Connect with us

Chiloé

Autoridades de Chiloé incrementan medidas preventivas por bajas temperaturas

Published

on

Ante las bajas temperaturas y escarcha que han afectado a la provincia, el gobernador Pedro Andrade Pérez, convocó al prefecto de Carabineros de Chile, coronel Pedro Álvarez y al jefe de la oficina provincial de Vialidad, Percy Ojeda, a fin de incrementar las acciones de resguardo para los automovilistas y peatones que circulan por las diferentes rutas del archipiélago.

El gobernador Andrade Pérez explicó que en la cita se acordó reforzar el mensaje de autocuidado a la población, potenciar los controles policiales carreteros y aumentar los operativos de riego de sal durante la semana en puntos críticos de Chiloé.

“Insistimos en el llamado a la comunidad a conducir con prudencia y responsabilidad para evitar que ocurran accidentes viales que generalmente se producen debido a la escarcha y temperaturas bajo cero”.

ACCIDENTES

En tanto, el coronel Álvarez indicó que durante la jornada de este lunes se registraron siete accidentes vehiculares producto del hielo en la calzada, por lo cual aumentarán la presencia policial en las carreteras.

“Se generó esta reunión para incrementar las medidas que ya están establecidas, porque esta condición de hielo no es nueva, sino que es una situación que se da todos los años y prácticamente en esta misma fecha, por lo tanto, aumentaremos nuestros servicios preventivos. Hacemos un llamado a la gente a planificar sus viajes, a verificar las condiciones climáticas ojalá el día anterior, a verificar el estado de sus vehículos, de los neumáticos y a tomar las medidas de prevención que puedan tener a su alcance para evitar que ocurran accidentes de tránsito por exceso de velocidad y no respetar las normas del tránsito”.

Por su parte, el jefe provincial de Vialidad, Percy Ojeda, anunció que a raíz de esta condición meteorológica, se adelantará la aplicación de sal industrial en los sectores más complejos que tienen cuestas o pendientes, como por ejemplo, la recta Butalcura, Puntra, Quillaico, recta Nalhuitad, Pid -Pid, Cuesta el Venado y Cuesta Trainel, entre otros.

“La opción más efectiva es realizar el riego una vez que las rutas comienzan a tener un poco de humedad para que la sal se pueda adherir. A partir de las seis de la tarde tenemos pronosticado comenzar con los riegos en los distintos puntos de las rutas de la isla. Al respecto también solicitamos comprensión a los usuarios ya que van a ver vehículos de emergencia esparciendo sal”.

Finalmente las autoridades informaron que el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile, el cual se encuentra vigente hasta el 17 de junio, prevé heladas normales a moderadas con temperaturas que llegarían hasta los dos grado bajo cero.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiloé

Reabren puertas de la remodelada biblioteca pública de Quellón

Published

on

Tras una larga temporada cerrada, primero por la pandemia, y luego por las remodelaciones a la que fue sometida, finalmente, este espacio público para la cultura reabrió sus puertas en su dirección habitual. La mañana del viernes 15 de octubre se realizó la reapertura simbólica de las puertas de la renovada biblioteca municipal de Quellón a la que asistió el alcalde, Cristian Ojeda, la directora de Dideco, Paulina Mansilla, el concejal Carlos Chiguay, la encargada de Cultura, Deportes y Recreación, Daniela Gallardo, el bibliotecario, Robinson Vargas y personal de distintos ámbitos municipales, incluyendo a los profesionales de Servicio País y Oficina de Cultura que colaboraron estrechamente en el desarrollo del proyecto. Como la ocasión lo ameritaba, el poeta local, Tito Medina, declamó una poesía de su autoría para los presentes.
La biblioteca quellonina ganó la postulación a un proyecto del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (SNPC), ex Dibam, por un monto ascendente a 15 millones de pesos con el fin de dotar al recinto de nuevo mobiliario, equipamiento tecnológico y más volúmenes. El proyecto fue presentado y resultó elegible para recibir estos fondos que permitieron las mejoras realizadas.
De esta forma el municipio de Quellón da otro paso en el desarrollo cultural de la comuna, poniendo a disposición de vecinas y vecinos un confortable y renovado espacio de lectura.
Continuar leyendo

Chiloé

Chiloé: Vacunan a mas de mil personas con dosis de Pfizer vencidas

Published

on

La jornada de este viernes 15 de octubre, la Seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas de Los Lagos confirmó que más de mil personas fueron inoculadas contra el COVID-19 con dosis Pfizer que se encontraban vencidas. Según detalló en un comunicado de prensa que “se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé”.

La autoridad de salud afirmó que las dosis tenían “hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”. Añadiendo que “Se consideran que pudieron haber perdido su protección.

Pese a lo anterior, la Seremi de Salud Subrogante Marcela Cárdenas, señaló que la aplicación de estas vacunas “no implica un riesgo para la salud de las personas”. Asimismo, recalcó que la responsabilidad del hecho no es de los funcionarios de salud municipal.

Ante estos delicados hechos, comenzará un proceso de investigación inmediato para “determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna”.

“Llamamos a la comunidad a mantener la calma, ya que insistimos que no existe un riesgo para la salud de las personas. Ahora tenemos que nuevamente efectuar el proceso de vacunación con quienes recibieron las dosis (vencidas)”, manifestó Cárdenas.

Continuar leyendo

Castro

Conjunto de Cámara Wampo de Quellón musicaliza obra de teatro internacional

Published

on

Se trata de un grupo integrado por cinco jóvenes quelloninos y dirigidos por el profesor de música Julio Veas, una organización independiente denominada «Conjunto de Cámara Wampo de Quellón» y que han sido los encargados de musicalizar la obra de teatro «La Casa de Bernarda Alba» del autor Federico García Lorca y que se ha estado trabajando en México por un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Ciudad de México bajo la dirección de Enrique González.

Sobre el proceso de trabajo colaborativo entre Chile y México en esta escena cultural, Julio Veas nos cuenta que la musicalización de esta reconocida obra de teatro se realizó en Chiloé, específicamente en el Centro Cultural de Castro, con los niños que integran este conjunto, con la participación de Claudio Pérez compositor de Castro. La grabación del sonido si bien se grabó en Chile, se ha ido trabajando vía internet con la otra parte en México, y ahora que el trabajo técnico ha concluido, se les ha invitado a esta agrupación chilota a participar del estreno de la obra que se llevará a cabo en la próxima Muestra de Teatro del Colegio de Bachilleres a finales de noviembre.

Por ahora, la organización independiente busca dar a conocer este trabajo de rescate cultural y además buscar apoyo para cumplir el deseo de viajar hasta México y ser participe del lanzamiento de la obra de Teatro de la cual han formado parte importante en el área musical.

Continuar leyendo

Lo + Visto

Copyright © 2021 - www.quelloninforma.cl

error: Contenido protegido