Connect with us

Nacional

Gobierno derrotado: aprueban en general retiro del 10% desde las AFP

Published

on

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones, el proyecto de ley que propone una reforma constitucional para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de los afiliados a las AFP.

Dicha iniciativa, que comenzó su discusión pasadas las 10:00 de la mañana y se extendió durante todo el día, fue aprobada previamente el lunes pasado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Tras este importante triunfo en su trámite legislativo, la iniciativa volverá a dicha instancia parlamentaria, donde será debatida en particular. Luego deberá volver a la Cámara y recién ahí podría finalizar su primer trámite y pasar al Senado.

En concreto, el proyecto -presentado en abril por la bancada de la Federación Regionalista Verde Social- plantea permitir a los cotizantes retirar hasta el 10% de sus ahorros en las cuentas de los fondos de pensión, con un tope de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso que el 10% fuera inferior a 35 UF, la propuesta señala que el afiliado podrá sacar hasta ese monto y, en caso de tener esa cantidad o menos en el total de sus ahorros, tendrá la posibilidad de retirar el total de su cuenta.

Desde temprano, el inicio del debate estuvo marcado por el alto quórum de 3/5 que requería para avanzar hacia el Senado, debido a que se trata de una reforma constitucional, lo que hacía necesario al menos 93 votos para ser aprobado, razón por la que -además de los votos de la oposición- requería el respaldo de al menos 11 diputados de Chile Vamos.

Y aquello, sorpresivamente, ocurrió.

Previamente, el parlamentario UDI Jaime Bellolio intentó que fuera cambiado a 2/3 (103 votos), cuya solicitud también fue desestimada por la Sala por 86 votos en contra, 64 a favor y 1 abstención.

A medida que avanzaba la jornada, algunos sectores comenzaron a esperanzarse con el éxito de la iniciativa. Si bien al inicio de la jornada se avizoraba complejo, algunos parlamentarios como Erika Olivera y los RN Miguel Mellado, Hugo Rey, Andrés Celis y Eduardo Durán, confirmaron durante sus intervenciones su respaldo al proyecto.

Presiones del Gobierno

Buscando evitar el éxito de la propuesta, el Gobierno llegó a la Cámara para dialogar de urgencia con los parlamentarios de su sector, quienes más temprano ya habían solicitado un esfuerzo adicional a La Moneda respecto a los mecanismos de ayuda a la clase media, que incluso en el oficialismo fueron considerados insuficientes, lo que ha elevado la tensión durante los últimos días al interior de Chile Vamos.

De hecho, la propia UDI ejerció presión hacia el Gobierno en las últimas horas para conseguir propuestas extra, las que finalmente llegaron apenas unas horas antes de la votación: un Ingreso Familiar de Emergencia Plus que irá en ayuda de las familias de clases medida (una transferencia directa como pidieron desde Chile Vamos); la extensión del subsidio de arriendo; postergación del pago del crédito hipotecario y un subsidio a los préstamos estatales.

Mediante dichos anuncios fue que el Gobierno inició el trabajo legislativo e intensas conversaciones -y presiones- a los parlamentarios de su sector para conseguir que el retiro del 10% de las AFP fuera desestimado.

Pasadas las 18:00 horas, el diputado Cristhian Moreira (UDI) incluso sufrió una descompensación camino al hemiciclo que lo obligó a ser trasladado hasta la sala de enfermería de la Cámara.

Y si bien la situación no pasó a mayores, el diputado Andrés Celis ironizó más tarde en su intervención en la Sala con el episodio y aseguró que su malestar fue generado por las presiones que había recibido desde La Moneda.

Con todo, la propuesta seguirá su tramitación sin pausa. Mañana jueves a las 17:00 horas la Comisión de Constitución de la Cámara resolverá las indicaciones. Luego tendrá que pasar nuevamente a la Sala para su votación en particular, lo que -según detalló el diputado René Saffirio- se espera para el viernes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comisión Mixta despacha proyecto de matrimonio igualitario y mañana se votaría en el Senado

Published

on

La Comisión mixta que revisaba el proyecto de matrimonio igualitario terminó, la tarde de este lunes, el trabajo sobre la iniciativa y sería votado mañana en el Senado.

De esta forma, el proyecto que permitiría que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio avanza y está próximo a convertirse en ley de la República después que el propio presidente de la República acelerara su discusión en el Congreso.

Este martes el Senado no esperaría que se despache un informe de la Comisión, sino que se avanzaría en su votación solo con un certificado, lo que habilita a la Sala a votar al respecto.

Al respecto, el senador independiente, Pedro Araya, remarcó: «lo que hemos echo es resolver unas discrepancias que teníamos con la Cámara de Diputados que, principalmente, tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales, y además, actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario».

«Esperamos poder avanzar en el Senado en otro proyecto emblemático que es el proyecto de adopciones que permite la adopción homoparental», remarcó el parlamanetario.

Por otra parte, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, criticó el proyecto y dijo que si bien «reconocemos que hay distintas familias, para estas familias homoparentales se había establecido la Unión Civil, porque independientemente de que dos personas adultas pueden hacer lo que estimen, cuando lo que ellos hacen, o las relaciones que creen, afectan a niños, ahí lo que debe ponerse en primer lugar es el interés superior del niño por sobre el derechos de esas dos personas que ya tienen un camino de solución».

Continuar leyendo

Nacional

Gas Popular: Contraloría afirma que venta a través de municipalidades es ilegal

Published

on

Chiguayante tomó la iniciativa, de ahí en más cientos de municipios se interesaron en convertirse en distribuidores de gas licuado para sus comunas y así bajar a la mitad los precios establecidos por las tres grandes marcas que dominan el mercado nacional.

Sin embargo el el entusiasmo fue cortado en seco este lunes, pues Contraloría afirmó que dicha iniciativa es “inconstitucional”.

El dictamen se da luego de que un grupo de alcaldes consultara a Contraloría la viabilidad de la iniciativa, ante lo cual recibieron una respuesta tajante.

“Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

“la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, sostuvieron desde Contraloría.

Ante esto, es el Parlamento el que debe cambiar la normativa para que los municipios puedan vender gas licuado a precio justo.

Continuar leyendo

Deportes

Chile vence a Paraguay en Asunción y vuelve a soñar con clasificar al Mundial de Qatar 2022

Published

on

Una victoria que puede ser clave y que la llena de vida para mantener el sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Eso es lo que consiguió la Selección chilena al derrotar este jueves por 1-0 a Paraguay en el infierno del Defensores del Chaco de Asunción, en la que era una verdadera «final» para ambas escuadras.

Es que la Roja consiguió tres puntos vitales para meterse parcialmente en zona de repechaje, a la espera de lo que hagan Colombia y Uruguay al término de esta fecha, y dejó muy complicado a un rival directo en la lucha por ir a la cita planetaria.

Mientras la Roja llegaba al compromiso con sensibles bajas, como las de Charles Aránguiz (lesión), Erick Pulgar (suspensión) y Mauricio Isla (contacto estrecho de Covid), los guaraníes lo hacían con Guillermo Barros Schelotto como nuevo enterenador tras la salida de Eduardo Berizzo tras los malos resultados de las jornadas pasadas.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido