleno de energía”.

Japino agregó que “Raffaella tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso”, declaró.

Raffaella Carrá nació en Bolonia, Italia, el 18 de junio de 1943 con el nombre de Raffaella María Roberta Pelloni.  Fue presentadora de televisión, actriz, bailarina y cantante. Su formación inició a los 10 años cuando decidió estudiar danza clásica. Más tarde ingresó al Centro Sperimentale de Cinematografía. Su carrera despegó a mediados de los años 60 cuando irrumpió en la televisión de la mano de comedias, revistas musicales y programas infantiles.

La artista italiana vivió su momento cúlmine en nuestro país en 1982 cuando se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, escenario en el cual realizó un show muy vanguardista para los cánones conservadores de la televisión nacional de aquellos años, con canciones como “Hay que venir al sur” o “Caliente, caliente” y que sirvió de plataforma además para que Carrá se consolidara en otros países de la región.

Dicha presentación fue antecedida por una polémica de parte de sus detractores y partidarios de la dictadura militar chilena, que recordaban una entrevista que Carrá dio apenas unos años antes, en junio de 1977 a la revista Interviú y que titulaba con una cita de la artista: “Yo siempre voto comunista”.

Su trabajo musical más reciente fue Replay en 2014, un álbum de música dance con temas en español, italiano e inglés. “Yo no quiero ser joven, quiero divertirme con los jóvenes”, dijo la artista en una entrevista con Efe cuando presentó ese disco, que no llevó aparejada una gira porque, remató: “ahora quiero vivir mi vida”.

Continuar leyendo

Internacional

Al interior de una bolsa y atada a un ancla: Hallan cadáver de Olivia, niña de seis años desaparecida en España

Published

on

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha informado este jueves de que, a falta de pruebas médico forenses más determinantes, el cuerpo hallado en el mar corresponde «prácticamente con toda seguridad» a Olivia, de seis años, que desapareció junto a su hermana, Anna, de uno, y su padre, Tomás G., en Tenerife.

El cuerpo fue hallado por el robot del buque de búsqueda Ángeles Alvariño a mediodía de hoy a unos 1.000 metros de profundidad a unas tres millas de la costa tinerfeña y se encontraba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Junto a ella, se encontraba otra bolsa de deportes vacía.

El TSJC ha comunicado que la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güimar acaba de practicar en el Instituto Anatómico Forense de Tenerife, en La Laguna, el levantamiento del cadáver de una niña de en torno a los seis años.

El TSJC indica que el cuerpo fue trasladado a tierra sobre las 18.00 horas y llevado al Anatómico Forense para el levantamiento.

Desde el pasado 30 de mayo el buque del Instituto Español de Oceanografía rastrea el litoral de Tenerife en busca de algún rastro de Olivia y de Anna.

El padre de las menores fue visto por última vez en la marina de Santa Cruz de Tenerife cargando su lancha con varias bolsas y llegó a zarpar hasta en dos ocasiones, aunque nunca fue visto con las menores.

Continuar leyendo

Internacional

Mujer italiana recibe por error seis dosis de la vacuna contra el COVID-19

Published

on

Una mujer italiana de la localidad de Massa (norte) ha recibido seis dosis de la vacuna contra el coronavirus por error, por lo que ha tenido que pasar un día en observación en el hospital, del que ya ha sido dada de alta y se encuentra bien.

Se trata de una joven de 23 años que trabajaba como residente de psicología clínica y que, como personal sanitario, fue vacunada dentro de las categorías prioritarias, confirmaron hoy (10.05.2021) las autoridades sanitarias locales en rueda de prensa telemática.

El error fue cometido por una trabajadora del recinto hospitalario, quien llenó completamente una jeringa con las seis dosis que contiene cada ampolla.

La enfermera «vio cinco jeringas vacías y se dio cuenta de su error», dijo a Daniela CNN Gianelli, encargada de prensa del hospital de Noa.

«Tal vez fue un error humano, definitivamente no fue a propósito», añadió.

Al darse cuenta de la equivocación, los enfermeros que se ocupaban de la vacunación le explicaron a la joven lo acontecido. Posteriormente, la mujer acudió al departamento de Urgencias de Massa, en la región de Toscana, para ser examinada. Allí permaneció en observación durante veinticuatro horas y hoy ha recibido el alta.

En estos momentos la paciente se encuentra bien, «no se han registrado efectos colaterales», pero los médicos seguirán su evolución para valorar los efectos en su sistema inmunitario tras la recepción de un antígeno en exceso en su vacunación.

Esta sobredosis ha sido comunicada a la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y las autoridades sanitarias regionales han abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido