Connect with us

Nacional

Gobierno derrotado: aprueban en general retiro del 10% desde las AFP

Published

on

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.

Dicha iniciativa, que comenzó su discusión pasadas las 10:00 de la mañana y se extendió durante todo el día, fue aprobada previamente el lunes pasado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Tras este importante triunfo en su trámite legislativo, la iniciativa volverá a dicha instancia parlamentaria, donde será debatida en particular. Luego deberá volver a la Cámara y recién ahí podría finalizar su primer trámite y pasar al Senado.

En concreto, el proyecto -presentado en abril por la bancada de la Federación Regionalista Verde Social- plantea permitir a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso que el 10% fuera inferior a 35 UF, la propuesta señala que el afiliado podrá sacar hasta ese monto y, en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

Desde temprano, el inicio del debate estuvo marcado por el alto quórum de 3/5 que requería para avanzar hacia el Senado, debido a que se trata de una reforma constitucional, lo que hacía necesario al menos 93 votos para ser aprobado, razón por la que -además de los votos de la oposición- requería el respaldo de al menos 11 diputados de Chile Vamos.

Y aquello, sorpresivamente, ocurrió.

Previamente, el parlamentario UDI Jaime Bellolio intentó que fuera cambiado a 2/3 (103 votos), cuya solicitud también fue desestimada por la Sala por 86 votos en contra, 64 a favor y 1 abstención.

A medida que avanzaba la jornada, algunos sectores comenzaron a esperanzarse con el éxito de la iniciativa. Si bien al inicio de la jornada se avizoraba complejo, algunos parlamentarios como Erika Olivera y los RN Miguel Mellado, Hugo Rey, Andrés Celis y Eduardo Durán, confirmaron durante sus intervenciones su respaldo al proyecto.

Presiones del Gobierno

Buscando evitar el éxito de la propuesta, el Gobierno llegó a la Cámara para dialogar de urgencia con los parlamentarios de su sector, quienes más temprano ya habían solicitado un esfuerzo adicional a La Moneda respecto a los mecanismos de ayuda a la clase media, que incluso en el oficialismo fueron considerados insuficientes, lo que ha elevado la tensión durante los últimos días al interior de Chile Vamos.

De hecho, la propia UDI ejerció presión hacia el Gobierno en las últimas horas para conseguir propuestas extra, las que finalmente llegaron apenas unas horas antes de la votación: un Ingreso Familiar de Emergencia Plus que irá en ayuda de las familias de clases medida (una transferencia directa como pidieron desde Chile Vamos); la extensión del subsidio de arriendo; postergación del pago del crédito hipotecario y un subsidio a los préstamos estatales.

Mediante dichos anuncios fue que el Gobierno inició el trabajo legislativo e intensas conversaciones -y presiones- a los parlamentarios de su sector para conseguir que el retiro del 10% de las AFP fuera desestimado.

Pasadas las 18:00 horas, el diputado Cristhian Moreira (UDI) incluso sufrió una descompensación camino al hemiciclo que lo obligó a ser trasladado hasta la sala de enfermería de la Cámara.

Y si bien la situación no pasó a mayores, el diputado Andrés Celis ironizó más tarde en su intervención en la Sala con el episodio y aseguró que su malestar fue generado por las presiones que había recibido desde La Moneda.

Con todo, la propuesta seguirá su tramitación sin pausa. Mañana jueves a las 17:00 horas la Comisión de Constitución de la Cámara resolverá las indicaciones. Luego tendrá que pasar nuevamente a la Sala para su votación en particular, lo que -según detalló el diputado René Saffirio- se espera para el viernes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A los 90 años años murió Fernando Karadima, figura central de los delitos sexuales en la Iglesia de Chile

Published

on

A los 90 años falleció el ex sacerdote Fernando Karadima, quien fuera expulsado del clero tras confirmarse que cometió diversos delitos sexuales.

Aún no se conocen detalles sobre la causa de muerte del ex párroco de la Iglesia El Bosque de 90 años, pero su deceso se habría producido durante la noche de este domingo 25.

Sus delitos sexuales salieron a la luz en 2010, cuando Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron por primera vez los vejámenes sufridos a manos de Karadima en la parroquia de El Bosque en Providencia.

La justicia clerical lo declaró culpable y se le prohibió ejercer el sacerdocio y retirarse a una vida de oración y penitencia.

Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito, lo cual impidió un castigo en prisión.

Continuar leyendo

Nacional

Ministro de Hacienda adelanta que las gasolinas «van a seguir subiendo en las próximas semanas»

Published

on

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que el valor de las gasolinas seguirá subiendo «en las próximas semanas«.

Esto pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) ha presionado para la disminución del precio del petróleo con el objetivo de subir su producción en agosto, junto con evitar una mayor caída en la demanda del crudo producto del avance de la variante Delta del Covid-19 a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cerda aseguró que el valor del combustible también debería bajar en nuestro país, pero habrá que esperar un tiempo.

«Hemos visto que efectivamente en las últimas semanas los precios del combustible empezaron a retroceder en el mundo, lo que significa que esperamos que se pueda observar en las semanas venideras en Chile«, contextualizo el secretario de Estado.

Cerda explicó que «en Chile seguramente las gasolinas van a seguir subiendo en las próximas semanas» debido a que «el impuesto a los combustibles ha ido disminuyendo paulatinamente a través del sistema Mepco, pero esa disminución se ha ido recuperando de a $6 por semana, nos quedan algunas semanas más de recuperación de esos precios».

«Esperamos que después de eso, se empiece a notar la disminución del precio internacional que está ocurriendo desde hace algunos días por las decisiones de la OPEP«, agregó.

Cabe señalar que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) lleva anunciando un nuevo alza en el precio de las gasolinas durante 33 semanas seguidas. De esta forma, se espera que informe sobre una nueva subida este miércoles.

La última vez que la bencina de 93 octanos bajó de precio fue en la cuarta semana de noviembre 2020, mientras que la última disminución de la de 97 octanos y del diésel fue a comienzos de diciembre de ese año.

VARIANTE DELTA

Por otro lado, el ministro Cerda confesó que la variante Delta ha generado «mayor incertidumbre» en la actividad económica internacional, lo que ha tenido repercusiones en nuestro país.

«Esa es una de las cosas que han estado explicando, por ejemplo, el aumento del tipo de cambio que hemos tenido«, indicó.

De todas formas, el titular de Hacienda recalcó la disminución de casos de Covid-19 en Chile, «lo que creo que se debe mucho al proceso de vacunación y a que los chilenos nos estamos cuidando. Es una meta que hemos estado cumpliendo todos como sociedad. En la medida de que nos sigamos cuidando, efectivamente vamos a poder mantener la recuperación económica y eso va a poder generar mayor recuperación de empleo y mayor tranquilidad hacia adelante«.

BONO PYME

Finalmente, Cerda resaltó que a la fecha ya se han recibido 818.824 postulaciones aprobadas al bono de ayuda para las Pymes, lo que representa un monto equivalente a $871.324 mil millones.

«Estamos llegando a la cantidad de Pymes que esperábamos y eso es una gran noticia para nosotros como Gobierno, pero también para todo el país, porque hoy día lo importante es recuperar nuestras vidas, tener esperanza en el futuro, y para eso volver a trabajar como lo ha hecho esta empresa», indicó el jefe de la cartera fiscal.

Además remarcó que «si hay alguna Pyme que haya tenido problemas para el pago de cotizaciones previsionales, esa Pyme puede optar hoy a solicitar un préstamo que les permita pagar esas cotizaciones. Esto está ocurriendo en este momento, está disponible en la página web de Servicio de Impuestos Internos. y además de eso, a partir del 18 de agosto, viene la opción de optar a un segundo bono para las Pymes, que tiene que ver con un bono equivalente a tres meses de IVA para que les permita a las Pymes tener otro impulso más. Es importante que nuestra economía crezca para que veamos más empleo».

 

Continuar leyendo

Nacional

Convención Constitucional inició su primera sesión con detallado repaso por las tareas administrativas y de instalación realizadas

Published

on

Tras las criticadas situaciones y falta de condiciones mínimas que obligaron a postergar para este miércoles la primera sesión de la Convención Constitucional, la mesa directiva, presidida por Elisa Loncón, dio inicio a la esperada instancia en el ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, se detalló cuáles fueron los trabajos de instalación de la Convención y las tareas administrativas realizadas, labor que quedó en manos del vicepresidente del organismo, Jaime Bassa, quien realizó un resumen de las reuniones y conversaciones mantenidas desde el lunes.

«En primer lugar, nos parece importante transmitir nuestro sentimiento de pesar y de malestar por lo ocurrido el día lunes. Creo que todos nos debemos una explicación y como mesa queremos también transmitir nuestras disculpas, probablemente, por el bochorno por el cual tuvimos que atravesar el día lunes«, comenzó diciendo el constituyente por el Distrito 7 de la región de Valparaíso.

Y añadió que «no quisiéramos como mesa entrar a analizar las razones por las cuales ocurrió lo que ocurrió el día lunes, pero sí queremos dar cuenta de lo que se ha hecho desde entonces y cuáles han sido las tareas que hemos asumido y cuáles han sido los apoyos con los que hemos contado para poder estar sentadas hoy día en este lugar».

Así, recordó que el lunes temprano mantuvieron una reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, y con el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, donde «fijamos los criterios que permitirían eventualmente partir el lunes a las 15:00 horas, los cuales fueron, como ya saben, imposibles, pero abordamos también una serie de otras dimensiones que son importantes de considerar y que vamos a discutir en la sesión de hoy».

En esa línea, puntualizó que se trata de puntos como la necesidad de contar con una Comisión de Reglamento, la cual debería iniciar hoy mismo sus labores, una Comisión de Presupuesto y Administración Interior de la Convención y una Comisión de Ética.

Asimismo, junto con lamentar que la «Constituyente quedó un poco en el aire» producto de la fallida primera sesión fijada para el lunes, Bassa comentó que fue Loncón quien le encomendó la tarea de transparentar todas las conversaciones y reuniones que han mantenido hasta esta mañana, antes del inicio de la sesión.

Al respecto, recordó que la noche del lunes se comenzó a desplegar «una suerte de red de contención, cuyos principales protagonistas fueron trabajadores anónimos de distintas reparticiones de las instituciones de la República: universidades estatales, funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Senado, distintas asociaciones gremiales que dieron un paso delante de manera muy generosa para construir esa red que permitió contener lo que, de alguna manera nosotros sentíamos, era una caída libre de la Constituyente«.

Es por ello que valoró la reunión con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien había puesto a disposición las dependencias del salón de la Casa Central y el equipamiento tecnológico necesario para llevar a cabo la sesión de la forma más transparente posible, además de ofrecer la red de universidades estatales a lo largo del país.

«Quiero ser franco, quiero ser sincero. No confiábamos en la palabra del Gobierno, no porque las personas que nos daban su palabra fueran malas personas, sino porque había un problema de comunicación política que impedía que pudiéramos tener certeza como mesa de la Constituyente, respecto de la veracidad y confiabilidad de la información que recibíamos», acusó, agradeciendo el trabajo de un equipo de informáticos de la Universidad de Chile para revisar las condiciones en el ex Congreso.

CONDICIONES ÓPTIMAS

Bassa también destacó las conversaciones con el Colegio Médico, gremio que con su presidente (s), Patricio Meza, se puso a disposición de la mesa directiva para obtener «información confiable desde la perspectiva sanitaria. Hoy estamos en este salón porque tenemos un informe de las condiciones sanitarias del edificio, paralelo la que ha generado el ejecutivo, y eso no lo hicimos nosotros, lo hizo la sociedad civil que se puso a disposición de la Constituyente».

«Eso permitió contar no solamente con un informe técnico, tecnológico, de conectividad propio de la Constituyente que diera confianza y garantía, sino que permitió también contar con un informe sanitario propio. Ese informe se tradujo en una propuesta de protocolo covid, que es lo que vamos a entregar la mañana de hoy para discutirlo esta tarde. Nuestra propuesta como mesa es que ese protocolo sea aceptado tal como está y sea implementado prontamente», complementó, asegurando que el recinto cuenta con las condiciones de aforo necesarias.

Durante su discurso, Bassa manifestó que «el respaldo administrativo necesario para que una administración del Estado funcione no existía y lo hemos levantado prácticamente en 24 horas, lo que es mérito, en primer lugar, de la presidenta (Loncón), del liderazgo que ha ejercido en este corto tiempo, y en segundo lugar gracias al servicio desinteresado de trabajadores y trabajadoras de cartera del Estado, de las instituciones permanentes de la República que se han puesto al servicio de la Constituyente».

Respecto a las sesiones, el constituyente independiente, con cupo de Convergencia Social, expuso que «creemos que están las condiciones tecnológicas necesarias para que podamos sesionar simultáneamente en distintos espacios, que están las condiciones sanitarias para que podamos sesionar en este lugar, pero también para sesionar simultáneamente en distintos espacios».

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido