Connect with us

Chiloé

Quellón: Isla Chaullín cuenta con luz eléctrica las 24 horas

Published

on

Un importante hito se registró, a las 23:48 horas de este viernes, para la comunidad de la isla de Chaullín, en la comuna de Quellón, con la puesta en servicio del proyecto que les permitirá contar con  electricidad durante todo el día y  todo el año.

De esta manera, se transforma en la primera de las 11 islas, incluidas en el proyecto de electrificación que impulsa el Gobierno y que ejecuta el Grupo Saesa en Chiloé, en concretar el proyecto de normalización.

Esto, es motivo de alegría para sus habitantes, representados por Sergio Piucol, Cacique de esta comunidad williche, quien ha sido testigo, junto a ellos, de las diferentes etapas que se fueron cumpliendo en “este anhelo esperado por muchos años, algo que viene a cambiar la historia de este territorio, de esta isla y el cambio de vida que va a tener esta comunidad.”

El dirigente williche, recuerda que “partimos con 4 horas de energía, posteriormente fuimos a 8 horas, por lo que esto es algo que viene a mejorar muchísimo la calidad de vida de cada uno de mis vecinos, por eso estamos contentos, felices y agradecidos de lo que hoy día ha hecho el Gobierno a través de la empresa para ejecutar esta gran obra.”

Asegura también que es el legado que muchos que hoy no están en este mundo, dejan a sus nuevas generaciones para que puedan tener un mejor vivir en esta alejada isla de la comuna de Quellón.

Quien comparte esta alegría es Javiera Fontecilla, jefa del área de Servicio al Cliente de Saesa en Chiloé, quien sostuvo que como empresa eléctrica “nuestro compromiso con la comunidad es cumplir el sueño de contar con luz eléctrica continua, segura y confiable las 24 horas del día, los 7 días de la semana lo que, sin duda, mejora la  calidad de vida de los vecinos y vecinas, tanto en el ámbito familiar como también comunitario.”

Tras la puesta en marcha del proyecto en normalización eléctrica en Chaullín, se espera concretar durante este 2021, las iniciativas de Chelín en Castro, Acuy en Queilen, Aulín, Cheniao, Taucolón, Añihué, Mechuque y Butachauques en la comuna de Quemchi y Lin Lín y Teuquelín en la comuna de Quinchao.

Además, hay que destacar la incorporación de energías renovables no convencionales a través de la instalación de respaldo fotovoltaico en 4 de estas islas: Chaullín, Acuy, Tauculón y Teuquelín.

“Nos llena de orgullo que este proyecto contemple energías limpias que nos permitan contribuir con un país cada vez más sustentable”, agregó la ejecutiva de Saesa en Chiloé.

Por último indicó que, sin duda, la pandemia del Covid-19 ha generado dificultades que se han gestionado debidamente y que se ven reflejadas en el avance del proyecto y para lo cual el Grupo Saesa ha implementado estrictos protocolos preventivos para la seguridad de sus trabajadores, contratistas y hacia la comunidad.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Reabren puertas de la remodelada biblioteca pública de Quellón

Published

on

Tras una larga temporada cerrada, primero por la pandemia, y luego por las remodelaciones a la que fue sometida, finalmente, este espacio público para la cultura reabrió sus puertas en su dirección habitual. La mañana del viernes 15 de octubre se realizó la reapertura simbólica de las puertas de la renovada biblioteca municipal de Quellón a la que asistió el alcalde, Cristian Ojeda, la directora de Dideco, Paulina Mansilla, el concejal Carlos Chiguay, la encargada de Cultura, Deportes y Recreación, Daniela Gallardo, el bibliotecario, Robinson Vargas y personal de distintos ámbitos municipales, incluyendo a los profesionales de Servicio País y Oficina de Cultura que colaboraron estrechamente en el desarrollo del proyecto. Como la ocasión lo ameritaba, el poeta local, Tito Medina, declamó una poesía de su autoría para los presentes.
La biblioteca quellonina ganó la postulación a un proyecto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dibam, por un monto ascendente a 15 millones de pesos con el fin de dotar al recinto de nuevo mobiliario, equipamiento tecnológico y más volúmenes. El proyecto fue presentado y resultó elegible para recibir estos fondos que permitieron las mejoras realizadas.
De esta forma el municipio de Quellón da otro paso en el desarrollo cultural de la comuna, poniendo a disposición de vecinas y vecinos un confortable y renovado espacio de lectura.
Continuar leyendo

Chiloé

Chiloé: Vacunan a mas de mil personas con dosis de Pfizer vencidas

Published

on

La jornada de este viernes 15 de octubre, la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas de Los Lagos confirmó que más de mil personas fueron inoculadas contra el COVID-19 con dosis Pfizer que se encontraban vencidas. Según detalló en un comunicado de prensa que “se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé”.

La autoridad de salud afirmó que las dosis tenían “hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”. Añadiendo que “Se consideran que pudieron haber perdido su protección.

Pese a lo anterior, la Seremi de Salud Subrogante Marcela Cárdenas, señaló que la aplicación de estas vacunas “no implica un riesgo para la salud de las personas”. Asimismo, recalcó que la responsabilidad del hecho no es de los funcionarios de salud municipal.

Ante estos delicados hechos, comenzará un proceso de investigación inmediato para “determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna”.

“Llamamos a la comunidad a mantener la calma, ya que insistimos que no existe un riesgo para la salud de las personas. Ahora tenemos que nuevamente efectuar el proceso de vacunación con quienes recibieron las dosis (vencidas)”, manifestó Cárdenas.

Continuar leyendo

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido