Connect with us

Castro

Ponen en marcha primera estación de monitoreo de calidad del aire en Chiloé

Published

on

Una iniciativa largamente anhelada en el centro de la Isla ya es realidad. Por primera vez, Castro y Chiloé completo cuenta con una estación de monitoreo de calidad del aire, las que están presentes en muchas ciudades del continente y que permiten revelar los indicadores de contaminación atmosférica en la zona.
Tal unidad se ubica en dependencias del taller municipal, en el sector alto de la ciudad. Fue visitada ayer por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo y autoridades de la región, provincia y comuna. El sistema incluso mide variables meteorológicas, como la humedad, la dirección y velocidad del viento y la temperatura.
El alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) mencionó que para Castro es fundamental contar con una estación de este tipo que realice registros constantes. “Prácticamente 10 meses del año, si usted observara desde este cerro hacia la bahía de Castro, durante las tardes se observa una extensa nube contaminante que hace que después de las 6 de la tarde, cada vez que uno se huele la ropa, tengamos olor a humo. Eso demuestra cómo se está contaminando nuestra ciudad, fundamentalmente por el uso de la leña”.
El jefe comunal agregó que “aquí la principal fuente de energía calórica en nuestra comuna y en Chiloé es la leña. Nuestros bosques se están desforestando y esto va a demostrar en el corto plazo que teníamos la razón, que la contaminación que tenemos como ciudad es gigantesca y que se hace necesario un subsidio eléctrico para que nuestros vecinos puedan tener acceso a energías limpias, a energías de calidad a un menor precio”.
Al respecto, el subsecretario Naranjo agregó que los datos aportados por la estación “nos van a permitir- con un estándar internacional- medir, entregar información en línea de cuál es la calidad del aire para la comuna de Castro y de esa manera poder tomar de manera transparente las mejores decisiones en pos del medioambiente y también de la salud de la población”.
En la misma línea, el intendente Carlos Geisse expuso que “poder tener esta estación de monitoreo va a permitir diseñar las políticas en base a datos duros, datos reales”.
Danilo Linz, encargado del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Castro, añadió que esta estación, fruto de un trabajo entre la Seremi del Medio Ambiente y el consistorio, considera un radio de acción de 2 kilómetros, lo cual va a permitir diagnosticar y evaluar la calidad del aire midiendo los niveles acordes a la salud, pretendiendo constatar eventuales superaciones de la norma de calidad primaria para 2,5 micrones de material particulado (MP) fino.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Castro: Investigan posible intoxicación alimentaria en empresa Invermar

Published

on

Al menos 26 trabajadores de la empresa Invermar planta Llau-Llao deberien concurrir a diversos centros asistenciales de Castro debido una serie de malestares que comenzaron a presentar mientras realizaban sus labores. Entre los síntomas detectados se encuentran dolor de cabeza, mareas y vómitos, los que posiblemente estarían asociados a una intoxicación alimentaria, sin embargo como manera de prevención se dispuso la toma de exámenes PCR a los afectados a fin de descartar que los síntomas estén ligados al Covid-19.

Parte de los pacientes fueron atendidos en el SARS de Castro, mientras que un grupo de menor ellos fue atendido en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro ya que presentaban un cuadro de enfermedad más complejo.

Tanto la Seremi de Salud como la Dirección del trabajo investigan las causas y circunstancias del hecho, mientras que la empresa anunció que también realizará su propia investigación internar para determinar el origen de esta posible intoxicación.

Continuar leyendo

Castro

Castro: Una joven falleció en accidente de tránsito en cercanías de Nercón

Published

on

En horas de esta mañana, una colisión frontal de alto impacto se produjo entre dos vehículos menores, entre los sectores de Nercón y Llicaldad, comuna de Castro, a la altura de las Cabañas “El Chilote”. Seis personas lesionadas, entre las que se encuentra una persona fallecida de sexo femenino, es parte del saldo que ha dejado hasta ahora esta emergencia.
Personal de Bomberos, Samu y Carabineros se encuentra trabajando en el rescate de las personas. Las causas serán investigadas por la Sección de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Chiloé.
A raíz de este hecho, el tránsito vehicular se encuentra suspendido, el que será restablecido una vez concluya el trabajo de los equipos de emergencia y sean retirados los vehículos del lugar.
“Seis personas involucradas, uno siendo trasladado por el servicio del Samu, y una persona fallecida en el lugar de sexo femenino. Obviamente por las condiciones climáticas yo creo que el pavimento se pone muy resbaladizo y hace perder el control a los vehículos. Quizás no son las primeras hipótesis, pero eso es materia de investigación de la SIAT de Carabineros en el lugar”, detalló Juan Alejandro Ampuero, comandante del Cuerpo de Bomberos de la capital chilota.

Continuar leyendo

Castro

Alerta ambiental en Castro: más de 17 mil litros de pintura antifouling derramados tras accidente

Published

on

Un amplio despliegue de equipos de emergencia se mantiene activo para evitar lo que pudo ser una catástrofe ambiental, luego del derrame de unos 17 mil litros de pintura antifouling, en el sector Los Aromos de Nercón, en Castro. El volcamiento de la carga de un camión en la Ruta 5 Sur generó esta alerta y el operativo tendiente a impedir que el material tóxico llegue al mar.
Alrededor de las 14 horas de ayer se produjo el siniestro vial, en el cual los contenedores que transportaba el vehículo con solvente perteneciente a la empresa Redes Quellón cayeron del carro. El líquido del fabricante Sherwin­ Williams no tardó en esparcirse, tiñendo de rojo el sector.
Hasta el lugar concurrió la unidad de materiales peligrosos de la Quinta Compañía de Bomberos local que rápidamente trabajó en la contención de la pintura, con apoyo de personal y maquinaria de la Oficina Municipal de Emergencia.
Como enfatizó Francisco Delgado, capitán del grupo Hazmat, el dispositivo buscó impedir que la pintura utilizada para la industria acuícola llegue a un cauce. «Se trabajó contra el tiempo, considerando  la  lluvia que está  pronosticada y que pudo dispersar el contenido», advirtió el oficial, explicando que «la primera medida fue la implementación de diques y represas de tierra, para lo cual se utilizó maquinaria pesada. El objetivo fue que el producto no llegue a una especie de canal que existe, lo cual se logró, conteniendo esta pintura”.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido