Connect with us

Nacional

Ministro Briones por retiro del 10% de fondos de AFP: «Los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos»

Published

on

Este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta que busca el retiro del 10% de los fondos previsionales para hacer frente a la crisis sanitaria, considerando que esta beneficiaría más a las personas que han tenido mayores ingresos y que, la iniciativa de los préstamos solidarios que anunció el Gobierno ayudaría a más personas.

«Cuando usted retira fondos de las cuentas previsionales, lo que usted está haciendo es reducir el dinero que va a tener para su vejez mañana«, partió señalando el ministro en conversación con 24 Horas Central.

En esa misma línea, interpeló las iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso, señalando que desde quienes abogan por esta iniciativa no ha «escuchado» qué segmento de las personas pueden retirar estos fondos.

En ese sentido, explicó que «las personas que tienen saldos en sus cuenta, son típicamente los que han tenido o tienen un trabajo formal. El mundo informal prácticamente no tiene ahorro en las cuentas de pensiones. Entonces en ese mundo formal va a tener trabajadores que hoy día siguen empleados, que no han perdido su pega y siguen recibiendo su sueldo.»

«Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto», explicó el ministro Briones.

De igual forma, indicó que no le parece «razonable», que los trabajadores que «siguen manteniendo su sueldo, puedan retirar parte de sus fondos». En el caso de los trabajadores independientes o que cuentan con lagunas, «reciben un apoyo a través del seguro de cesantía con la Ley de Protección del Empleo, que le estamos haciendo algunas mejoras en el Congreso para aumentar los ingresos que ellos van a obtener por esta vía».

Briones además aseguró que «de los 10 millones de afiliados, más de la mitad tiene poco saldo en sus cuentas porque son trabajadores que tienen trabajos informales y que han tenido lagunas; en lo concreto ese grupo, de la mitad, ocho de cada diez, si retirara el 10% obtendrían menos de $600 mil pesos«.

La autoridad además recalcó que con el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 que otorga $400 mil pesos a una familia de cuatro personas, lo que es una «transferencia directa del Estado no reembolsables por tres meses». Eso solo suma $1.200.000 pesos que es «el doble de lo que obtendrían estas familias con el retiro del 10%», enfatizó.

Asimismo agregó el punto del préstamo solidario al que pueden postular familias que mantenían ingresos sobre los $500 mil pesos antes de la pandemia, el cual es «a cuatro años plazo y con un año de gracia en el que no se paga nada y que además la tasa de interés real es cero».

El titular de Hacienda además aclaró que estas no son las únicas medidas presentadas ayer, «uno importante es la posibilidad de postergar el pago de los dividendos que es lo principal para muchas familias, para estar tranquilos en sus casas«.

Sin embargo, de igual forma indicó que estas iniciativas presentadas durante la jornada de ayer, todavía deben pasar por el Congreso.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comisión Mixta despacha proyecto de matrimonio igualitario y mañana se votaría en el Senado

Published

on

La Comisión mixta que revisaba el proyecto de matrimonio igualitario terminó, la tarde de este lunes, el trabajo sobre la iniciativa y sería votado mañana en el Senado.

De esta forma, el proyecto que permitiría que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio avanza y está próximo a convertirse en ley de la República después que el propio presidente de la República acelerara su discusión en el Congreso.

Este martes el Senado no esperaría que se despache un informe de la Comisión, sino que se avanzaría en su votación solo con un certificado, lo que habilita a la Sala a votar al respecto.

Al respecto, el senador independiente, Pedro Araya, remarcó: «lo que hemos echo es resolver unas discrepancias que teníamos con la Cámara de Diputados que, principalmente, tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales, y además, actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario».

«Esperamos poder avanzar en el Senado en otro proyecto emblemático que es el proyecto de adopciones que permite la adopción homoparental», remarcó el parlamanetario.

Por otra parte, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, criticó el proyecto y dijo que si bien «reconocemos que hay distintas familias, para estas familias homoparentales se había establecido la Unión Civil, porque independientemente de que dos personas adultas pueden hacer lo que estimen, cuando lo que ellos hacen, o las relaciones que creen, afectan a niños, ahí lo que debe ponerse en primer lugar es el interés superior del niño por sobre el derechos de esas dos personas que ya tienen un camino de solución».

Continuar leyendo

Nacional

Gas Popular: Contraloría afirma que venta a través de municipalidades es ilegal

Published

on

Chiguayante tomó la iniciativa, de ahí en más cientos de municipios se interesaron en convertirse en distribuidores de gas licuado para sus comunas y así bajar a la mitad los precios establecidos por las tres grandes marcas que dominan el mercado nacional.

Sin embargo el el entusiasmo fue cortado en seco este lunes, pues Contraloría afirmó que dicha iniciativa es “inconstitucional”.

El dictamen se da luego de que un grupo de alcaldes consultara a Contraloría la viabilidad de la iniciativa, ante lo cual recibieron una respuesta tajante.

“Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

“la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, sostuvieron desde Contraloría.

Ante esto, es el Parlamento el que debe cambiar la normativa para que los municipios puedan vender gas licuado a precio justo.

Continuar leyendo

Deportes

Chile vence a Paraguay en Asunción y vuelve a soñar con clasificar al Mundial de Qatar 2022

Published

on

Una victoria que puede ser clave y que la llena de vida para mantener el sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Eso es lo que consiguió la Selección chilena al derrotar este jueves por 1-0 a Paraguay en el infierno del Defensores del Chaco de Asunción, en la que era una verdadera «final» para ambas escuadras.

Es que la Roja consiguió tres puntos vitales para meterse parcialmente en zona de repechaje, a la espera de lo que hagan Colombia y Uruguay al término de esta fecha, y dejó muy complicado a un rival directo en la lucha por ir a la cita planetaria.

Mientras la Roja llegaba al compromiso con sensibles bajas, como las de Charles Aránguiz (lesión), Erick Pulgar (suspensión) y Mauricio Isla (contacto estrecho de Covid), los guaraníes lo hacían con Guillermo Barros Schelotto como nuevo enterenador tras la salida de Eduardo Berizzo tras los malos resultados de las jornadas pasadas.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido