Connect with us

Castro

Lanzan proyecto de Gestión de Residuos en Chiloé

Published

on

  • Ministra y Subsecretario de Medio Ambiente, se reunieron en el archipiélago de Chiloé con los municipios para dar curso a esta iniciativa que cuenta con financiamiento por parte del Gran Ducado de Luxemburgo para inversión en equipamiento para gestión municipal y de la comunidad para resolver el problema de la basura en la zona.

Con la presencia de alcaldes y representantes de los municipios de la provincia de Chiloé, se llevó a cabo la ceremonia de inicio del proyecto “Implementación de una estrategia de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios” actividad encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Subsecretario, Javier Naranjo,  enmarcada en la Estrategia Provincial de Gestión de Residuos de Chiloé,  en una jornada desarrollada en dependencias del Centro de Creación (Cecrea) de Castro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo, con un financiamiento de $US 1.415.700, y contempla el fortalecimiento de capacidades en gestión integrada de residuos en el archipiélago, la entrega de equipamiento a municipios y comunidad, para dar paso a soluciones innovadoras en el manejo de los desechos domiciliarios, además de la implementación de políticas públicas de gestión ambiental local.

“Desde Chiloé, estamos haciendo un cambio muy profundo en la forma en que cuidamos la naturaleza en la isla, gestionando nuestros residuos de una forma distinta. Ya que si nosotros queremos cuidar este tremendo patrimonio natural, no podemos seguir haciendo las cosas como se han hecho en el pasado, buscando un hoyo para botar la basura que generamos, sino que tenemos que transformar completamente la manera en que nosotros reducimos la cantidad de basura, a través del compostaje y el reciclaje, con una gestión de nuestros residuos integrada en el territorio que sea sustentable, para tener un Chiloé limpio y sin basura”, afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Asimismo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse, señaló que “el problema de la basura en Chiloé es de hace mucho tiempo y afortunadamente ahora tenemos estos recursos y le agradecemos a la Ministra ya que como presidenta de la COP 25 hizo las gestiones necesarias representando al Presidente Sebastián Piñera para conseguir los recursos y poder venir en ayuda de este problema  que  por tanto tiempo se arrastra en la isla. Estoy seguro que el alcalde Vera va a liderar  esto, convocando a las 10 comunas de la provincia, para poder llegar a feliz término y poder al fin tener resuelto el problema de la basura en la isla».

Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, valoró este nuevo avance al indicar que “hoy vemos una voluntad no sólo política, si no de todos los actores.  son 2 mil millones de pesos los que se pondrán a disposición de los municipios para avanzar y destrabar un proceso que se arrastra por años, por lo que confiamos en que el problema de la basura en Chiloé le daremos una solución integral donde la columna vertebral sea el reciclaje y precisamente este proyecto va en esa línea”.

En enero del 2021, comenzó la operación del proyecto con la contratación del Coordinador Nacional, y durante los meses de marzo y abril se contará con la operación de la totalidad del equipo del proyecto, lo que considera asesores técnicos trabajando con los municipios de la Provincia y un coordinador regional en las dependencias de la SEREMI del Ministerio de Medio Ambiente de Los Lagos.

La jornada concluyó con la entrega de composteras por parte del Ministerio del Medio Ambiente para los municipios de la provincia, como puntapié inicial de un trabajo colaborativo en el marco de este proyecto, con aportes internacionales logrados para Chile por su rol de Presidencia de la 25ª Conferencia de partes (COP25), con el objetivo de avanzar en soluciones de fondo para Chiloé en gestión ambiental, apuntando a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Sustentabilidad en la isla

El trabajo en terreno en el territorio comprendió también la visita al recién aprobado Santuario de la Naturaleza de Los Lagos Huillinco y Cucao en la comuna de Chonchi, donde la Ministra Schmidt junto a autoridades locales se reunieroncon las comunidades indígenas de la zona, actores muy importantes en la protección de este ecosistema.

En Quemchi, dirigentas sociales recibieron a la Ministra de Medio Ambiente en el Centro de Acopio de la comuna, para ver en terreno dos proyectos financiados por el Fondo Por el Reciclaje: el primero denominado “Porque es responsabilidad de todos Quemchi recicla y la iniciativa “Optimización del plan de reciclaje de materiales inorgánicos y de los residuos orgánicos de la comuna de Quemchi”, destinado a la valorización de residuos domiciliarios.

Castro

Castro: Investigan posible intoxicación alimentaria en empresa Invermar

Published

on

Al menos 26 trabajadores de la empresa Invermar planta Llau-Llao deberien concurrir a diversos centros asistenciales de Castro debido una serie de malestares que comenzaron a presentar mientras realizaban sus labores. Entre los síntomas detectados se encuentran dolor de cabeza, mareas y vómitos, los que posiblemente estarían asociados a una intoxicación alimentaria, sin embargo como manera de prevención se dispuso la toma de exámenes PCR a los afectados a fin de descartar que los síntomas estén ligados al Covid-19.

Parte de los pacientes fueron atendidos en el SARS de Castro, mientras que un grupo de menor ellos fue atendido en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro ya que presentaban un cuadro de enfermedad más complejo.

Tanto la Seremi de Salud como la Dirección del trabajo investigan las causas y circunstancias del hecho, mientras que la empresa anunció que también realizará su propia investigación internar para determinar el origen de esta posible intoxicación.

Continuar leyendo

Castro

Castro: Una joven falleció en accidente de tránsito en cercanías de Nercón

Published

on

En horas de esta mañana, una colisión frontal de alto impacto se produjo entre dos vehículos menores, entre los sectores de Nercón y Llicaldad, comuna de Castro, a la altura de las Cabañas “El Chilote”. Seis personas lesionadas, entre las que se encuentra una persona fallecida de sexo femenino, es parte del saldo que ha dejado hasta ahora esta emergencia.
Personal de Bomberos, Samu y Carabineros se encuentra trabajando en el rescate de las personas. Las causas serán investigadas por la Sección de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Chiloé.
A raíz de este hecho, el tránsito vehicular se encuentra suspendido, el que será restablecido una vez concluya el trabajo de los equipos de emergencia y sean retirados los vehículos del lugar.
“Seis personas involucradas, uno siendo trasladado por el servicio del Samu, y una persona fallecida en el lugar de sexo femenino. Obviamente por las condiciones climáticas yo creo que el pavimento se pone muy resbaladizo y hace perder el control a los vehículos. Quizás no son las primeras hipótesis, pero eso es materia de investigación de la SIAT de Carabineros en el lugar”, detalló Juan Alejandro Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital chilota.

Continuar leyendo

Castro

Alerta ambiental en Castro: más de 17 mil litros de pintura antifouling derramados tras accidente

Published

on

Un amplio despliegue de equipos de emergencia se mantiene activo para evitar lo que pudo ser una catástrofe ambiental, luego del derrame de unos 17 mil litros de pintura antifouling, en el sector Los Aromos de Nercón, en Castro. El volcamiento de la carga de un camión en la Ruta 5 Sur generó esta alerta y el operativo tendiente a impedir que el material tóxico llegue al mar.
Alrededor de las 14 horas de ayer se produjo el siniestro vial, en el cual los contenedores que transportaba el vehículo con solvente perteneciente a la empresa Redes Quellón cayeron del carro. El líquido del fabricante Sherwin­ Williams no tardó en esparcirse, tiñendo de rojo el sector.
Hasta el lugar concurrió la unidad de materiales peligrosos de la Quinta Compañía de Bomberos local que rápidamente trabajó en la contención de la pintura, con apoyo de personal y maquinaria de la Oficina Municipal de Emergencia.
Como enfatizó Francisco Delgado, capitán del grupo Hazmat, el dispositivo buscó impedir que la pintura utilizada para la industria acuícola llegue a un cauce. «Se trabajó contra el tiempo, considerando  la  lluvia que está  pronosticada y que pudo dispersar el contenido», advirtió el oficial, explicando que «la primera medida fue la implementación de diques y represas de tierra, para lo cual se utilizó maquinaria pesada. El objetivo fue que el producto no llegue a una especie de canal que existe, lo cual se logró, conteniendo esta pintura”.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido