Connect with us

Castro

Ponen en marcha primera estación de monitoreo de calidad del aire en Chiloé

Published

on

Una iniciativa largamente anhelada en el centro de la Isla ya es realidad. Por primera vez, Castro y Chiloé completo cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire, las que están presentes en muchas ciudades del continente y que permiten revelar los indicadores de contaminación atmosférica en la zona.
Tal unidad se ubica en dependencias del taller municipal, en el sector alto de la ciudad. Fue visitada ayer por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo y autoridades de la región, provincia y comuna. El sistema incluso mide variables meteorológicas, como la humedad, la dirección y velocidad del viento y la temperatura.
El alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) mencionó que para Castro es fundamental contar con una estación de este tipo que realice registros constantes. “Prácticamente 10 meses del año, si usted observara desde este cerro hacia la bahía de Castro, durante las tardes se observa una extensa nube contaminante que hace que después de las 6 de la tarde, cada vez que uno se huele la ropa, tengamos olor a humo. Eso demuestra cómo se está contaminando nuestra ciudad, fundamentalmente por el uso de la leña”.
El jefe comunal agregó que “aquí la principal fuente de energía calórica en nuestra comuna y en Chiloé es la leña. Nuestros bosques se están desforestando y esto va a demostrar en el corto plazo que teníamos la razón, que la contaminación que tenemos como ciudad es gigantesca y que se hace necesario un subsidio eléctrico para que nuestros vecinos puedan tener acceso a energías limpias, a energías de calidad a un menor precio”.
Al respecto, el subsecretario Naranjo agregó que los datos aportados por la estación “nos van a permitir- con un estándar internacional- medir, entregar información en línea de cuál es la calidad del aire para la comuna de Castro y de esa manera poder tomar de manera transparente las mejores decisiones en pos del medioambiente y también de la salud de la población”.
En la misma línea, el intendente Carlos Geisse expuso que “poder tener esta estación de monitoreo va a permitir diseñar las políticas en base a datos duros, datos reales”.
Danilo Linz, encargado del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Castro, añadió que esta estación, fruto de un trabajo entre la Seremi del Medio Ambiente y el consistorio, considera un radio de acción de 2 kilómetros, lo cual va a permitir diagnosticar y evaluar la calidad del aire midiendo los niveles acordes a la salud, pretendiendo constatar eventuales superaciones de la norma de calidad primaria para 2,5 micrones de material particulado (MP) fino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Castro

Se cumple un año de la desaparición de Rodrigo Ramos en Castro

Published

on

Hasta con mayor incertidumbre que el primer día, los familiares de Rodrigo Ramos Cordero (37) recuerdan esta jornada un año de su misteriosa desaparición en Castro. Aunque las pesquisas continúan por parte de la Policía de Investigaciones, los resultados que acerquen su paradero son nulos.
En  el sector de la costanera comiendo ceviche, como también en las inmediaciones del mirador del pasaje Luis Espinoza, fueron los últimos puntos en que se observó a este mochilero, quien ingresó a la Isla desde
Coyhaique (Región de Aysén). Tras permanecer en Quellón se trasladó hasta la capital chilota donde se le perdió el rastro. Apenas un par de días que forjaron este enigma.
La primera denuncia por presunta desgracia fue interpuesta el  7 de octubre del 2020 en Carabineros de San Fernando (Región de O’Higgins) por su madre, Rosa Cordero, quien vive en Placilla, distante a 16 kilómetros de esa unidad policial. Luego, José Luis Ramos, hermano del joven, se trasladó a la provincia y sumó otra notificación (el 22 de ese mes) en la Brigada de Investigación Crimina l (Bicrim) castreña, que lleva las pesquisas.
Tal como esas primeras jornadas, en una verdadera agonía se ha transformado la falta de información sobre el caso. Así lo relata la madre del viajero, enfatizando que «sentimos una impotencia tremenda, porque no se avanza en nada. Nos dicen que los detectives hacen algunas búsquedas y que están trabajando, pero no hay respuestas. Seguimos como el primer día».
Continuar leyendo

Castro

Quellón: Incendio deja dos viviendas destruidas en pasaje Mon Mapu

Published

on

Un total de dos viviendas destruidas fue el saldo de un voraz incendio que movilizó al Cuerpo de Bomberos de Quellón hasta el sector del pasaje Mon Mapu en la ruta hacia Yaldad. Según antecedentes recabados por Quellón Informa en el lugar de los hechos el origen del siniestro habría comenzando en una cabaña por causas que aún son de investigación propagándose rápidamente a otro inmueble colindante.

El difícil acceso al lugar y la falta de agua en el sector fueron las condiciones que pese al rápido accionar de bomberos, dificultaron las labores de extensión por lo que se procedió a dar una segunda alarma de incendio que sumó a la compañía del sector rural de Coinco.

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaron un total de cinco personas damnificadas, tres adultos y dos menores de edad.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido