Connect with us

Portada

Alcalde y concejales de Quellón en alerta por el futuro de las manipuladoras de alimentos

Published

on

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) comunicó a la empresa Soc. Distribuidora de Productos Alimenticios S.A. (Dipralsa) la interrupción del contrato vigente para la entrega del servicio de alimentación escolar y de alimentación de párvulos en la Región de Los Lagos. Aquello, producto de los graves incumplimientos detectados por Junaeb en la supervisión de la primera entrega de canastas individuales de alimentación, implementada en el período de suspensión de clases durante la emergencia del Covid-19.

En este sentido, el alcalde de Quellón sostuvo una reunión con las manipuladoras pertenecientes al sindicato Violeta Parra para ver en que pie se encuentra la situación de este grupo de trabajadoras contratadas por la empresa Dipralsa en Quellón.

Sobre el termino de contrato a Dipralsa por parte de la Junaeb, esto significa que el servicio de alimentación para las 30 comunas de la Región de Los Lagos deberá ser adjudicado a una nueva empresa, para lo que se convocará a prestadores actuales del servicio en otras zonas del país a ofertar. La nueva adjudicataria será aquella que presente la mejor propuesta económica y mantenga las condiciones del contrato actual, incluyendo la continuidad laboral de las 2.543 manipuladoras de alimentos que trabajaban para Dipralsa.

Además, basada en la gravedad de la falta, Junaeb ejecutó las boletas de garantía para el fiel cumplimiento, por un monto de $2 mil 381 millones de pesos.

“Decidimos terminar anticipadamente este contrato porque corroboramos que la compañía cometió serias faltas en la provisión del servicio, lo que resulta inaceptable, sobre todo, dada la compleja situación que afecta al país a raíz de la pandemia”, sostuvo el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

“Como Gobierno no permitiremos que ninguna empresa proveedora juegue con la fe pública y afecte la entrega de alimentación a los estudiantes”, recalcó Tohá. Respecto de la continuidad del servicio, la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad en las comunidades educativas, por cuanto, pese al término del contrato, Junaeb implementará las medidas necesarias para garantizar que no se interrumpa la alimentación de escolares y párvulos en la Región de Los Lagos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada

Trabajo mancomunado entre salud primaria y hospitalaria permite finalizar trabajo de señaléticas para el Nuevo Hospital de Quellón

Published

on

En el contexto del Proceso de Gestión del Cambio del Nuevo Hospital de Quellón, se realizó una reunión con la Mesa de Facilitadoras Interculturales tanto de la Atención Primaria de Salud (APS) como hospitalaria.

Se contó con la presencia del director del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, la referente de Gestión del Cambio del Servicio de Salud Chiloé, María José Bravo, los referentes locales de este proceso; Jorge Parada y Jacqueline Díaz, además de Edward Lincofil, quien fue el encargado de realizar las traducciones para la señalética con pertinencia intercultural que tendrán las nuevas dependencias del Hospital de Quellón.

“Vine a presentar el trabajo de traducción de la señalética frente a la dirección y a integrantes de la Mesa de Facilitadoras Interculturales y expliqué el proceso que seguí para llegar a las traducciones finales. En esta oportunidad quise enseñar también y comentar el sentido con el que se realizó este trabajo y se entienda de la mejor forma” comentó Edward Lincofil.

De parte del Hospital de Quellón, Francisco Camilo Díaz, expresó que como recinto valoran mucho el trabajo que se desarrolló para llegar finalmente a tener las traducciones para las señaléticas en la Lengua Mapuche-Huilliche.

En representación de la Mesa de Comunidades Indígenas de Quellón, Ingrid Echeverría, expuso que Edward es una persona que cuenta con la confianza de ellos. “Sabemos que él va a respetar la diferencia fonética que hay con este territorio y como explicaba en su presentación, hay variantes en lo que tiene que ver con la pronunciación y las palabras, por eso es importante que este trabajo se haya realizado con una persona responsable y de confianza nuestra”.

Ingrid Echeverría también agregó que el trabajo realizado les pareció muy bien minucioso, ya que hay que darle un sentido a las palabras, no es una traducción de diccionario, ya que el profesional tuvo que estudiar bastante para poder entregar este insumo tan valioso para ellos.

Continuar leyendo

Chiloé

Curaco de Vélez contará con cajero automático de Banco Estado

Published

on

Luego de intensas gestiones, la comuna de Curaco de Vélez finalmente contará con su primer cajero automático de BancoEstado, así lo anunció este miércoles la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo quien recibió esta importante noticia de parte de la entidad bancaria estatal.

“Para nosotros como municipio era muy importante poder comunicar a las vecinas y vecinos que por fin Curaco de Vélez contará con su cajero automático. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios de la zona que han apoyado a que esta comuna pueda tener un dispensador de dinero en efectivo enviando sus cartas, por lo cual aprovecho de agradecer al diputado reelecto Alejandro Bernales quien a través de una moción de Economía solicitó en la Cámara de Diputados nuestro requerimiento, así que son excelentes noticias para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Yáñez.

De igual manera, la jefa comunal curacana enfatizó que “próximamente estaremos entregando mayor información y comunicación sobre los avances de la materia. Además en unos días más tendremos el servicio del BancoEstado Conecta donde nuestros vecinos y vecinas podrán realizar más de 200 trámites bancarios, el cual estará instalado en nuestro municipio”, finalizó la autoridad, ampliando que este dispensador financiero beneficiará a más de 4 mil habitantes de la comuna.

Continuar leyendo

Nacional

Gas Popular: Contraloría afirma que venta a través de municipalidades es ilegal

Published

on

Chiguayante tomó la iniciativa, de ahí en más cientos de municipios se interesaron en convertirse en distribuidores de gas licuado para sus comunas y así bajar a la mitad los precios establecidos por las tres grandes marcas que dominan el mercado nacional.

Sin embargo el el entusiasmo fue cortado en seco este lunes, pues Contraloría afirmó que dicha iniciativa es “inconstitucional”.

El dictamen se da luego de que un grupo de alcaldes consultara a Contraloría la viabilidad de la iniciativa, ante lo cual recibieron una respuesta tajante.

“Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

“la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, sostuvieron desde Contraloría.

Ante esto, es el Parlamento el que debe cambiar la normativa para que los municipios puedan vender gas licuado a precio justo.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido