Connect with us

Chiloé

Confirman dos casos covid-19 en obras del puente sobre el canal de Chacao

Published

on

Luego que se mantuviera bajo reserva por varios días, el Ministerio de Obras Públicas salió a confirmar la existencia de dos casos de portadores de SARS-CoV-2 en las obras del Puente Chacao, uno de los cuales fue notificado el jueves y el otro este lunes.

A través de un comunicado recepcionado por La Opinión de Chiloé, la Dirección de Vialidad indicó que el lunes 15 de junio un profesional de la Asesoría a la Inspección Fiscal (AIF) notificó a su jefatura que, estando de salida la semana anterior, tuvo contacto el viernes 12 con una persona de su entorno que dio positivo para COVID-19 durante el fin de semana, por lo que probablemente podría haberse contagiado.

Así, al ser calificado como «contacto estrecho», se le instruyó por protocolo iniciar cuarentena preventiva en su vivienda a la espera de la aparición de síntomas y eventual toma de muestras para un test PCR.

Lo extraño es que ese mismo 15 de junio, cuando se comenzó a rumorear la existencia de un probable COVID-19 positivo en las faenas del megaviaducto, el MOP remitió un comunicado donde anunciaba la finalización del hormigonado del primer pilote de la pila norte (que en realidad había sido días antes), una noticia extemporánea donde se reafirmaba que lo habían logrado «pese a la pandemia» y que todo se daba en el marco de trabajos que «siguen su curso normal». Nada se dijo de lo que estaba pasando.

Pues bien, sobre el primer paciente se indicó que era un caso asintomático, y que se encargó la realización del examen a un laboratorio particular dando como resultado positivo el jueves 18.

Este dato no se informó a la comunidad en los reportes diarios leídos por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, y se pretendía seguir manteniéndolo oculto, un segundo trabajador fue notificado como portador de coronavirus, el que habría sido contagiado por el caso índice en comento.

Según Vialidad, «de acuerdo con las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria Resolución Nº 424 del 07-06-2020, la persona afectada inició oficialmente su cuarentena de 14 días a partir de la fecha de diagnóstico, aun cuando la decisión de dejar las faenas ya había sido tomada con anterioridad».

Además, se indicó que «todos los trabajadores individualizados como contactos estrechos del primer Covid positivo iniciaron una cuarentena preventiva, y están siendo sometidos a examen PCR también», acotando que efectivamente durante el día de hoy, «la Dirección de Vialidad hoy fue informada que una de las personas en cuarentena preventiva dio positivo en su examen COVID-19».

Se agrega que «pese a estos casos de COVID-19 positivo, el proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao se encuentra avanzando sin contratiempos en el hormigonado masivo del segundo pilote, donde todos los parámetros y tolerancias están dentro de rango estipulado».

Durante la tarde de hoy, el Seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, salió a afirmar que se han aplicado todos los protocolos respectivos en las faenas del puente, ello al conocerse que se está ante un nuevo clúster laboral. No explicitó la comuna de residencia de estas personas.

Mientras tanto, la Seremi Scarlett Molt ha guardado absoluto silencio durante estos días, desconociéndose las razones por las cuales le otorgó la vocería «sanitaria» de estos dos pacientes a otra cartera. Hay 14 trabajadores en aislamiento preventivo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Castro: Incendio destruye palafitos y deja al menos 20 damnificados

Published

on

Tal como informamos oportunamente un incendio de proporciones movilizó a diversas unidades de emergencia de al menos tres comunas hacia el emblemático sector de los palafitos de Castro ubicados en el sector Pedro Montt, y que dejó millonarias pérdidas.

Las primeras alarmas se activaron pasadas las 13 horas, indicándose que al menos dos propiedades eran presa de las llamas, con serio peligro de propagación, verificándose posteriormente que la cifra subía a seis.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Castro fueron despachados al lugar con todas las unidades disponibles en la ciudad, sumándose posteriormente equipos provenientes de las vecinas Dalcahue y Chonchi luego de los severos problemas de disponibilidad de agua.

Juan Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, se refirió a la emergencia durante las labores, detallando que «lamentablemente hemos perdido cinco viviendas y con el compromiso de una sexta», a lo que se sumaría al menos dos vehículos menores.

Indicó también que otros tres palafitos sufrieron algunos daños producto de la radiación a los que se sumaron dos casas más que estaban frente al siniestro, y que también estuvieron en riesgo, agregando que «Bastante temperatura hubo en algunos momentos cuando nos quedamos sin agua».

Agregó que «hemos tenido problemas de alimentación [de agua] en el sector, así es que tuvimos que levantar una segunda alarma de incendio y solicitar el apoyo de los cuerpos de bomberos de Chonchi y Dalcahue con sus unidades aljibe».

«Por algunos momentos estuvimos entre 5 y 10 minutos sin agua mientras se iban a alimentar los aljibes a los fosos de Magallanes», dijo la fuente, detallando que tuvieron algunos problemas con conductores que tenían estacionados sus vehículos en los lugares de abastecimiento, acusando que desde el municipio habría una demarcación deficiente de las áreas para evitar estos inconvenientes.

En ese contexto, agregó que incluso tuvieron que usar agua de mar para abastecerse, detallando que según vecinos del sector, y por causas que desconocen, hace un tiempo se habrían retirado grifos del área.

Ampuero acotó tuvieron dos voluntarios «con quemaduras de segundo grado», mientras que un tercero «con quemaduras de primer grado». Dijo que los heridos «fueron trasladados al servicio de salud correspondiente y están en evaluación».

El Ministerio Público abrió una indagatoria penal para determinar las causas de este siniestro. No hubo civiles lesionados mientras que se desconoce si hay seguros involucrados.

LA NOTICIA ES DE RADIO SAGO

Continuar leyendo

Chiloé

Curaco de Vélez contará con cajero automático de Banco Estado

Published

on

Luego de intensas gestiones, la comuna de Curaco de Vélez finalmente contará con su primer cajero automático de BancoEstado, así lo anunció este miércoles la alcaldesa Javiera Yáñez Rebolledo quien recibió esta importante noticia de parte de la entidad bancaria estatal.

“Para nosotros como municipio era muy importante poder comunicar a las vecinas y vecinos que por fin Curaco de Vélez contará con su cajero automático. Por eso quiero agradecer a los parlamentarios de la zona que han apoyado a que esta comuna pueda tener un dispensador de dinero en efectivo enviando sus cartas, por lo cual aprovecho de agradecer al diputado reelecto Alejandro Bernales quien a través de una moción de Economía solicitó en la Cámara de Diputados nuestro requerimiento, así que son excelentes noticias para nuestra comuna”, destacó la alcaldesa Yáñez.

De igual manera, la jefa comunal curacana enfatizó que “próximamente estaremos entregando mayor información y comunicación sobre los avances de la materia. Además en unos días más tendremos el servicio del BancoEstado Conecta donde nuestros vecinos y vecinas podrán realizar más de 200 trámites bancarios, el cual estará instalado en nuestro municipio”, finalizó la autoridad, ampliando que este dispensador financiero beneficiará a más de 4 mil habitantes de la comuna.

Continuar leyendo

Chiloé

Quellón: Colocan primera piedra de la sede social Cacique Millalonco

Published

on

Con asistencia del alcalde de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay, el concejal Carlos Chiguay, la directiva de la Junta de Vecinos Cacique Millalonco, encabezada por su presidente, Juan Necul, vecinas y vecinos del sector, funcionarios de la Dirección de Obras Municipales y de la empresa contratista que se adjudicó la obra, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la que será la sede comunitaria que comienza a construirse desde ya.

Al respecto, Juan Necul, presidente de dicha junta de vecinos señalo que: “Estamos muy contentos porque ha sido un gran proyecto que hemos sacado como junta de vecinos. Ha sido un proyecto que ha costado un poco pero hoy día se concreta todo y por eso estamos muy contentos y agradecidos de los vecinos y autoridades”.

La obra era un anhelo de las y los vecinos, quienes han esperado por años la construcción de este espacio que servirá para el desarrollo de las actividades de la Junta de Vecinos. La sede tendrá una superficie de 60 metros cuadrados y se invertirán 35 millones de pesos en su construcción, fondos aportados completamente por el municipio de Quellón.

Cristian Ojeda, alcalde de la comuna señaló lo siguiente: “Nosotros eso es lo que hacemos, trabajar con los vecinos, de acuerdo a sus necesidades y sus requerimientos y hoy día se cumplió lo anhelado de una sede para esta junta de vecinos. Nosotros a través de un fondo de gestión municipal pudimos hacer y dejar los recursos, ver toda la normativa y licitar”.

Compartimos la alegría de quienes serán los beneficiados por este adelanto, cuya construcción se suma a la serie de sedes vecinales que la gestión municipal del alcalde Cristian Ojeda ha inaugurado en estos años.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido