Connect with us

Chiloé

Confirman dos casos covid-19 en obras del puente sobre el canal de Chacao

Published

on

Luego que se mantuviera bajo reserva por varios días, el Ministerio de Obras Públicas salió a confirmar la existencia de dos casos de portadores de SARS-CoV-2 en las obras del Puente Chacao, uno de los cuales fue notificado el jueves y el otro este lunes.

A través de un comunicado recepcionado por La Opinión de Chiloé, la Dirección de Vialidad indicó que el lunes 15 de junio un profesional de la Asesoría a la Inspección Fiscal (AIF) notificó a su jefatura que, estando de salida la semana anterior, tuvo contacto el viernes 12 con una persona de su entorno que dio positivo para COVID-19 durante el fin de semana, por lo que probablemente podría haberse contagiado.

Así, al ser calificado como «contacto estrecho», se le instruyó por protocolo iniciar cuarentena preventiva en su vivienda a la espera de la aparición de síntomas y eventual toma de muestras para un test PCR.

Lo extraño es que ese mismo 15 de junio, cuando se comenzó a rumorear la existencia de un probable COVID-19 positivo en las faenas del megaviaducto, el MOP remitió un comunicado donde anunciaba la finalización del hormigonado del primer pilote de la pila norte (que en realidad había sido días antes), una noticia extemporánea donde se reafirmaba que lo habían logrado «pese a la pandemia» y que todo se daba en el marco de trabajos que «siguen su curso normal». Nada se dijo de lo que estaba pasando.

Pues bien, sobre el primer paciente se indicó que era un caso asintomático, y que se encargó la realización del examen a un laboratorio particular dando como resultado positivo el jueves 18.

Este dato no se informó a la comunidad en los reportes diarios leídos por la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, y se pretendía seguir manteniéndolo oculto, un segundo trabajador fue notificado como portador de coronavirus, el que habría sido contagiado por el caso índice en comento.

Según Vialidad, «de acuerdo con las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria Resolución Nº 424 del 07-06-2020, la persona afectada inició oficialmente su cuarentena de 14 días a partir de la fecha de diagnóstico, aun cuando la decisión de dejar las faenas ya había sido tomada con anterioridad».

Además, se indicó que «todos los trabajadores individualizados como contactos estrechos del primer Covid positivo iniciaron una cuarentena preventiva, y están siendo sometidos a examen PCR también», acotando que efectivamente durante el día de hoy, «la Dirección de Vialidad hoy fue informada que una de las personas en cuarentena preventiva dio positivo en su examen COVID-19».

Se agrega que «pese a estos casos de COVID-19 positivo, el proyecto del Puente sobre el Canal de Chacao se encuentra avanzando sin contratiempos en el hormigonado masivo del segundo pilote, donde todos los parámetros y tolerancias están dentro de rango estipulado».

Durante la tarde de hoy, el Seremi de Obras Públicas, James Fry Carey, salió a afirmar que se han aplicado todos los protocolos respectivos en las faenas del puente, ello al conocerse que se está ante un nuevo clúster laboral. No explicitó la comuna de residencia de estas personas.

Mientras tanto, la Seremi Scarlett Molt ha guardado absoluto silencio durante estos días, desconociéndose las razones por las cuales le otorgó la vocería «sanitaria» de estos dos pacientes a otra cartera. Hay 14 trabajadores en aislamiento preventivo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

“Operación La Minga”: PDI detiene a 14 personas por microtráfico en Chiloé

Published

on

Un total de 14 personas fueron detenidas mediante un operativo por microtráfico desarrollado en diversos puntos de la provincia de Chiloé denominado “La Minga”.

Se trata de intervenciones focalizadas en 13 viviendas ubicadas en Quellón, Ancud y Castro, instancia en la cual participaron detectives de los grupos Microtráfico Cero (MT-0) desde la región de Ñuble hasta Los Lagos.

En la instancia se incautaron un total de 237,64 grs cannabis sativa, 92,01 grs de clorhidrato de cocaína, es decir, más de 350 dosis de droga avaluada en más de 3 millones y medio de pesos.

Junto con ello se decomisaron diversos elementos para la dosificación de dichas sustancias ilícitas y $1.235.100 de dinero en efectivo.

Este operativo nace en base a investigaciones de los grupos MT-0 de Castro y Ancud, cuyo objetivo es desincentivar el tráfico barrial y recuperar los espacios públicos, entregando con ello mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

Del total de detenidos, 7 de ellos son hombres y 7 mujeres, destacando el caso de una menor de 14 años involucrada en este tipo de ilícitos, hecho sustentado en las indagaciones realizadas desde hace algún tiempo a la fecha por la PDI.

Los imputados serán puestos a disposición de tribunales en Quellón, Castro y Ancud para sus respectivos controles de detenciones por infracción al artículo 4º de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Continuar leyendo

Chiloé

Dos fallecidos deja incendio camino a Punta de Lapas en Quellón

Published

on

Cerca de las 02:30 horas de la madrugada de este viernes se dio la alarma de incendio en el pasaje Peruano camino a Punta de Lapas. En lugar, al llegar las unidades de emergencia se encontraron con una vivienda envuelta en llamas en fase de libre de combustión. Según lo recabado por Quellón Informa en el sitio del suceso una persona logró escapar de las llamas, paciente que fue derivado hasta el hospital de Castro dada la gravedad sus lesiones, mientras que otras dos personas no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Así lo confirmó la Fiscal Jefe de Quellón, Karyn Alegría.

En el lugar trabajaron bomberos de la primera, segunda y tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Arduo trabajo para poder contener las llamas, así lo explico Alex Cárcamo tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

El ministerio público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice la investigación para determinar las causas y origen de este incendio.

Continuar leyendo

Chiloé

Recepcionan obras del nuevo Centro Diurno para adultos mayores

Published

on

El nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores es un espacio emplazado en Villa Aytué y que permitirá brindar apoyo a los adultos mayores de la comuna a través de atención dedicada y en la que se incluyen programas y actividades para estimularlos.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido