Connect with us

Chiloé

Comercio y turismo son los más afectados por la pandemia

Published

on

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Los Lagos realizó la encuesta online Covid-19 entre el 17 de abril y el 22 de mayo, con el objetivo de conocer cómo se han visto afectadas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

La encuesta se envió a un amplio directorio de empresas, obteniendo respuestas de 286 entidades, quienes emplean a más de cuatro mil personas. De esta muestra, la gran mayoría (204) corresponden a los sectores de comercio, turismo, alojamiento, restaurantes, transportes, logística y construcción. El 95% forman parte de micro y pequeña empresa y un 5% a las medianas y grandes.

El director regional de Sence, Sergio Haeger manifestó que “los efectos económicos en rubros como el turismo y el comercio han sido muy preocupantes, ya que en la actualidad se ven muy disminuidos sus ingresos, producto de las consecuencias de la crisis sanitaria. Estos datos nos van a nutrir de insumos necesarios para poder canalizar la información a las diferentes reparticiones del gobierno, lo que va servir para tomar medidas en base a lo que este estudio arrojó, con tal de apoyar en la solución de necesidades que tienen estas empresas en esta contingencia”.

La directora del Observatorio Regional, Luz Ferrada, manifestó que “la encuesta Covid, es un esfuerzo del Observatorio Laboral por proveer antecedentes a los actores tomadores de decisiones y a la opinión pública en general. Contar con información a tiempo permite tomar medidas adecuadas, y su provisión es función del Estado, en particular en territorios de menor tamaño relativo. Los datos aquí señalan la grave situación en que se encuentran las micro y pequeñas empresas en especial del sector de alojamiento, comercio, restaurantes y turismo, demandan parte importante del empleo en la Región de Los Lagos, la caída de la operación, la grave incertidumbre y las grandes diferencias de exposición al riesgo entre las empresas de distinto tamaño, plantean desafíos urgentes para la región a abordar en el corto plazo”.

Dentro de los datos que arroja el estudio, un tercio de las empresas informaron que han cerrado o se encuentran en proceso de término y en cuanto a sus ventas un 58% dice que se han reducido. En cuanto a las mipes, la mitad de estas dicen que sus ventas se redujeron al menos un 75% comparado con el mismo mes el año 2019, y una parte importante de ella no ha podido vender.

Respecto de la operación, las más golpeadas han sido las microempresas, este segmento muestra una paralización de un 30% y un 51% lo hace con dificultades importantes para trabajar, siendo los más afectados los sectores de comercio, turismo, alojamiento y restaurantes.

Asimismo, las microempresas han tenido que enfrentar la disminución de clientes, han tenido cierre de locales, han cancelado proyectos y tienen falta de liquidez. Los mismos problemas han tenido que enfrentar las pequeñas a lo que se suma la dificultad de conseguir insumos de producción. En cuanto a las medianas y grandes el problema ha estado en conseguir insumos de producción y el ausentismo de trabajadores.

En cuanto al acceso a un crédito formal, las micro y pequeñas empresas tienen muchos problemas para conseguirlo, aunque son éstas las que requieren de estos instrumentos financieros y renegociar sus deudas. En cambio, el 100% de las medianas y grandes empresas encuestadas tienen acceso a créditos bancarios.

En cuanto a las desvinculaciones por crisis sanitaria el 33% de las empresas medianas y grandes que respondieron la encuesta han despedido un promedio de 18 trabajadores (teniendo estas de 50 a más empleados); en las microempresas (entidad que tienen hasta 9 trabajadores) un 18% han desvinculado a 3 funcionarios y las pequeñas (de 10 hasta 49 empleados) un 17% a 5 personas.
En cuanto si es factible operar en teletrabajo, el 75% de las microempresas expresó que no es posible. Asimismo, el 70% de las pequeñas informó que el trabajo online era inviable lo que se reduce en la mediana y grande quienes sostienen que el 53% no le es posible operar en forma remota, ya que la mayoría de sus actividades son presenciales.

Sobre las medidas implementadas, se menciona la incorporación de medidas sanitarias, adicionalmente en las microempresas se señala con alta frecuencia: cancelar o paralizar inversiones y despacho a domicilio; en cambio en las más grandes se menciona incorporar y potenciar canales de venta online.

La encuesta Covid además preguntó a las empresas ¿cuál es su expectativa a dos meses? Del total de ellas, un 20% estima que tendrán más desvinculacionea, un 50% no sabe o tiene incertidumbre de lo que va pasar. En cuanto a las proyecciones de contratación para los próximos dos meses, las medianas y grandes empresas en un 75% señalan que contratarían personal, en las micro un 21% y en las pequeñas un 9% lo haría.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

“Operación La Minga”: PDI detiene a 14 personas por microtráfico en Chiloé

Published

on

Un total de 14 personas fueron detenidas mediante un operativo por microtráfico desarrollado en diversos puntos de la provincia de Chiloé denominado “La Minga”.

Se trata de intervenciones focalizadas en 13 viviendas ubicadas en Quellón, Ancud y Castro, instancia en la cual participaron detectives de los grupos Microtráfico Cero (MT-0) desde la región de Ñuble hasta Los Lagos.

En la instancia se incautaron un total de 237,64 grs cannabis sativa, 92,01 grs de clorhidrato de cocaína, es decir, más de 350 dosis de droga avaluada en más de 3 millones y medio de pesos.

Junto con ello se decomisaron diversos elementos para la dosificación de dichas sustancias ilícitas y $1.235.100 de dinero en efectivo.

Este operativo nace en base a investigaciones de los grupos MT-0 de Castro y Ancud, cuyo objetivo es desincentivar el tráfico barrial y recuperar los espacios públicos, entregando con ello mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

Del total de detenidos, 7 de ellos son hombres y 7 mujeres, destacando el caso de una menor de 14 años involucrada en este tipo de ilícitos, hecho sustentado en las indagaciones realizadas desde hace algún tiempo a la fecha por la PDI.

Los imputados serán puestos a disposición de tribunales en Quellón, Castro y Ancud para sus respectivos controles de detenciones por infracción al artículo 4º de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Continuar leyendo

Chiloé

Dos fallecidos deja incendio camino a Punta de Lapas en Quellón

Published

on

Cerca de las 02:30 horas de la madrugada de este viernes se dio la alarma de incendio en el pasaje Peruano camino a Punta de Lapas. En lugar, al llegar las unidades de emergencia se encontraron con una vivienda envuelta en llamas en fase de libre de combustión. Según lo recabado por Quellón Informa en el sitio del suceso una persona logró escapar de las llamas, paciente que fue derivado hasta el hospital de Castro dada la gravedad sus lesiones, mientras que otras dos personas no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Así lo confirmó la Fiscal Jefe de Quellón, Karyn Alegría.

En el lugar trabajaron bomberos de la primera, segunda y tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Arduo trabajo para poder contener las llamas, así lo explico Alex Cárcamo tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

El ministerio público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice la investigación para determinar las causas y origen de este incendio.

Continuar leyendo

Chiloé

Recepcionan obras del nuevo Centro Diurno para adultos mayores

Published

on

El nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores es un espacio emplazado en Villa Aytué y que permitirá brindar apoyo a los adultos mayores de la comuna a través de atención dedicada y en la que se incluyen programas y actividades para estimularlos.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido