Connect with us

Chiloé

Seremi de Energía se reunió con vecinos de sectores extremos de Quellón que no cuentan con electrificación

Published

on

Hasta la comuna de Quellón llegó el Seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona para reunirse con el Consejero regional Cristian Miranda, profesionales del Municipio y vecinos de diferentes comunidades de sectores extremos de la comuna que actualmente no cuentan con suministro eléctrico. En la visita a la comuna, el seremi recogió algunas impresiones de los vecinos sobre las alternativas que ellos prefieren para electrificar sus comunidades. En este sentido por ejemplo para el sector de Inio ya se baraja la posibilidad de instalar una central híbrida que contenga un generador y un paneles solares. Al respecto los vecinos manifiestan que si bien es una buena alternativa, las casas en esta comunidad se encuentran muy distanciadas una de otra, así lo manifestó Armando Gónzalez, Presidente de la comunidad indígena de Inio.

A la comunidad de Inio se suman otras localidades que esperan una solución de suministro eléctrico como Piedra Blanca, Puerto Carmen, Rio Tuheo, entre otras y cuyos proyectos se han atrasado por años, por eso la importancia de esta reunión con los propios vecinos carentes del servicio. Así lo afirmo el consejero regional Cristian Miranda.

En general los vecinos de los sectores apartados concuerdan en que un sistema de electricidad fotovoltaico es lo más sustentable, así lo manifestó Juan Llancalahuén, Presidente la unión de Islas de Quellón

Este proceso de incorporar sectores extremos de la comuna de Quellón en el plan de trabajo de la Seremía de Energia regional responde los objetivos del programa La Ruta Energética 2018-2022  y que busca dotar de energía eléctrica a sectores apartados del suministro eléctrico en la provincia y región, así lo manifestó el seremi de la misma cartera, Rodrigo Barahona.

Con este encuentro los vecinos de los diferentes sectores extremos llevan más claridad de los proyectos que se pretende implementar en cada lugar, algunas comunidad con la misión de gestionar permisos, ver terrenos, todos ellos esperando pronto poder contar con el vital suministro eléctrico.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Chonchi: Investigan hallazgo de cuerpo sin vida en borde costero

Published

on

Un conjunto de diligencias instruyó el Ministerio Público de Castro durante esta mañana luego que se reportara el hallazgo sin vida de una persona en pleno borde costero de Chonchi, sin que hasta ahora se detallara la causa del deceso.

Las primeras informaciones aludían a que un testigo se habría percatado de la presencia de una persona sin aparentes signos vitales en plena playa, en una especie de semi-cueva.

Fue personal de la Capitanía de Puerto de Chonchi quienes abordaron inicialmente el procedimiento y dieron la alerta a la Fiscalía respecto al hallazgo, constatando que la persona ya estaba fallecida.

Por ahora la identidad no ha sido precisada, mientras que la causa penal se caratuló, provisoriamente, como un hallazgo de cadáver, estándose a la espera del informe especializado.

Se instruyeron varias diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro a fin de que concurran al sector, trabajen en el sitio del suceso y realicen el reconocimiento externo policial del cadáver.

Adicionalmente, se solicitó que el Servicio Médico Legal que realizara el levantamiento del cuerpo para identificar las causas del deceso.

Continuar leyendo

Chiloé

Mejoramiento integral de la Posta de Auchac permitirá brindar mas calidad en atenciones de salud

Published

on

Desde el día viernes 22 de octubre, la comunidad de Auchac, en Quellón, cuenta con una remozada y mejorada Posta de Salud para atender a sus habitantes, situación que quedó refrendada en una ceremonia presidida por el alcalde, Cristian Ojeda Chiguay, donde se dio por inaugurada la obra de mejoramiento del recinto.

Esta posta, que tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos aportados por la Subdere, más recursos provenientes del propio Departamento de Salud Municipal de la comuna, cuenta con los espacios adecuados para atender las necesidades de vecinos y vecinas, como asimismo contempló la construcción de una casa para la técnico paramédico residente.

En la ceremonia estuvieron presentes el concejal Carlos Chiguay, el director del Departamento de Salud Municipal, Pedro Pacheco, el presidente de la junta de vecinos de Auchac, José Miguel Miranda, la secretaria del comité de salud del sector, Ana Mancilla, la directora de Dideco, Paulina Mansilla y el encargado de salud rural del Desam Martín Ñancupil.

También se hicieron presentes un grupo de vecinas y vecinos del sector para conocer este remozado espacio, que sin duda era una anhelada aspiración de la comunidad de Auchac.

El establecimiento de salud fue bendecido por el sacerdote Luis Neum Mella, párroco de Quellón y quedó formalmente inaugurado con el tradicional corte de cinta por parte de autoridades y residentes de la localidad.

Continuar leyendo

Chiloé

Rescatan a 4 tripulantes luego de estar 30 horas a la deriva en una balsa en la Boca del Guafo

Published

on

Durante la mañana del día 17 de octubre, la Capitanía de Puerto de Melinka, recibió la información de que la motonave “Isla Tautil”, había rescatado a cuatro náufragos desde una balsa salvavidas, mientras navegaba a dos millas al norte de Isla Marta.

De acuerdo a los antecedentes recabados por la Capitanía de Puerto de Quellón, la nave siniestrada, zarpó el día 16 de octubre de 2021, desde Calbuco a Zona de pesca (Surweste Isla Grande de Chiloé), con cuatro tripulantes a bordo y mientras navegaba en la salida sur del Golfo Corcovado, fueron azotados por un tren de olas, que volcó la embarcación, no pudiendo pedir auxilio, sin embargo  lograron  activar la balsa salvavidas por sus propios medios, embarcándose la totalidad de los tripulantes de la nave.

La nave siniestrada, se mantuvo volcada y semi hundida, producto de las boyas que mantenía en la popa, por lo que los tripulantes amarraron la balsa salvavidas a la nave siniestrada, a fin de evitar una mayor deriva, condición que se mantuvo hasta las 19.30 horas del día 17 de octubre.

Mientras se encontraban a 6,5 millas náuticas al sur de las Islas Guapiquilan, decidieron soltarse de la nave, considerando que no había avistamientos de otras embarcaciones en el área que pudieran prestar asistencia, lo que, de acuerdo al comportamiento de las corrientes y viento reinante en el área, puso a la balsa a la deriva. Finalmente, y cuando ya habían pasado 30 horas, fueron rescatados por la M/N “Isla Tautil”.

En cuanto a los procesos administrativos, la Gobernación Marítima de Castro, ordenó abrir una Investigación Sumaria Administrativa Marítima, objeto determinar las causas, circunstancias y responsabilidades si las hubiere del accidente relatado.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido