Connect with us

Chiloé

Quellón: Isla Chaullín cuenta con luz eléctrica las 24 horas

Published

on

Un importante hito se registró, a las 23:48 horas de este viernes, para la comunidad de la isla de Chaullín, en la comuna de Quellón, con la puesta en servicio del proyecto que les permitirá contar con  electricidad durante todo el día y  todo el año.

De esta manera, se transforma en la primera de las 11 islas, incluidas en el proyecto de electrificación que impulsa el Gobierno y que ejecuta el Grupo Saesa en Chiloé, en concretar el proyecto de normalización.

Esto, es motivo de alegría para sus habitantes, representados por Sergio Piucol, Cacique de esta comunidad williche, quien ha sido testigo, junto a ellos, de las diferentes etapas que se fueron cumpliendo en “este anhelo esperado por muchos años, algo que viene a cambiar la historia de este territorio, de esta isla y el cambio de vida que va a tener esta comunidad.”

El dirigente williche, recuerda que “partimos con 4 horas de energía, posteriormente fuimos a 8 horas, por lo que esto es algo que viene a mejorar muchísimo la calidad de vida de cada uno de mis vecinos, por eso estamos contentos, felices y agradecidos de lo que hoy día ha hecho el Gobierno a través de la empresa para ejecutar esta gran obra.”

Asegura también que es el legado que muchos que hoy no están en este mundo, dejan a sus nuevas generaciones para que puedan tener un mejor vivir en esta alejada isla de la comuna de Quellón.

Quien comparte esta alegría es Javiera Fontecilla, jefa del área de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, quien sostuvo que como empresa eléctrica “nuestro compromiso con la comunidad es cumplir el sueño de contar con luz eléctrica continua, segura y confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana lo que, sin duda, mejora la  calidad de vida de los vecinos y vecinas, tanto en el ámbito familiar como también comunitario.”

Tras la puesta en marcha del proyecto en normalización eléctrica en Chaullín, se espera concretar durante este 2021, las iniciativas de Chelín en Castro, Acuy en Queilen, Aulín, Cheniao, Taucolón, Añihué, Mechuque y Butachauques en la comuna de Quemchi y Lin Lín y Teuquelín en la comuna de Quinchao.

Además, hay que destacar la incorporación de energías renovables no convencionales a través de la instalación de respaldo fotovoltaico en 4 de estas islas: Chaullín, Acuy, Tauculón y Teuquelín.

“Nos llena de orgullo que este proyecto contemple energías limpias que nos permitan contribuir con un país cada vez más sustentable”, agregó la ejecutiva de Saesa en Chiloé.

Por último indicó que, sin duda, la pandemia del Covid-19 ha generado dificultades que se han gestionado debidamente y que se ven reflejadas en el avance del proyecto y para lo cual el Grupo Saesa ha implementado estrictos protocolos preventivos para la seguridad de sus trabajadores, contratistas y hacia la comunidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Dos fallecidos deja incendio camino a Punta de Lapas en Quellón

Published

on

Cerca de las 02:30 horas de la madrugada de este viernes se dio la alarma de incendio en el pasaje Peruano camino a Punta de Lapas. En lugar, al llegar las unidades de emergencia se encontraron con una vivienda envuelta en llamas en fase de libre de combustión. Según lo recabado por Quellón Informa en el sitio del suceso una persona logró escapar de las llamas, paciente que fue derivado hasta el hospital de Castro dada la gravedad sus lesiones, mientras que otras dos personas no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Así lo confirmó la Fiscal Jefe de Quellón, Karyn Alegría.

En el lugar trabajaron bomberos de la primera, segunda y tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Arduo trabajo para poder contener las llamas, así lo explico Alex Cárcamo tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

El ministerio público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice la investigación para determinar las causas y origen de este incendio.

Continuar leyendo

Chiloé

Recepcionan obras del nuevo Centro Diurno para adultos mayores

Published

on

El nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores es un espacio emplazado en Villa Aytué y que permitirá brindar apoyo a los adultos mayores de la comuna a través de atención dedicada y en la que se incluyen programas y actividades para estimularlos.

Continuar leyendo

Chiloé

Mesa Social de Quellón se reúne con el Servicio de Salud Chiloé

Published

on

Una extensa reunión sostuvieron ayer los integrantes de la Mesa Social de Quellón, en la cual participa el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, con la dirección del Servicio de Salud Chiloé, y a la que asistieron también familiares de dos madres que se vieron, lamentablemente, afectadas por complejas situaciones que no se condicen con una salud digna y de calidad. La cita ineludiblemente versó sobre estos temas, lo que impulsó a la Mesa Social solicitar un mayor y mejor servicio de parte de los involucrados en la atención de salud de los habitantes de nuestra comuna. Asimismo se pide que no se disminuya la cantidad de médicos del hospital y una mejor coordinación con el Servicio de Salud Chiloé con el fin de evitar la ocurrencia de situaciones como las conocidas por todos. Para los participantes de la Mesa Social, de cara a la puesta en marcha del nuevo hospital, es un imperativo contar con más especialistas para dar la atención que requieren nuestras vecinas y vecinos.
En paralelo se está solicitando un mayor apoyo de parte del SSCh a la Atención Primaria de Salud, cuyos funcionarios y funcionarias han sido el gran soporte en la lucha contra la pandemia.
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido