Connect with us

Nacional

Sindicato ENAP-Petrox: la empresa debe intervenir en la distribución de los combustibles para regular su precio

Published

on

La emisión del Estudio de Mercado del Gas, de la Fiscalía Nacional Económica, ha provocado la intervención de diversos actores ante la constatación de que «no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva» y que, entre otros antecedentes, los distribuidores mayoristas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), entre 2014 y 2020, han aumentado su ganancia anual de un 35% a un rango de entre 50% y 55% aproximadamente, lo que equivale a US$ 261 millones anuales de manera agregada. Estos incrementos en la tasa de ganancia serían posibles gracias al abaratamiento de ciertos costos de producción y al aumento permanente de precios.

En este contexto, el sindicato ENAP-Petrox emitió un comunicado reiterando la urgencia de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), de propiedad estatal, participe en distribución de todos los combustibles en el país, actuando como regulador del precio de venta al consumidor.

«Como organización sindical hemos dicho por décadas que la ENAP debe estar presente en forma directa en la distribución de combustibles para regular el precio en este mercado y generar combustibles más baratos», planteó el sindicato.

Para ejemplificar tal afirmación, se indica que «ENAP vende el kilo de gas licuado puesto en San Fernando a $556 en invierno, por lo cual un balón de 15 kilos tiene un costo de $ 8.340, en tanto que Abastible, Lipigas y Gasco llegaron a cobrar $ 21.500 por ese mismo balón, lo cual implica que cobraron a $ 1.433 el kilo de gas». Agregan que este mismo caso «se puede extrapolar a todos los combustibles de consumo directo, es decir, gasolinas, diesel y kerosene doméstico».

La entidad sindical expresó que «esperamos que se restablezca el rol que el Estado debe jugar en esta materia y la ENAP ingrese a la distribución directa de combustibles», haciendo además un llamado al directorio de la Empresa a que urgentemente «defina acciones concretas para solicitar a las instancias que correspondan la incorporación de ENAP a la distribución directa del gas».

De acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica, en el mercado de la distribución mayorista de GLP, se observan «algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto». Por otra parte, en el mercado del gas natural (GN) existen defectos en la regulación, «lo que ha provocado incluso litigios ante la Corte Suprema e investigaciones de la Fiscalía por la negativa de los propietarios de las redes a conceder el acceso a nuevos competidores que ayudarían a dinamizar la competencia y a bajar los precios en este mercado.

Ante esta situación, la entidad entregó tres recomendaciones al Poder Ejecutivo «para mejorar las condiciones de competencia en el mercado del gas en Chile, las que apuntan a otorgar un mayor acceso y menores precios en este servicio básico y de consumo masivo». La recomendación para el mercado del GLP busca fomentar la competencia prohibiendo que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales. En cuanto al mercado del GN, precisar el régimen de acceso abierto a las redes de transporte de gas natural, a través de una regulación detallada, y la tercera recomendación consiste en modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad de las distribuidoras de gas natural conforme a la Ley de Servicios del Gas, de tal modo que la fórmula considere la rentabilidad de todo el grupo económico verticalmente integrado.

En este contexto, el sindicato ENAP-Petrox, junto con plantear una propuesta orientada a corregir los hechos informados inicia un debate en torno al rol del Estado y sus empresas en la economía nacional, cuestión que será debatida en el contexto constitucional.

FUENTE: RESUMEN.CL

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Chile dona 100 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 a Paraguay

Published

on

Este sábado, el Gobierno de Chile entregó una donación de 100 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay, tal como lo comprometió el presidente Sebastián Piñera en una visita a Asunción el pasado 28 de septiembre.

Este nuevo lote de inoculaciones contra el COVID-19 se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado al país sudamericano y que sirvieron para vacunar con Sinovac a personal médico de esa nación.

Hasta la fecha, en Paraguay se han administrado 4.926.677 dosis, donde 2.868.610 personas se encuentran vacunadas con al menos una dosis y 2.058.067 completaron su esquema de vacunación.

Por este gesto, el presidente Mario Abdo condecoró a su par chileno con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, la máxima distinción que concede el Gobierno de Paraguay.

Para el mandatario paraguayo, la importancia de esta donación radica en que “Chile fue el primer gobierno amigo que tendió su mano al Paraguay durante la pandemia”.

El pasado mes de marzo, el gobierno de Chile también apoyó con el proceso de vacunación proceso de vacunación de Ecuador, enviando una donación de 20 mil vacunas Sinovac.

Continuar leyendo

Nacional

Ingresan a trámite acusación constitucional contra el Presidente Piñera por caso Dominga

Published

on

Cumpliendo con lo anunciado ayer los diputados de oposición ingresaron esta mañana a la Oficina de Partes de la Cámara la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, donde se le cuestiona por su supuesta vinculación en la venta de la minera Dominga -que también investiga el Ministerio Público-. Fueron15 los parlamentarios de todos los sectores de centroizquierda, desde Apruebo Dignidad a Nuevo Pacto Social, quienes pusieron su firma en el libelo del que en pocos minutos se dará cuenta en la sesión de Sala.
Los firmantes son Emilia Nuyado y Raúl Leiva del Partido Socialista, Marcela Hernando por los radicales, Andrea Parra del PPD y Daniel Núñez del Partido Comunista. Junto a ellos pondrán su rúbrica Gabriel Silber (DC), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Claudia Mix de Comunes. Además lo harán Catalina Pérez de Revolución Democrática, Marcelo Díaz del Movimiento Unir y Gonzalo Winter de Convergencia Social. También estarán las firmas de Tomás Hirsh (Acción Humanista), Pamela Jiles (Partido Humanista) y Félix González (Ecologistas).

Antes de entregar el documento los parlamentarios hicieron un acto para firmar la acusación que consta de dos capítulos -por faltar a la probidad y comprometer el honor de la nación- y que requerirá de 78 votos (mayoría absoluta) para ser aprobado en su fondo (si se invoca la cuestión previa, esa debería ser rechazada por la mayoría los presentes). A las 10:00 horas, cuando comience la sesión de Sala, se realizará el sorteo para nominar a los integrantes de la comisión encargada de revisar el libelo, la que luego entregará su opinión (no vinculante) al resto de los diputados.

Una vez que se informe en el Hemiciclo sobre la acción opositora el Presidente Sebastián Piñera quedará con arraigo nacional y existe un plazo de tres días para ser notificado. Luego de eso, él tendrá 10 días (corridos sin contar los domingos) para presentar su defensa -escrita o personal- ante la comisión, la que a su vez, tendrá después seis días para resolver. Con esos plazos se proyecta que el libelo sería votado el 8 de noviembre.

Continuar leyendo

Nacional

Muere mujer herida durante manifestación en el centro de Santiago

Published

on

Profundo pesar existe tras la confirmación del fallecimiento de Dennis Cortés, estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La información fue confirmada y entregada por los familiares de la víctima, quien habría trabajado en la Defensoría Popular.

La mujer de 43 años participaba en el acto por “la autonomía de los pueblos”, que se efectuó la mañana de este domingo en la Plaza Dignidad.

Los incidentes incluyeron lanzamiento de fuegos artificiales de parte de algunos manifestantes, resultando la mujer herida en su cuello y posteriormente fue trasladada de urgencia hasta la ex Posta Central.

El centro asistencial informó en un comunicado que “la paciente de 43 años ingresó a las 12:04 al Servicio de Urgencia, donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón, falleciendo durante la intervención quirúrgica”.

Tras el fallecimiento de Dennis Cortés, surgieron dudas sobre el origen del objeto que le provocó la mortal herida en el cuello a la estudiante.

Desde Carabineros informaron que la mujer resultó herida producto del fuegos artificiales lanzados desde avenida Portugal con la Alameda.

Sin embargo, testigos aseguran que Dennis resultó herida por un objeto balístico, el que le provocó una severa lesión.

La diputada del Partido ComunistaCarmen Hertz, publicó en su cuenta de Twitter que la “Abogada DDHH herida en contexto de fuerte represión de carabineros por Día de Pueblos Originarios en Plaza Dignidad falleció en ex Posta Central, exigimos Toda la Verdad y Toda la Justicia”.

En tanto, desde la rectoría de la Universidad de Humanismo Cristiano, casa de estudios de la mujer, emitió la siguiente declaración:

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra.

Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre.

Acompañamos a su familia en estos momentos en la Posta Central, atentos a mayor información.

A pedido de sus familiares les solicitamos eviten compartir imágenes de lo ocurrido.

Destacamos el compromiso social de Denisse y su permanente defensa de los DDHH, desde distintas brigadas de salud y de defensoría legal”.

Varios grupos sociales convocaron a una velatón para este domingo desde las 21:00 horas y se han registrado algunos incidentes en las cercanías de la Posta Central.

FUENTE: EL DESCONCIERTO

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido