Connect with us

Nacional

Comisión mixta aprueba realizar elecciones el sábado 10 y domingo 11 de abril

Published

on

Tras un extenso de debate, la comisión mixta de senadores y diputados resolvió que las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes se realizarán el sábado 10 y el domingo 11 de abril de 2021, jornadas que serán feriados.

El texto fue aprobado por 9 votos a favor y uno en contra, de la senadora DC Ximena Rincón y ahora corresponde que las respectivas salas de la Cámara y el Senado se pronuncien sobre la iniciativa, que también permitiría la candidatura del alcalde de Renca, Claudio Castro, rechazada por el Tricel por fuera de plazo

La idea de realizar las elecciones en dos días surgió como una forma de evitar aglomeraciones, considerando el escenario de pandemia y que además se realizarán cuatro elecciones, lo que demandará más tiempo de los votantes en las urnas y recintos.

Tal como ocurrió con el plebiscito, el proyecto entrega facultades especiales al Servicio Electoral para la realización de las elecciones. El Consejo Directivo del Servel deberá dictar las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación a las mismas y podrá determinar horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas.

También se ratificó el bono que recibirán los vocales de mesa, el que asciende a 60 mil pesos por los dos días y sólo 25 mil si es que va un solo día, mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas los días 10 y 11 de abril.

CUSTODIA

Uno de los puntos que surgió nuevamente en el debate fue el de la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo.

Si bien, existen disposiciones que facultan al Servel y a las Fuerzas Armadas y de Orden a mantener la custodia de los recintos de votación, se aprobó -con una mayoría reglamentaria de 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención- una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.

La disposición señala que «en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales» y que el «delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021».

También se aprobó una norma que precisa que las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados, de acuerdo a lo establecido por el Servel.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Otro de los temas que se estudió fueron cuatro indicaciones relativas a posibilitar la inscripción de candidatos que por diversos motivos quedaron fuera del proceso. Tres fueron declaradas inadmisibles, pero se aprobó la presentada por el diputado Luis Rocafull y que favorecería al alcalde de Renca.

La indicación señala en términos generales que las declaraciones de candidaturas independientes al cargo de alcalde o gobernador regional que hayan sido rechazadas por sentencia judicial del Tribunal Calificador de Elecciones, deberán ser inscritas por el director regional del Servicio Electoral que corresponda en el registro especial de candidaturas. La comisión mixta acordó que este tema se votará de manera separada del resto del proyecto.

NOTA REDACTADA CON INFORMACIÓN DE PURANOTICIA

Nacional

Gas Popular: Contraloría afirma que venta a través de municipalidades es ilegal

Published

on

Chiguayante tomó la iniciativa, de ahí en más cientos de municipios se interesaron en convertirse en distribuidores de gas licuado para sus comunas y así bajar a la mitad los precios establecidos por las tres grandes marcas que dominan el mercado nacional.

Sin embargo el el entusiasmo fue cortado en seco este lunes, pues Contraloría afirmó que dicha iniciativa es “inconstitucional”.

El dictamen se da luego de que un grupo de alcaldes consultara a Contraloría la viabilidad de la iniciativa, ante lo cual recibieron una respuesta tajante.

“Las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie”.

“la venta de gas a sus vecinos solo puede ser efectuada en la medida que el legislador lo autorice expresamente”, sostuvieron desde Contraloría.

Ante esto, es el Parlamento el que debe cambiar la normativa para que los municipios puedan vender gas licuado a precio justo.

Continuar leyendo

Deportes

Chile vence a Paraguay en Asunción y vuelve a soñar con clasificar al Mundial de Qatar 2022

Published

on

Una victoria que puede ser clave y que la llena de vida para mantener el sueño de clasificar al Mundial de Qatar 2022. Eso es lo que consiguió la Selección chilena al derrotar este jueves por 1-0 a Paraguay en el infierno del Defensores del Chaco de Asunción, en la que era una verdadera «final» para ambas escuadras.

Es que la Roja consiguió tres puntos vitales para meterse parcialmente en zona de repechaje, a la espera de lo que hagan Colombia y Uruguay al término de esta fecha, y dejó muy complicado a un rival directo en la lucha por ir a la cita planetaria.

Mientras la Roja llegaba al compromiso con sensibles bajas, como las de Charles Aránguiz (lesión), Erick Pulgar (suspensión) y Mauricio Isla (contacto estrecho de Covid), los guaraníes lo hacían con Guillermo Barros Schelotto como nuevo enterenador tras la salida de Eduardo Berizzo tras los malos resultados de las jornadas pasadas.

Continuar leyendo

Nacional

Chile dona 100 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 a Paraguay

Published

on

Este sábado, el Gobierno de Chile entregó una donación de 100 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a Paraguay, tal como lo comprometió el presidente Sebastián Piñera en una visita a Asunción el pasado 28 de septiembre.

Este nuevo lote de inoculaciones contra el COVID-19 se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado al país sudamericano y que sirvieron para vacunar con Sinovac a personal médico de esa nación.

Hasta la fecha, en Paraguay se han administrado 4.926.677 dosis, donde 2.868.610 personas se encuentran vacunadas con al menos una dosis y 2.058.067 completaron su esquema de vacunación.

Por este gesto, el presidente Mario Abdo condecoró a su par chileno con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, la máxima distinción que concede el Gobierno de Paraguay.

Para el mandatario paraguayo, la importancia de esta donación radica en que “Chile fue el primer gobierno amigo que tendió su mano al Paraguay durante la pandemia”.

El pasado mes de marzo, el gobierno de Chile también apoyó con el proceso de vacunación proceso de vacunación de Ecuador, enviando una donación de 20 mil vacunas Sinovac.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido