Salud pública oportuna para todas y todos: migrantes en situación irregular pueden contar con atención médica

0
675

Las personas migrantes que no poseen cédula de identidad chilena (RUN) y que sean carentes de recursos, según indicación del Ministerio de Salud, también podrán acceder en forma gratuita a las prestaciones de la red pública; en igualdad de condiciones que los chilenos y chilenas, quedando cubiertos bajo la categoría FONASA Tramo A.

A través de una política ministerial que se implementa en todo el país; regiones, provincias y comunas, como muchos otros recintos de salud, el Hospital de Quellón tiene una referente del programa Migrantes, la Trabajadora Social, Carolina Gallardo, quien en una entrevista con el Programa Pauta Local, de Hito Cero Televisión, conversó  sobre este importante tema.

La profesional dijo que hay migrantes que ingresan al país por pasos no habilitados y que se encuentran en una situación de indocumentación, por ende, temen acercarse a los centros de salud, aunque estén padeciendo alguna enfermedad y no reciben atención a tiempo, lo que puede colocar su vida en peligro.

Frente a esta problemática, el llamado que hace la Trabajadora Social del Hospital de Quellón es a acudir a atenderse si lo necesitan, independiente de si tienen regularizada su situación. “Las personas migrantes que no posean cédula de identidad o RUN pueden dirigirse a los hospitales y solicitar lo que se llama NIP, que es un número provisorio y que funciona como RUN para la atención en salud y los habilita para ser tratados como cualquier otra persona mientras se soluciona su situación migratoria”.

Asimismo, Carolina Gallardo detalló que, además de solicitar este trámite pueden acceder a otro que se llama Carencia de Recursos que es destinado para aquellas personas que están en situación irregular y no tienen los medios económicos suficientes para recibir atención en salud. Estos trámites se pueden realizar tanto en la Atención Primaria como en los hospitales.

LAS PRESTACIONES

La referente del programa Migrantes del hospital dijo que, las personas extranjeras pueden acceder a exámenes, atención de urgencia, controles de embarazo, entre otras prestaciones, y si se trata de niños, niñas y adolescentes a los controles de niño sano. “Queremos hacer hincapié que la atención de salud para los migrantes está garantizada, independiente de su situación en el país” expresó Carolina.

Se hizo hincapié que los centros de salud son entidades que velan por el bienestar integral de las personas, que no se dedican a deportar a los migrantes que se encuentren irregularmente al país, por lo que, el llamado que hizo la profesional es a acudir a un recinto si lo amerita, y no dejar que su malestar se agrave, ya que puede colocarse en juego la vida.

Leave a reply

error: Contenido protegido