Connect with us

Chiloé

A un año de su inicio, salmoneros reportan resultados de la campaña “Comprometidos con el Sur”

Published

on

Desde el inicio de la pandemia sanitaria, los salmoneros de Chile han estado preocupados por el bienestar de las familias del sur del país. Es así como en un esfuerzo inédito en la industria, se unieron 77 empresas productoras y proveedoras bajo la cruzada “Comprometidos con el Sur”, la cual logró reunir $ 1.750 millones con el fin de contribuir al combate de la emergencia sanitaria en la zona austral.

Como forma de transparentar y dar cuenta del uso de los recursos, este jueves, las empresas participantes en la iniciativa lanzaron un reporte digital que muestra cómo se gestó la iniciativa y el destino del fondo que fue administrado por un comité especial y coordinado por SalmonChile.

“La campaña se gestó gracias al apoyo de toda la industria salmonera, sus trabajadores y las comunidades. Por ello, el comité de ‘Comprometidos con el Sur’ decidió que los recursos se usaran, principalmente, en el fortalecimiento de la red de salud del sur austral, ya que eso permitiría favorecer a todas las comunidades por igual”, comentó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.

Con el fondo recaudado, se concretó la donación de  29 camas clínicas; 22 monitores de signos vitales; 3 equipos de rayos X; 2 ambulancias; 15.500 kits de protección familiar y más de 2.200.000 equipamientos de protección para centros de salud, repartidos en más de 30 comunas y 50 localidades del sur austral de Chile.“Estamos contentos del trabajo que se ha desarrollado para fortalecer la red de centros de salud”, comentó Alejandro Santibáñez, Presidente Multisindical de trabajadores a raíz de la campaña.

Todos estos recursos han sido recibidos de muy buena manera por las diferentes autoridades regionales y por los vecinos. “Nosotros reconocemos siempre el compromiso que han tenido los salmoneros. Son parte nuestra y somos parte de ellos”, expresó en 2020 el alcalde de Corral, Gastón Pérez.

“Las empresas salmoneras han sido muy importantes, tanto desde el punto de vista de la red de laboratorios, como de equipamiento para los hospitales y Elementos de Protección Personal”, señaló al recibir las donaciones Jorge Tagle, Director del Servicio de Salud Del Reloncaví.

Educación y alimentación, las otras caras de la pandemia

El cierre de colegios, escuelas y liceos, así como la realización de clases en forma online, generaron una serie de complejidades para los estudiantes y sus familias, quienes muchas veces no pudieron contar con herramientas tecnológicas o conexiones de internet para llevar a cabo sus actividades curriculares. La relación constante de la industria con diversos  establecimientos de educación permitió que la campaña “Comprometidos con el Sur” pudiese apoyar en esta área.

Por una parte, se formó una alianza con la Fundación Enseña Chile para la generación de podcasts radiales de clases de historia, matemáticas, lenguaje, arte y ciencias, que han sido transmitidos en radios rurales del sur austral de nuestro país, logrando entregar las materias y conocimientos a cientos de niños que no han tenido otra herramienta para educarse.

De igual manera, la cruzada salmonera inició una etapa de donación de 112 computadores nuevos a los alumnos de tercero medio de liceos técnico-acuícolas de las regiones de Los Lagos y Aysén, contribuyendo a acortar la brecha digital de los estudiantes en zonas más extremas.

Para el director ejecutivo de ONG Canales, este aporte fue muy significativo para que los jóvenes pudiesen seguir estudiando. “Con este aporte cientos de jóvenes pudieron continuar su aprendizaje. Ojalá sigamos trabajando juntos por la educación técnico profesional”, indicó en el acto de entrega de los equipos.

Al igual que con la educación, la alimentación ha sido otro de los factores que se ha debido atender durante esta pandemia. Por ello, la industria generó un plan para la entrega de más de dos toneladas de salmón en residencias de adultos mayores de larga estadía. Esto posibilitó que durante seis meses, ellos consumieran, al menos una vez a la semana, este producto de alto valor nutricional y rico en Omega 3.

Además de las donaciones, esta campaña se ha enfocado en el autocuidado, realizando diferentes acciones, como frases radiales o avisos en los diarios, sobre la importancia de la vacunación, del lavado permanente de manos, de la distancia social y de la utilización de Elementos de Protección Personal. “Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria”, comentó Ernesto Cumín, Werkén de la comunidad indígena de Isla Cailín respecto a los aportes.

“Hemos podido ser parte de la solución, otorgando buenas noticias en los  momentos en que eran más necesarias. Esperamos que estas simples, pero efectivas acciones, las sigan haciendo todas las personas, porque juntos saldremos de esta situación”, recalcó el presidente de SalmonChile.

Revisa el reporte completo aquí.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Reabren puertas de la remodelada biblioteca pública de Quellón

Published

on

Tras una larga temporada cerrada, primero por la pandemia, y luego por las remodelaciones a la que fue sometida, finalmente, este espacio público para la cultura reabrió sus puertas en su dirección habitual. La mañana del viernes 15 de octubre se realizó la reapertura simbólica de las puertas de la renovada biblioteca municipal de Quellón a la que asistió el alcalde, Cristian Ojeda, la directora de Dideco, Paulina Mansilla, el concejal Carlos Chiguay, la encargada de Cultura, Deportes y Recreación, Daniela Gallardo, el bibliotecario, Robinson Vargas y personal de distintos ámbitos municipales, incluyendo a los profesionales de Servicio País y Oficina de Cultura que colaboraron estrechamente en el desarrollo del proyecto. Como la ocasión lo ameritaba, el poeta local, Tito Medina, declamó una poesía de su autoría para los presentes.
La biblioteca quellonina ganó la postulación a un proyecto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dibam, por un monto ascendente a 15 millones de pesos con el fin de dotar al recinto de nuevo mobiliario, equipamiento tecnológico y más volúmenes. El proyecto fue presentado y resultó elegible para recibir estos fondos que permitieron las mejoras realizadas.
De esta forma el municipio de Quellón da otro paso en el desarrollo cultural de la comuna, poniendo a disposición de vecinas y vecinos un confortable y renovado espacio de lectura.
Continuar leyendo

Chiloé

Chiloé: Vacunan a mas de mil personas con dosis de Pfizer vencidas

Published

on

La jornada de este viernes 15 de octubre, la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas de Los Lagos confirmó que más de mil personas fueron inoculadas contra el COVID-19 con dosis Pfizer que se encontraban vencidas. Según detalló en un comunicado de prensa que “se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé”.

La autoridad de salud afirmó que las dosis tenían “hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”. Añadiendo que “Se consideran que pudieron haber perdido su protección.

Pese a lo anterior, la Seremi de Salud Subrogante Marcela Cárdenas, señaló que la aplicación de estas vacunas “no implica un riesgo para la salud de las personas”. Asimismo, recalcó que la responsabilidad del hecho no es de los funcionarios de salud municipal.

Ante estos delicados hechos, comenzará un proceso de investigación inmediato para “determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna”.

“Llamamos a la comunidad a mantener la calma, ya que insistimos que no existe un riesgo para la salud de las personas. Ahora tenemos que nuevamente efectuar el proceso de vacunación con quienes recibieron las dosis (vencidas)”, manifestó Cárdenas.

Continuar leyendo

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido