Connect with us

Castro

Hostal se pone a disposición para el combate de la pandemia en el archipiélago

Published

on

Autoridades provinciales destacaron la disposición del empresario hotelero Arístides Cárdenas para que se utilice sin costo el Hostal Santa Fe de Castro para ser utilizado por personal sanitario y administrativo en labores de contención de la propagación del Covid-19 en la provincia.
El gobernador provincial, Fernando Bórquez, destacó la decisión de esta familia chilota como un ejemplo a seguir. «Esta pandemia ha mostrado lo mejor de los seres humanos. En este sentido don Arístides es un ejemplo a seguir», calificó.
Cárdenas, en tanto, mencionó que esto es una «obligación moral» frente a la situación que atraviesa el mundo a raíz del coronavirus, llamando a otros propietarios de recintos hoteleros a facilitar sus establecimientos.
Eric Poblete, director del Servicio de Salud Chiloé, entidad que rubricó el convenio, destacó que solamente «se reembolsará a la Sociedad Inmobiliaria Santa Fe SpA todos los gastos por concepto de servicios básicos que efectivamente ocupe en razón de este convenio de colaboración, tales como agua potable, luz eléctrica, gas, pellet, telefonía e internet, como también se obliga a restablecer el petróleo que se ocupe de la caldera».
El recinto ubicado en Castro Alto, en calle Galvarino Riveros N°1698, cuenta con 30 camas, dos salas de estar, 17 baños, comedor, lavandería y estacionamientos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Castro: Incendio destruye palafitos y deja al menos 20 damnificados

Published

on

Tal como informamos oportunamente un incendio de proporciones movilizó a diversas unidades de emergencia de al menos tres comunas hacia el emblemático sector de los palafitos de Castro ubicados en el sector Pedro Montt, y que dejó millonarias pérdidas.

Las primeras alarmas se activaron pasadas las 13 horas, indicándose que al menos dos propiedades eran presa de las llamas, con serio peligro de propagación, verificándose posteriormente que la cifra subía a seis.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar con todas las unidades disponibles en la ciudad, sumándose posteriormente equipos provenientes de las vecinas Dalcahue y Chonchi luego de los severos problemas de disponibilidad de agua.

Juan Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, se refirió a la emergencia durante las labores, detallando que «lamentablemente hemos perdido cinco viviendas y con el compromiso de una sexta», a lo que se sumaría al menos dos vehículos menores.

Indicó también que otros tres palafitos sufrieron algunos daños producto de la radiación a los que se sumaron dos casas más que estaban frente al siniestro, y que también estuvieron en riesgo, agregando que «Bastante temperatura hubo en algunos momentos cuando nos quedamos sin agua».

Agregó que «hemos tenido problemas de alimentación [de agua] en el sector, así es que tuvimos que levantar una segunda alarma de incendio y solicitar el apoyo de los cuerpos de bomberos de Chonchi y Dalcahue con sus unidades aljibe».

«Por algunos momentos estuvimos entre 5 y 10 minutos sin agua mientras se iban a alimentar los aljibes a los fosos de Magallanes», dijo la fuente, detallando que tuvieron algunos problemas con conductores que tenían estacionados sus vehículos en los lugares de abastecimiento, acusando que desde el municipio habría una demarcación deficiente de las áreas para evitar estos inconvenientes.

En ese contexto, agregó que incluso tuvieron que usar agua de mar para abastecerse, detallando que según vecinos del sector, y por causas que desconocen, hace un tiempo se habrían retirado grifos del área.

Ampuero acotó tuvieron dos voluntarios «con quemaduras de segundo grado», mientras que un tercero «con quemaduras de primer grado». Dijo que los heridos «fueron trasladados al servicio de salud correspondiente y están en evaluación».

El Ministerio Público abrió una indagatoria penal para determinar las causas de este siniestro. No hubo civiles lesionados mientras que se desconoce si hay seguros involucrados.

LA NOTICIA ES DE RADIO SAGO

Continuar leyendo

Castro

Universidad de Los Lagos inaugura su moderna sede en Castro, Chiloé

Published

on

Estando aún fresco el anuncio de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de otorgar 5 años de acreditación a la Universidad de Los Lagos, incorporando además un cuarto componente como es la investigación, este jueves la institución coronó su trabajo y esfuerzo con la inauguración de su nueva sede en la comuna de Castro, ante la presencia de autoridades nacionales y regionales, ceremonia que contó con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El rector Óscar Garrido recibió en el nuevo edificio de calle Gamboa al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas quien destacó el trabajo de calidad realizado por la Universidad.

Estamos extremadamente contentos por dos cosas: primero que una universidad pública estatal está dando cabal cumplimiento a su misión, cual es impartir formación de calidad, pertinente en todo su territorio. Hemos visto que la Universidad de Los Lagos desde hace varios años ha concentrado su quehacer en la región. Debo resaltar que una universidad pública de calidad como la ULagos que acaba de ser acreditada por 5 años y en 4 dimensiones representa una oportunidad para la zona, para la isla grande de Chiloé. Si es que un estudiante en el pasado tuvo que salir de la isla en busca de una mejor formación y hoy lo puede hacer porque tiene una oferta de calidad en su isla nos llena de alegría porque permite retener el talento regional”, indicó el subsecretario.

none

HITO

Como un hito para la formación profesional lo calificó el rector Óscar Garrido“Esto marca un hito que tiene que ver con una universidad pública que cuenta hoy día con las condiciones de infraestructura apropiada para seguir sosteniendo el proyecto y dar un salto más cualitativo respecto de nuestra instalación el año 1994. Tenemos el compromiso de seguir prospectando carreras profesionales y técnicas de alta calidad que tenga sentido y pertinencia en el territorio y por otro lado, con una agenda de investigación que responda a indicaciones contextuales de la provincia”.

El edificio que cuenta con alrededor de 6 mil metros cuadrados construidos emplazado en una infraestructura de 3 niveles con una presencia relevante de madera y luz natural, es además una obra que a juicio de las autoridades regionales se hizo de cara a la comunidad chilota.

Esto se hizo escuchando a la gente, escuchando a la gente de Chiloé que quería universidad y hoy tenemos este gran edificio, que más que un edificio es un lugar de estudio para la gente de Chiloé, el desafío que tiene la universidad es poder desarrollar bien esto, crecer, tener más tecnología, transferencia tecnológica, innovación y desarrollo”, sostuvo Carlos Geisse, delegado presidencial.

Por fin vamos a empezar a construir capital humano en Chiloé, el talento que se requiere para el futuro de esta región va irse construyendo acá, probablemente hay nuevos desafíos como lo decía el rector, un centro de estudio insular para ver cómo la insularidad se transforma en una oportunidad de desarrollo, lejos de ser un obstáculo que se transforme en algo constructivo. Este es un paso para el desarrollo regional sustentable”, indicó el gobernador regional, Patricio Vallespín.

Durante la ceremonia también intervino el presidente del capítulo provincial de Consejeros Regionales en la provincia de Chiloé, Nelson Águila quien comentó sobre los inicios del proyecto de esta nueva sede, los pasos que debió cumplir y todo lo que fue la génesis de lo que hoy es la gran obra que se inaugura en la isla. Su trabajo fue destacado como fundamental para impulsar y llevar adelante el proyecto.

Raúl Irarrázabal, director Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas presente en la ceremonia, destacó los estándares de calidad con el que fue construida esta obra. “Esta universidad tiene los estándares que se construyen de igual forma en todo Chile, de Arica a Punta Arenas, no hay estándares distintos dependiendo de las regiones de Chile. Quiero además destacar el detonante urbano que va a generar este proyecto, además se contempla construir acá al lado la Escuela de las Culturas, aproximadamente dentro de un año más”, sostuvo.

La ceremonia contó con la participación musical del grupo de acordeones Viento Sur del Colegio San Francisco de Asís y finalizó con un recorrido por las dependencias universitarias y el tradicional corte de cinta.

Durante el recorrido por la sede las autoridades e invitados especiales pudieron conocer el funcionamiento de los distintos laboratorios y talleres presentes en esta sede y compartir con estudiantes y académicos (as).

none

Camila Cortez, jefa de División de Educación Universitaria, Mineduc, Vicerrector Académico, Roberto Jaramillo, Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, rector ULagos, Óscar Garrido y Carlos Delgado, director sede Chiloé.

none

Autoridades visitando los talleres.

none

Subsecretario de Educación, Juan Eduardo Vargas conversa con estudiantes.

none

Tradicional corte de cinta en el frontis del edificio.

none

none

Continuar leyendo

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido