Connect with us

Castro

Reos en Chiloé también se acogeran al Indulto Conmutativo

Published

on

Diez son los internos de las cárceles chilotas beneficiados con la Ley de Indultos Conmutativos. Los reclusos abandonarán los barrotes se suman dentro de las 70 personas que conmutarán sus condenas por arresto domiciliario total en la región tras la publicación del marco legal creado por el impacto del Covid-19 en estos recintos.
Ocho de estos presos pertenecen al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro y otros dos a la unidad de Ancud. Cumplen sentencias por delitos como manejo en estado de ebriedad, robos, desacato y microtráfico.
Tal como indicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos en la región, Alex Meeder, esta normativa «permite proteger la vida y la salud de las personas que están privadas de libertad, especialmente de quienes son catalogadas como población de riesgo en el marco de esta pandemia. Nuestro deber como Estado es protegerlos y velar por el estricto resguardos de sus derechos fundamentales».
Por su parte, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra, expresó que «con esta ley, 70 personas de la región van a cambiar su privación de libertad por arresto domiciliario, descongestionando los recintos penitenciarios, algo muy necesario en la actual situación por el Covid-19».

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Castro

Se cumple un año de la desaparición de Rodrigo Ramos en Castro

Published

on

Hasta con mayor incertidumbre que el primer día, los familiares de Rodrigo Ramos Cordero (37) recuerdan esta jornada un año de su misteriosa desaparición en Castro. Aunque las pesquisas continúan por parte de la Policía de Investigaciones, los resultados que acerquen su paradero son nulos.
En  el sector de la costanera comiendo ceviche, como también en las inmediaciones del mirador del pasaje Luis Espinoza, fueron los últimos puntos en que se observó a este mochilero, quien ingresó a la Isla desde
Coyhaique (Región de Aysén). Tras permanecer en Quellón se trasladó hasta la capital chilota donde se le perdió el rastro. Apenas un par de días que forjaron este enigma.
La primera denuncia por presunta desgracia fue interpuesta el  7 de octubre del 2020 en Carabineros de San Fernando (Región de O’Higgins) por su madre, Rosa Cordero, quien vive en Placilla, distante a 16 kilómetros de esa unidad policial. Luego, José Luis Ramos, hermano del joven, se trasladó a la provincia y sumó otra notificación (el 22 de ese mes) en la Brigada de Investigación Crimina l (Bicrim) castreña, que lleva las pesquisas.
Tal como esas primeras jornadas, en una verdadera agonía se ha transformado la falta de información sobre el caso. Así lo relata la madre del viajero, enfatizando que «sentimos una impotencia tremenda, porque no se avanza en nada. Nos dicen que los detectives hacen algunas búsquedas y que están trabajando, pero no hay respuestas. Seguimos como el primer día».
Continuar leyendo

Castro

Quellón: Incendio deja dos viviendas destruidas en pasaje Mon Mapu

Published

on

Un total de dos viviendas destruidas fue el saldo de un voraz incendio que movilizó al Cuerpo de Bomberos de Quellón hasta el sector del pasaje Mon Mapu en la ruta hacia Yaldad. Según antecedentes recabados por Quellón Informa en el lugar de los hechos el origen del siniestro habría comenzando en una cabaña por causas que aún son de investigación propagándose rápidamente a otro inmueble colindante.

El difícil acceso al lugar y la falta de agua en el sector fueron las condiciones que pese al rápido accionar de bomberos, dificultaron las labores de extensión por lo que se procedió a dar una segunda alarma de incendio que sumó a la compañía del sector rural de Coinco.

Hasta el cierre de esta edición se contabilizaron un total de cinco personas damnificadas, tres adultos y dos menores de edad.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido