Connect with us

Quellón

Quellón: Essal denuncia vertimiento irregular de aguas servidas en sus redes

Published

on

Tras una serie de denuncias presentadas por vecinos en comuna de Quellón a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), la empresa realizó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Local de Quellón mediante un oficio por los hechos que eventualmente podrían ser constitutivos de delito, ya sea por una posible usurpación de aguas en su modalidad de mera obstaculización del ejercicio del derecho contemplado en el artículo 459 N° 3 y 459 N° 4 parte final, el delito de Daños Simples del artículo 487 del Código Penal y los delitos de contaminación de aguas a que dieren ligar los hechos denunciados.

Según consta en el oficio de denuncia, sobre los hechos, comenzaron con una serie de denuncias en Octubre de 2021 por la existencia de malos olores en las redes domiciliarias, lo cual fue recogido además por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Fue así que tras el seguimiento por parte de los inspectores, se dio cuenta que el problema obedecía a los vertidos de un camión limpia fosas que eliminaría estos desechos en el sistema de recolección de Essal, generando los malos olores en algunos puntos de la ciudad.

Desde la empresa sanitaria Essal afirman que no mantienen ningún vinculo con el camión cuestionado por el vertimiento irregular de desechos por eso procede la solicitud de investigación y así poder determinar las responsabilidades ante estos hechos.

Portada

Trabajo mancomunado entre salud primaria y hospitalaria permite finalizar trabajo de señaléticas para el Nuevo Hospital de Quellón

Published

on

En el contexto del Proceso de Gestión del Cambio del Nuevo Hospital de Quellón, se realizó una reunión con la Mesa de Facilitadoras Interculturales tanto de la Atención Primaria de Salud (APS) como hospitalaria.

Se contó con la presencia del director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, la referente de Gestión del Cambio del Servicio de Salud Chiloé, María José Bravo, los referentes locales de este proceso; Jorge Parada y Jacqueline Díaz, además de Edward Lincofil, quien fue el encargado de realizar las traducciones para la señalética con pertinencia intercultural que tendrán las nuevas dependencias del Hospital de Quellón.

“Vine a presentar el trabajo de traducción de la señalética frente a la dirección y a integrantes de la Mesa de Facilitadoras Interculturales y expliqué el proceso que seguí para llegar a las traducciones finales. En esta oportunidad quise enseñar también y comentar el sentido con el que se realizó este trabajo y se entienda de la mejor forma” comentó Edward Lincofil.

De parte del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, expresó que como recinto valoran mucho el trabajo que se desarrolló para llegar finalmente a tener las traducciones para las señaléticas en la Lengua Mapuche-Huilliche.

En representación de la Mesa de Comunidades Indígenas de Quellón, Ingrid Echeverría, expuso que Edward es una persona que cuenta con la confianza de ellos. “Sabemos que él va a respetar la diferencia fonética que hay con este territorio y como explicaba en su presentación, hay variantes en lo que tiene que ver con la pronunciación y las palabras, por eso es importante que este trabajo se haya realizado con una persona responsable y de confianza nuestra”.

Ingrid Echeverría también agregó que el trabajo realizado les pareció muy bien minucioso, ya que hay que darle un sentido a las palabras, no es una traducción de diccionario, ya que el profesional tuvo que estudiar bastante para poder entregar este insumo tan valioso para ellos.

Continuar leyendo

Portada

Quellón: Exitosa feria preventiva «Spring Fest» se desarrolló en la comuna

Published

on

Organizada por el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de la Municipalidad de Quellón, en colaboración con la Oficina Municipal de la Juventud y el INJUV, se llevó a cabo esta feria preventiva dedicada a los jóvenes y a las mujeres de este segmento en temas relacionados a la salud.

La muestra se orientó hacia los gustos e intereses que tiene este grupo etario, que incluyó demostraciones de animé, otaku, K-Pop, dance covers, y otras tendencias artísticas que son furor entre la juventud y que ellos mismos las expresaron en esta oportunidad. Así lo señaló la coordinadora del programa municipal y organizadora del evento, Lorena Sandoval.

Lo anterior refleja lo asertiva que fue la organización de este Spring Fest Quellón 2021 para copar la atención juvenil, pero todo bajo un concepto de prevención en materias relacionadas a la salud, embarazo adolescente y VIH. Durante la jornada de viernes en la Plaza Los Caciques se congregó una gran cantidad de publico que disfrutó del evento,  cumpliendo con creces las expectativas puestas sobre esta feria. También estuvo presente en esta feria  el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, quien destacó la iniciativa y la presencia de distintas oficinas y programas municipales durante la muestra.

Para la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Kattia Galindo, el Spring Fest fue un gran oportunidad para afianzar el trabajo que se realiza en Quellón a través del programa mujer-sexualidad y maternidad, y fortalece el trabajo en red que se requiere para lograr los objetivos.

El primer Spring Fest Quellón fue un evento exitoso, que movilizó y convocó a cientos de jóvenes que disfrutaron una jornada lúdica, entremetida, pensada en ellos y bajo un contexto de difusión de temas de salud que los involucra. Los organizadores ya comienzan a pensar en la segunda edición de la muestra.

Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra de la sede social Cacique Millalonco

Published

on

Con asistencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el concejal Carlos Chiguay, la directiva de la Junta de Vecinos Cacique Millalonco, encabezada por su presidente, Juan Necul, vecinas y vecinos del sector, funcionarios de la Dirección de Obras Municipales y de la empresa contratista que se adjudicó la obra, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la que será la sede comunitaria que comienza a construirse desde ya.

Al respecto, Juan Necul, presidente de dicha junta de vecinos señalo que: “Estamos muy contentos porque ha sido un gran proyecto que hemos sacado como junta de vecinos. Ha sido un proyecto que ha costado un poco pero hoy día se concreta todo y por eso estamos muy contentos y agradecidos de los vecinos y autoridades”.

La obra era un anhelo de las y los vecinos, quienes han esperado por años la construcción de este espacio que servirá para el desarrollo de las actividades de la Junta de Vecinos. La sede tendrá una superficie de 60 metros cuadrados y se invertirán 35 millones de pesos en su construcción, fondos aportados completamente por el municipio de Quellón.

Cristian Ojeda, alcalde de la comuna señaló lo siguiente: “Nosotros eso es lo que hacemos, trabajar con los vecinos, de acuerdo a sus necesidades y sus requerimientos y hoy día se cumplió lo anhelado de una sede para esta junta de vecinos. Nosotros a través de un fondo de gestión municipal pudimos hacer y dejar los recursos, ver toda la normativa y licitar”.

Compartimos la alegría de quienes serán los beneficiados por este adelanto, cuya construcción se suma a la serie de sedes vecinales que la gestión municipal del alcalde Cristian Ojeda ha inaugurado en estos años.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido