Connect with us

Chiloé

Comercio y turismo son los más afectados por la pandemia

Published

on

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Los Lagos realizó la encuesta online Covid-19 entre el 17 de abril y el 22 de mayo, con el objetivo de conocer cómo se han visto afectadas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La encuesta se envió a un amplio directorio de empresas, obteniendo respuestas de 286 entidades, quienes emplean a más de cuatro mil personas. De esta muestra, la gran mayoría (204) corresponden a los sectores de comercio, turismo, alojamiento, restaurantes, transportes, logística y construcción. El 95% forman parte de micro y pequeña empresa y un 5% a las medianas y grandes.

El director regional de Sence, Sergio Haeger manifestó que “los efectos económicos en rubros como el turismo y el comercio han sido muy preocupantes, ya que en la actualidad se ven muy disminuidos sus ingresos, producto de las consecuencias de la crisis sanitaria. Estos datos nos van a nutrir de insumos necesarios para poder canalizar la información a las diferentes reparticiones del gobierno, lo que va servir para tomar medidas en base a lo que este estudio arrojó, con tal de apoyar en la solución de necesidades que tienen estas empresas en esta contingencia”.

La directora del Observatorio Regional, Luz Ferrada, manifestó que “la encuesta Covid, es un esfuerzo del Observatorio Laboral por proveer antecedentes a los actores tomadores de decisiones y a la opinión pública en general. Contar con información a tiempo permite tomar medidas adecuadas, y su provisión es función del Estado, en particular en territorios de menor tamaño relativo. Los datos aquí señalan la grave situación en que se encuentran las micro y pequeñas empresas en especial del sector de alojamiento, comercio, restaurantes y turismo, demandan parte importante del empleo en la Región de Los Lagos, la caída de la operación, la grave incertidumbre y las grandes diferencias de exposición al riesgo entre las empresas de distinto tamaño, plantean desafíos urgentes para la región a abordar en el corto plazo”.

Dentro de los datos que arroja el estudio, un tercio de las empresas informaron que han cerrado o se encuentran en proceso de término y en cuanto a sus ventas un 58% dice que se han reducido. En cuanto a las mipes, la mitad de estas dicen que sus ventas se redujeron al menos un 75% comparado con el mismo mes el año 2019, y una parte importante de ella no ha podido vender.

Respecto de la operación, las más golpeadas han sido las microempresas, este segmento muestra una paralización de un 30% y un 51% lo hace con dificultades importantes para trabajar, siendo los más afectados los sectores de comercio, turismo, alojamiento y restaurantes.

Asimismo, las microempresas han tenido que enfrentar la disminución de clientes, han tenido cierre de locales, han cancelado proyectos y tienen falta de liquidez. Los mismos problemas han tenido que enfrentar las pequeñas a lo que se suma la dificultad de conseguir insumos de producción. En cuanto a las medianas y grandes el problema ha estado en conseguir insumos de producción y el ausentismo de trabajadores.

En cuanto al acceso a un crédito formal, las micro y pequeñas empresas tienen muchos problemas para conseguirlo, aunque son éstas las que requieren de estos instrumentos financieros y renegociar sus deudas. En cambio, el 100% de las medianas y grandes empresas encuestadas tienen acceso a créditos bancarios.

En cuanto a las desvinculaciones por crisis sanitaria el 33% de las empresas medianas y grandes que respondieron la encuesta han despedido un promedio de 18 trabajadores (teniendo estas de 50 a más empleados); en las microempresas (entidad que tienen hasta 9 trabajadores) un 18% han desvinculado a 3 funcionarios y las pequeñas (de 10 hasta 49 empleados) un 17% a 5 personas.
En cuanto si es factible operar en teletrabajo, el 75% de las microempresas expresó que no es posible. Asimismo, el 70% de las pequeñas informó que el trabajo online era inviable lo que se reduce en la mediana y grande quienes sostienen que el 53% no le es posible operar en forma remota, ya que la mayoría de sus actividades son presenciales.

Sobre las medidas implementadas, se menciona la incorporación de medidas sanitarias, adicionalmente en las microempresas se señala con alta frecuencia: cancelar o paralizar inversiones y despacho a domicilio; en cambio en las más grandes se menciona incorporar y potenciar canales de venta online.

La encuesta Covid además preguntó a las empresas ¿cuál es su expectativa a dos meses? Del total de ellas, un 20% estima que tendrán más desvinculacionea, un 50% no sabe o tiene incertidumbre de lo que va pasar. En cuanto a las proyecciones de contratación para los próximos dos meses, las medianas y grandes empresas en un 75% señalan que contratarían personal, en las micro un 21% y en las pequeñas un 9% lo haría.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Castro: Incendio destruye palafitos y deja al menos 20 damnificados

Published

on

Tal como informamos oportunamente un incendio de proporciones movilizó a diversas unidades de emergencia de al menos tres comunas hacia el emblemático sector de los palafitos de Castro ubicados en el sector Pedro Montt, y que dejó millonarias pérdidas.

Las primeras alarmas se activaron pasadas las 13 horas, indicándose que al menos dos propiedades eran presa de las llamas, con serio peligro de propagación, verificándose posteriormente que la cifra subía a seis.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar con todas las unidades disponibles en la ciudad, sumándose posteriormente equipos provenientes de las vecinas Dalcahue y Chonchi luego de los severos problemas de disponibilidad de agua.

Juan Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, se refirió a la emergencia durante las labores, detallando que «lamentablemente hemos perdido cinco viviendas y con el compromiso de una sexta», a lo que se sumaría al menos dos vehículos menores.

Indicó también que otros tres palafitos sufrieron algunos daños producto de la radiación a los que se sumaron dos casas más que estaban frente al siniestro, y que también estuvieron en riesgo, agregando que «Bastante temperatura hubo en algunos momentos cuando nos quedamos sin agua».

Agregó que «hemos tenido problemas de alimentación [de agua] en el sector, así es que tuvimos que levantar una segunda alarma de incendio y solicitar el apoyo de los cuerpos de bomberos de Chonchi y Dalcahue con sus unidades aljibe».

«Por algunos momentos estuvimos entre 5 y 10 minutos sin agua mientras se iban a alimentar los aljibes a los fosos de Magallanes», dijo la fuente, detallando que tuvieron algunos problemas con conductores que tenían estacionados sus vehículos en los lugares de abastecimiento, acusando que desde el municipio habría una demarcación deficiente de las áreas para evitar estos inconvenientes.

En ese contexto, agregó que incluso tuvieron que usar agua de mar para abastecerse, detallando que según vecinos del sector, y por causas que desconocen, hace un tiempo se habrían retirado grifos del área.

Ampuero acotó tuvieron dos voluntarios «con quemaduras de segundo grado», mientras que un tercero «con quemaduras de primer grado». Dijo que los heridos «fueron trasladados al servicio de salud correspondiente y están en evaluación».

El Ministerio Público abrió una indagatoria penal para determinar las causas de este siniestro. No hubo civiles lesionados mientras que se desconoce si hay seguros involucrados.

LA NOTICIA ES DE RADIO SAGO

Continuar leyendo

Chiloé

Curaco de Vélez contará con cajero automático de Banco Estado

Published

on

Luego de intensas gestiones, la comuna de Curaco de Vélez finalmente contará con su primer cajero automático de BancoEstado, así lo anunció este miércoles la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo quien recibió esta importante noticia de parte de la entidad bancaria estatal.

“Para nosotros como municipio era muy importante poder comunicar a las vecinas y vecinos que por fin Curaco de Vélez contará con su cajero automático. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios de la zona que han apoyado a que esta comuna pueda tener un dispensador de dinero en efectivo enviando sus cartas, por lo cual aprovecho de agradecer al diputado reelecto Alejandro Bernales quien a través de una moción de Economía solicitó en la Cámara de Diputados nuestro requerimiento, así que son excelentes noticias para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Yáñez.

De igual manera, la jefa comunal curacana enfatizó que “próximamente estaremos entregando mayor información y comunicación sobre los avances de la materia. Además en unos días más tendremos el servicio del BancoEstado Conecta donde nuestros vecinos y vecinas podrán realizar más de 200 trámites bancarios, el cual estará instalado en nuestro municipio”, finalizó la autoridad, ampliando que este dispensador financiero beneficiará a más de 4 mil habitantes de la comuna.

Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra de la sede social Cacique Millalonco

Published

on

Con asistencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el concejal Carlos Chiguay, la directiva de la Junta de Vecinos Cacique Millalonco, encabezada por su presidente, Juan Necul, vecinas y vecinos del sector, funcionarios de la Dirección de Obras Municipales y de la empresa contratista que se adjudicó la obra, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la que será la sede comunitaria que comienza a construirse desde ya.

Al respecto, Juan Necul, presidente de dicha junta de vecinos señalo que: “Estamos muy contentos porque ha sido un gran proyecto que hemos sacado como junta de vecinos. Ha sido un proyecto que ha costado un poco pero hoy día se concreta todo y por eso estamos muy contentos y agradecidos de los vecinos y autoridades”.

La obra era un anhelo de las y los vecinos, quienes han esperado por años la construcción de este espacio que servirá para el desarrollo de las actividades de la Junta de Vecinos. La sede tendrá una superficie de 60 metros cuadrados y se invertirán 35 millones de pesos en su construcción, fondos aportados completamente por el municipio de Quellón.

Cristian Ojeda, alcalde de la comuna señaló lo siguiente: “Nosotros eso es lo que hacemos, trabajar con los vecinos, de acuerdo a sus necesidades y sus requerimientos y hoy día se cumplió lo anhelado de una sede para esta junta de vecinos. Nosotros a través de un fondo de gestión municipal pudimos hacer y dejar los recursos, ver toda la normativa y licitar”.

Compartimos la alegría de quienes serán los beneficiados por este adelanto, cuya construcción se suma a la serie de sedes vecinales que la gestión municipal del alcalde Cristian Ojeda ha inaugurado en estos años.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido