Connect with us

Chiloé

Quellón firma acuerdo para programa en tratamiento de residuos domiciliarios

Published

on

En el marco de los aportes internacionales que se lograron para Chile por su rol de Presidencia de la COP25, el Gran Ducado de Luxemburgo; en conjunto con la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y los 10 municipios de la Provincia de Chiloé, implementarán de manera progresiva el programa de apoyo integral para el tratamiento de residuos domiciliarios de la isla.
Éste tiene por objetivo aumentar las capacidades locales para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, promoviendo la economía circular.
La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, el Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, Carlo Krieger, quienes encabezaron la instancia a la que acudieron autoridades internacionales, regionales, sumado a los alcaldes y representantes de los 10 municipios de la isla grande, como el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, la representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudia Mojica y la jefa de Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Paloma Toranzos.
Junto con la creación de alianzas público-privadas, el programa -que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Luxemburgo, de US$2,2 millones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de US $356.000- busca así prevenir la generación de residuos, elaborando 10 planes de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, a través de una planificación participativa e informada, que permitirán establecer líneas de base y las brechas en gestión, para cada una de las 10 comunas de la provincia de Chiloé; así como estrategias diferenciadas para el financiamiento de proyectos piloto que sean complementarios a esta iniciativa, como lo es el Fondo para el Reciclaje, sectoriales (liderados por Subdere), entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Dos fallecidos deja incendio camino a Punta de Lapas en Quellón

Published

on

Cerca de las 02:30 horas de la madrugada de este viernes se dio la alarma de incendio en el pasaje Peruano camino a Punta de Lapas. En lugar, al llegar las unidades de emergencia se encontraron con una vivienda envuelta en llamas en fase de libre de combustión. Según lo recabado por Quellón Informa en el sitio del suceso una persona logró escapar de las llamas, paciente que fue derivado hasta el hospital de Castro dada la gravedad sus lesiones, mientras que otras dos personas no corrieron la misma suerte y fallecieron en el lugar. Así lo confirmó la Fiscal Jefe de Quellón, Karyn Alegría.

En el lugar trabajaron bomberos de la primera, segunda y tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón. Arduo trabajo para poder contener las llamas, así lo explico Alex Cárcamo tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón.

El ministerio público instruyó que la Policía de Investigaciones a través de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI realice la investigación para determinar las causas y origen de este incendio.

Continuar leyendo

Chiloé

Recepcionan obras del nuevo Centro Diurno para adultos mayores

Published

on

El nuevo Centro Diurno de Adultos Mayores es un espacio emplazado en Villa Aytué y que permitirá brindar apoyo a los adultos mayores de la comuna a través de atención dedicada y en la que se incluyen programas y actividades para estimularlos.

Continuar leyendo

Chiloé

Mesa Social de Quellón se reúne con el Servicio de Salud Chiloé

Published

on

Una extensa reunión sostuvieron ayer los integrantes de la Mesa Social de Quellón, en la cual participa el alcalde Cristian Ojeda Chiguay, con la dirección del Servicio de Salud Chiloé, y a la que asistieron también familiares de dos madres que se vieron, lamentablemente, afectadas por complejas situaciones que no se condicen con una salud digna y de calidad. La cita ineludiblemente versó sobre estos temas, lo que impulsó a la Mesa Social solicitar un mayor y mejor servicio de parte de los involucrados en la atención de salud de los habitantes de nuestra comuna. Asimismo se pide que no se disminuya la cantidad de médicos del hospital y una mejor coordinación con el Servicio de Salud Chiloé con el fin de evitar la ocurrencia de situaciones como las conocidas por todos. Para los participantes de la Mesa Social, de cara a la puesta en marcha del nuevo hospital, es un imperativo contar con más especialistas para dar la atención que requieren nuestras vecinas y vecinos.
En paralelo se está solicitando un mayor apoyo de parte del SSCh a la Atención Primaria de Salud, cuyos funcionarios y funcionarias han sido el gran soporte en la lucha contra la pandemia.
Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido